Claves para el bienestar de los adultos mayores

Programas Recomendados para una Persona Mayor - Estancia de Descanso Para Enfermos con Alzheimer en Chiapas - Ejercicios de Pilates para Adultos Mayores

Cada vez son más las personas que pertenecen al grupo de la tercera edad, esto se debe a: la baja tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida y un mejoramiento en la calidad de vida. Hoy las personas viven más y con mayor intensidad.

El único secreto de la familia más anciana del mundo para vivir tantos años

El viejo esquema de una vida dividida en tres etapas fijas: educación, trabajo y jubilación, quedó obsoleto. “Ahora las etapas de la vida son más flexibles, las mujeres no se casan antes de los treinta, hay quienes hacen un máster a los cuarenta, quienes cambian de trabajo a los cincuenta, los que se separan a los sesenta y hasta quienes se enamoran a los setenta”, detalla el especialista.

Los adultos mayores cuentan con dos cosas: disponibilidad de tiempo y algunas necesidades insatisfechas. Por eso no es extraño ver que algunos empiecen a estudiar siendo abuelos o decidan hacer ese viaje que desearon toda su vida o hasta animarse a hacer actividades de riesgo que no pudieron concretar en su juventud.

Por otro lado, contó Bernardini que “en el Foro Económico Mundial llevado a cabo recientemente en Davos, un grupo de especialistas comentó que la edad ya no es el parámetro, más bien lo es el grado de funcionalidad.”

Los adultos mayores también se divierten

Por esta razón, se necesita cambiar la mentalidad, las personas mayores deben ser integradas a la sociedad como miembros útiles y con derechos. Se le ha consultado a un grupo de jubilados que si se les diera la posibilidad de seguir trabajando, dirían que sí. “Esto se debe a que están activos y la jubilación es sólo una etapa vinculada con la edad, como la edad para votar o para empezar la escuela primaria”, dijo el doctor.

Además, “son en su mayoría personas con un nivel de alfabetización muy alta, son un capital de experiencia y en muchos casos, también, los mayores contribuyentes de tiempo y dinero: realizan tareas no remuneradas, como cuidar a sus nietos, y en algunos hogares incluso, su jubilación es el único ingreso fijo”, comentó el médico, y agregó: -Por eso, se están pensando programas intergeneracionales en busca de la solidaridad bien entendida en la que todos ganen.-

¿Qué favorece el bienestar de los adultos mayores?

Autonomía. La capacidad de decidir y vivir de manera autónoma, cosa que no sucede por lo general en los geriátricos.

Moverse. La actividad física que aumenta la energía y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades. Para los mayores, son ideales el yoga, el tai chi o realizar actividades con sobrecarga.

Ejercitar el cerebro. Toda actividad que represente un estímulo cognitivo mejora la salud mental: hacer crucigramas, leer, asistir a conferencias o a grupos de discusión.

Conectarse con otros. Formar parte de grupos de amigos, centros de jubilados, grupos de viajes o compartir un hobby a fin de evitar el aislamiento social. Ya se sabe que la soledad es un factor de riesgo para la salud, las personas que viven solas (sin elegirlo) viven menos.

Tener una mascota. Está estudiado que las personas que tienen mascotas viven más y con una mejor calidad de vida, ya que tienen la responsabilidad de un ser a quien cuidar, que además representa una compañía y la posibilidad de ejercitarse cuando lo sacan a pasear. También es una buena razón para dar y recibir amor.

Los adultos mayores y el maltrato

“El maltrato que reciben los adultos mayores es un tema serio de salud pública”, dijo Bernardini. “Y no se trata solo de agresión física, lo es también psicológica, económica y la desatención”, agregó.

El año pasado Argentina oficializó su adhesión a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores que en su primer artículo establece como objetivo -promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad-, y en el segundo artículo define el abandono, la discriminación, la negligencia y el maltrato entre otros conceptos.

“El 10% de los mayores han sido maltratados y, en una encuesta de salud y calidad de vida que se realizó en 2012, el 10% de las personas consultadas dijeron conocer al menos a un anciano que sufrió maltrato alguna vez”, comentó el doctor.

Se ha comprobado que los lugares donde los abuelos sufren más el maltrato son: las oficinas públicas, los bancos, los geriátricos y, paradógicamente, los consultorios médicos.

Nuestro país tiene un avanzado índice de envejecimiento en la región, el 10% de la población son adultos mayores de 60 años y el 12% son mayores de 65. El 4% de los adultos mayores está institucionalizado, es decir, en un hogar para ancianos.

“Los elementos institucionales están, lo que falla es su funcionamiento, dijo Bernardini. “Es importante recordar que las personas mayores gozan de los mismos derechos humanos que todos. Es necesario empoderarlos, incluirlos, hacerlos protagonistas y ejecutores de sus propios derechos, y su bienestar es una responsabilidad compartida entre la persona, la familia y el Estado-, agregó.

Las cuestiones básicas que deben existir en un hogar son: buen trato, respeto, cuidado, buena atención por parte de personal especializado y una infraestructura adecuada.

El especialista advierte que la vejez es un momento al que todos vamos a llegar en el mejor de los casos, y que por eso, la sociedad debe asumir el compromiso de revisar la forma en que trata a las personas mayores y entender que es un beneficio para todos.


Fecha: 23 Oct 2018


Fuente: tn.com.ar

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

asilos para la tercera edad en naucalan y queretaro - abuelos mexicanos - ropa de ancianos

Un jubilado español intercambia su plaza de residencia con una jubilada de Eslovenia

El primer intercambio internacional de un español tendrá lugar el próximo 22 de julio. Miquel Ribas, un jubilado de la residencia Voramar de Ma

Gimnasios en Qro para Personas de la Tercera Edad - Ver Ropa para Personas Mayores - Beneficios de Lactios para Adulto Mayor

Nuevas evidencias de los beneficios que aporta consumir arándanos cada día

Una nueva colección de estudios, publicados en ‘The Journals of Gerontology’, ha confirmado que el consumo de arándanos contribuye al envej

grupos para actividades residencias de ancianos en queretaro - casas para adultos mayores en queretaro

Cómo aplicar la talasoterapia y algoterapia en personas mayores

Las técnicas con las que se aplica la talasoterapia son muy similares a las que se usan en termalismo o balnoterapia, pero en este

Casas para Abuelitos con Demencia en Chile - Ventajas y Desventajas de Estar Dentro de un Asilo - Centros de Mesa para Cumpleaos de Personas Mayores

5 consejos para sobrellevar los cambios de la tercera edad

Luego de una larga vida llena de felicidad y constante trabajo, las personas se convierten en adultos mayores, una etapa donde presentan cambios