Aspectos psicológicos y psiquiátricos del adulto mayor

Psicolůgos para el adulto mayor - Aspectos psiquiŠtricos para el adulto mayor - Aspectos psicolůgicos en la vejez

Se ha logrado un avance en la esperanza de vida del ser humano que la ha prolongado m√°s a√Īos, en especial en donde las condiciones de salud se han elevado, conjuntamente con ambientes m√°s propicios y los estilos sanos de vida. Claro que sin olvidar que la gen√©tica tambi√©n influye (1).

El conocimiento en Occidente, bajo los patrones de la ciencia en su conjunto, ha colaborado en obtener logros conceptuales con relaci√≥n a las √ļltimas etapas de la vida del ser humano que conocemos como viejo, anciano, o persona de edad. As√≠, se habla de la tercera y cuarta edad, la vejez, la ancianidad, la edad en plenitud, la senilidad, de la senescencia, etc.. (1).

La vejez, vista como cualidad, cada vez se aleja de términos que la deshumanizan. En tal sentido debemos diferenciar palabras que identifican diferentes aspectos y representan diferentes repercusiones. Por ejemplo, senectud referida esencialmente a procesos biológicos y senilidad a procesos psicológicos (1).

Tambi√©n, las expectativas de m√°s a√Īos de vida de la poblaci√≥n han aumentado de vida en muchos pa√≠ses desde hace tiempo y M√©xico no es la excepci√≥n. El CONAPO nos dice que la esperanza de vida de los mexicanos es de actual de 75.3 a√Īos, aumentar√° a 78.1 a√Īos en 2010 y a 83.7 en 2050. Es decir, que para 2010 ser√°n casi 7 millones de adultos de m√°s de 65 a√Īos, para 2020, 11 millones y para 2050 32.43 millones (2, 3) .

Con el proceso de especializaci√≥n que caracteriza a la modernidad, se construye un campo espec√≠fico y m√ļltiple de conocimiento que desde los organismos mundiales ubican a esta poblaci√≥n entre los 60 o m√°s a√Īos. En M√©xico hemos tenido como problemas que se le denomina generalmente ¬ďtercera edad¬Ē cuando √©sta corresponder√≠a realmente al climaterio y la cuarta es para los adultos mayores, o se le pone nombres rom√°nticos como ¬ďplenitud o a√Īos dorados¬Ē a partir de los 60 a√Īos, que se alejan de la ciencia y de la verdad, en la que debemos educarnos desde peque√Īos. El desarrollo, que incluye a la vejez, y la muerte, son inevitables. Adem√°s, ha habido negligencia al preparar una estructura para proveer servicios y soporte para los adultos mayores quienes pronto ocupar√°n una tercera parte de la poblaci√≥n pues nuestra pir√°mide de poblaci√≥n e ir√° envejeciendo (3) Y para colmo los proyectos de jubilaci√≥n que exist√≠an no pudieron ser llevados a cabo por falta de financiamiento para la cantidad de personas que ahora viven m√°s a√Īos y la enorme cantidad de adultos mayores que no les alcanza su jubilaci√≥n o que simplemente carecen de dicho apoyo (4).

As√≠ mismo, en nuestro pa√≠s (como en muchos otros, principalmente los occidentales) se vive la ambivalencia de haber atesorado como gran valor a la juventud, la casi desintegraci√≥n de la familia extensa, dejando m√°s espacio a la nuclear, en donde se dejan fuera a los ¬ďabuelos¬Ē, quienes antes conviv√≠an diariamente con todos los miembros de la familia de diferentes edades, lo cual los estimulaba afectiva e intelectualmente; d√°ndose que a su vez funcionaban como maestros de las siguientes generaciones que aprovechaban su sabidur√≠a. No se necesitaba casi de asilos para ancianos (3).

En nuestra sociedad est√° presente lo que algunos autores llaman ¬ďParadigma del Cuerpo Joven¬Ē (5) en donde el tipo de sociedad imperante hace cada vez m√°s dif√≠cil la vida familiar de convivencia de tres generaciones. A esto se a√Īade la preferencia casi obsesiva de nuestros medios publicitarios por el cuerpo joven como ideal est√©tico: joven, bonito, muy delgado y desde luego muy lejos de lo que puedan ser canas, arrugas y otros defectos del cuerpo viejo. Es l√≥gico que en un ambiente as√≠, el hombre y la mujer de edad sientan que ya no tienen que ofrecer.

Actualmente se vive en medio de la influencia de los medios de la comunicaci√≥n masiva que alaban a la juventud y olvidan ¬ďponer en la fotograf√≠a familiar¬Ē a los abuelos y darles su lugar como ¬ďlos maestros¬Ē, ¬ďlos sabios¬Ē, quienes pueden brindar su experiencia. As√≠ podemos recordar al personaje de Garc√≠a M√°rquez (6): Juvenal Urbino en donde refiere a las costumbres de su √©poca versus las inconveniencias de ¬ďla modernidad¬Ē. o Jerem√≠as de Saint-Amour, un cristiano a la antigua que consideraba que la vejez era un ¬ďestado indecente¬Ē que deb√≠a impedirse a tiempo.....

El Instituto Nacional de Apoyo a los Adultos Mayores en M√©xico, ubica al Adulto de la ¬ďTercera edad¬Ē a los 60 a√Īos pero algunos beneficios de ayuda econ√≥mica se dan en la Ciudad de M√©xico hasta los 70 a√Īos (7). Helga Arce (8), de la Universidad de la Concepci√≥n en Chile ( Apsique Internet. 2005) ubica a la vejez a los 75 a√Īos y la Organizaci√≥n Panamericana de la Salud (9,10) la ubica a partir de los 65 a√Īos y decidi√≥ denominarla ¬ďAdulto Mayor¬Ē que abarca una visi√≥n integral, interdisciplinaria y hol√≠stica.

Sin embargo, no todos los seres humanos crecen, se desarrollan y envejecen en forma similar, ni en cuanto a morfología ni en cuanto a función se refiere. Basado en lo anterior se habla de:

- Edad Cronol√≥gica, determinada en funci√≥n del tiempo transcurrido desde el nacimiento, medido por los a√Īos, meses, d√≠as.
- Edad Biológica, corresponde al estado funcional de los órganos de nuestra economía comparados con patrones estándar establecido para cada edad o grupo de edades.
- Edad funcional, expresa la capacidad de mantener los roles personales y la integración social del individuo en la comunidad.

As√≠ podemos ver personas relativamente j√≥venes muy ¬ďenvejecidas¬Ē o por el contrario personas de edad m√°s avanzada con actitudes, actividades y pensamientos a√ļn joviales que se reflejan en su apariencia f√≠sica.

La teoría psicológica del envejecimiento se caracteriza por los cambios conductuales que se relacionan con las influencias ambientales que influyen y se reflejan positiva o negativamente en los adultos mayores. Cada persona mayor es un individuo al cual cada experiencia vital y cada modificación en su entorno ejerce un efecto sobre ella.

Por ello, la actitud de la sociedad ante los adultos mayores y los familiares y amigos en especial, influyen en c√≥mo se conceptualiza la persona y con ello, c√≥mo vive sus √ļltimos a√Īos de vida. La vejez, m√°s que un problema de salud p√ļblica es uno de car√°cter social y como tal debe ser encarado. (9, 10, 11).

Despu√©s de los 65 a√Īos, el individuo vive una etapa normal del desarrollo, los principales problemas que enfrentan los adultos mayores son los que les creamos a trav√©s de la pol√≠tica y la econom√≠a que afectan su estatus en mayor grado que el envejecimiento en s√≠. Los grupos claves en el problema del envejecimiento son los grupos de edad m√°s joven pues son quienes determinan el estatus y la posici√≥n de los adultos mayores en el orden social. (12). La vejez no tiene que ser el punto m√°s bajo del ciclo de vida ya que el envejecimiento satisfactorio es posible si las estructuras sociales y nuestros pensamientos se reorganizan. Por ejemplo, no tiene por qu√© haber desempleo para el grupo de Adultos Mayores, pues si s√≥lo se contrata a las generaciones j√≥venes, se desaprovecha la experiencia y sabidur√≠a de las mayores. 

*Sabidur√≠a: acumulaci√≥n de experiencias vividas a lo largo de la propia existencia al cumplir las tareas, manejar las situaciones y resolver los problemas que la propia vida impone. Implica el aplicar el buen juicio al conducir la propia vida, desarrollar la comprensi√≥n por medio de la experiencia y la capacidad de aplicarla en los asuntos importantes. Es una de las caracter√≠sticas deseables que aumentan a la edad y empieza a desarrollarse a los 55 a√Īos aproximadamente. No todas las personas se vuelven m√°s sabias con la edad y el que ello suceda depende de las experiencias especificasen la vida, en la motivaci√≥n y en los recursos personales ( 8).

Los programas sociales y de salud para Adultos Mayores empiezan a darse en nuestro país, pero por ejemplo, lo que se ofrece a éstos en las grandes concentraciones urbanas en cuanto a salud y otras facilidades, se contrapone con el ambiente contaminado, la sobrepoblación y la escasés de vivienda. En cambio, en áreas tranquilas donde la naturaleza es un beneficio gratuito, no pueden acceder fácilmente a servicios de salud y otros por ausencia de dichos servicios especializados para ellos o lejanía de ellos, o problemas de transportación, o porque son de baja calidad. Tampoco se ha contemplado un apoyo económico como en el Distrito Federal o en los Estados Unidos de Norteamérica, por mencionar los cercanos. (4)

En Israel, como en algunos otros pa√≠ses se han planeado programas sociales en donde se mezclan a los ni√Īos o j√≥venes con los ancianos, logrando que los √ļltimos se sientan √ļtiles y acompa√Īados y los primeros aprendan de su experiencia y afecto. En los lugares donde prevalece la familia extensa no se tiene que organizar lo anterior pues se da s√≥lo. Tambi√©n en ese pa√≠s se ha implementado un programa de empleo dirigido a los ancianos en donde pueden hacer uso de habilidades manuales de f√°cil y r√°pido aprendizaje por su poca complejidad. 


ASPECTOS PSICO-PSIQUI√ĀTRICOS:

La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y hacer uso de su experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas. Las personas han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación o retiro del trabajo y a su propia muerte (13). Ha medida que tratan estos temas, sus motivaciones pueden variar, de esta forma se presentan diversas teorías:

- Ultimo Estadio de Erikson: ¬ĒIntegridad versus desesperaci√≥n¬Ē Constituye la culminaci√≥n de la resoluci√≥n triunfante de las siete crisis previas en el desarrollo a lo largo de la vida, por lo que pudo haber sido o por lo que deber√≠a haberse hecho en forma distinta. Implica la aceptaci√≥n de los propios progenitores como personas que hicieron lo mejor que pudieron, haci√©ndose merecedoras de nuestro amor, a√ļn cuando no fueron perfectas. Tambi√©n consiste en la cercan√≠a de la propia muerte como fin inevitable de la existencia de la vida.. Quien ha fallado en tratar de resolver la crisis ¬ďteme desesperadamente a la muerte expresado en el sentimiento de que el tiempo es ahora corto para volver a comenzar otra vida y buscar caminos alternativos hacia la integridad¬Ē (14,12).
- Teor√≠a de la Actividad: cuanto m√°s activa permanezca una persona mayor, m√°s satisfactoriamente envejecer√° y los papeles que constituyen principalmente su satisfacci√≥n son: trabajo, c√≥nyuge, padre, madre, y la m√°xima p√©rdida es debido a la viudez y la enfermedad. Seg√ļn Lemon, Bengstom y Peterson (8) existen 3 tipos de actividad: interacci√≥n social con familiares, amistades y vecinos; formal: participaci√≥n en organizaciones voluntarias; solitaria: leer, ver televisi√≥n y mantener algunos pasatiempos.
- Teoría de la Desvinculación: El envejecimiento se caracteriza por una mutua separación, por parte de la persona mayor, la cual voluntariamente disminuye sus actividades y compromisos, lo cual ayudaría a las personas mayores a mantener su equilibrio, siendo benéfico tanto para la persona como para la sociedad (12,13).


ASPECTOS PSICOSOCIALES:

Recordemos en forma esquem√°tica, los principales aspectos de la sociedad actual: Es altamente competitiva, efectista o utilitaria, masificada, de relativismo en cuanto a valores, acelerada, en donde predomina la familia nuclear, que ha prolongado la edad cronol√≥gica y en la que a√ļn existen signos de sensibilidad y solidaridad.

Vistos estos rasgos podemos referirnos a algunos aspectos psicológicos del adulto mayor (15)

- Pérdida de la autoestima:

Muchos adultos llegan a la edad de la jubilaci√≥n y a√ļn se sienten en plenitud para la realizaci√≥n de sus trabajos. Frecuentemente nos encontramos con personas de edad avanzada que est√°n plenamente en forma, totalmente vigentes, l√ļcidas, llenas de iniciativas y planes de trabajo. Muchos hombres y mujeres cient√≠ficos , literatos, escritores, investigadores, pol√≠ticos, hombres de campo, mujeres de casa, etc. Aunque ven disminuidas sus potencialidades f√≠sicas al llegar a los 65-70 a√Īos sienten, sin embargo, que su mente est√° l√ļcida y sus ganas de hacer buenas cosas permanecen inalteradas. A pesar de que ellos se ven bien, la sociedad les dice por medio de la jubilaci√≥n y otras se√Īales, que ya deben dejar el puesto a gente m√°s joven y nueva, y que deben retirarse. En una palabra, es decir, que ya no le necesitan, que prescinden de √©l o ella.

Una de las primeras necesidades de todo ser humano es la de sentirse aceptado, querido, acogido, √ļtil y capaz, reconocido, digno, perteneciente a algo y a alguien, todos ellos sentimientos en los que se basa la autoestima.(16). Por lo tanto no puede haber autoestima en el individuo si √©ste percibe que los dem√°s prescinden de √©l. Maslow (17) ya lo dec√≠a as√≠ en su famosa pir√°mide de necesidades, donde describe la autorrealizaci√≥n y que consiste en el desarrollo integral de las posibilidades personales. Autoestima consiste en las actitudes del individuo que √©ste mantiene hacia s√≠ mismo. Cuando √©stas son positivas hablamos de buen nivel o alto nivel de autoestima. Al nombrar la palabra actitudes ya hemos incluido el mundo de los afectos y sentimientos y no de los conocimientos, pues los componentes de la actitud encierran gran variedad de elementos ps√≠quicos. Un buen nivel de autoestima es garant√≠a de que la persona podr√° hacer frente con dignidad a importantes contrariedades de la vida y no decaer√° su √°nimo f√°cilmente (18).

La persona mayor que se siente bien, saludable y con fuerzas y se le dice que ya se puede prescindir de ella, es muy probable que influyamos en el deterioro de su autoestima y sienta que se piensa que ya no puede aportar nada a pesar de ella sentirse bien y capaz.

Despu√©s de todo, la autoestima, insertada en el sistema actitudinal de la personalidad es un todo muy complejo. Todo el valor afectivo-emotivo que ella encierra no se limita a s√≥lo afectos an√≠micos sino que proyecta sus m√ļltiples consecuencias tambi√©n hacia lo f√≠sico como hacia lo som√°tico.

Los nuevos estudios indican que las emociones positivas y negativas influyen en la salud m√°s de lo que se supon√≠a hace algunos a√Īos y que si no tenemos un desarrollo √≥ptimo afectivo no se desarrolla la inteligencia (Existe una relaci√≥n directa entre el afecto y el desarrollo cerebral, intelectual) (19). El ser humano act√ļa y toma decisiones no tan s√≥lo por su intelecto sino por la calidad e intensidad de los sentimientos que le embargan en ese momento (p√©rdida del trabajo, de los compa√Īeros de √©ste mas j√≥venes pero que ya no lo frecuentan, p√©rdida de amigos y seres queridos que van muriendo, p√©rdida de estatus, etc.) 

Los Par√°metros y valores culturales actuales favorecen poco la autoestima del Adulto Mayor. La ideolog√≠a f√≠sico-biologista siempre imagina la vida en t√©rminos de comienzo, plenitud y decadencia. Esta ideolog√≠a debe ser superada: la afectividad y la raz√≥n no decaen al ritmo de la decadencia biol√≥gica sino que crecen y se fortalecen en al adulto mayor saludable hasta el √ļltimo d√≠a de su vida. Por eso la organizaci√≥n Mundial de la Salud define al ¬ďadulto mayor sano¬Ē como aquel individuo cuyo estado de salud se considera, no en t√©rminos de d√©ficit, sino de mantenimiento de capacidades funcionales. 

Por otro lado es importante recordar que las c√©lulas cerebrales se envejecen m√°s lentamente que las otras del organismo si se les mantiene activas por lo que es bueno aprender ¬ďuna gimnasia intelectual¬Ē (19). 


- Pérdida del significado o sentido de la vida:

Eric Erikson (14) nos ense√Īa que la personalidad y el desarrollo se halla siempre en proyecto y que nunca termina de crecer, considera a la √ļltima etapa de la vida como la de integraci√≥n versus la desesperaci√≥n. La integridad vista como la disposici√≥n a defender la dignidad del propio estilo de vida contra la amenaza f√≠sica y econ√≥mica. Alcanzar la integridad consiste en haber logrado un especial estado del esp√≠ritu que Sherman ( 20 ) dice que es la aceptaci√≥n de la realidad de uno mismo y de la propia vida, resultante del abandono de ilusiones. Sin embargo quienes siguen acarici√°ndolos sin ser realistas desarrollan los sentimientos de fracaso, frustraci√≥n y decepci√≥n de uno mismo que resultan inevitablemente en un sentimiento de desesperaci√≥n. 

Dice Frankl (21) que el vac√≠o existencial es la neurosis masiva de nuestro tiempo, ella se produce en el propio ser. La propia existencia carece de significaci√≥n. Esto puede desencadenar una serie de s√≠ntomas depresivos. Esto le sucede con m√°s facilidad al adulto mayor. Uno podr√≠a preguntarse..¬Ņqu√© es primero, la depresi√≥n o la p√©rdida del sentido de la vida? Esto no se aprecia en adultos mayores mentalmente activos. Ellos son tambi√©n capaces de enfrentarse a la muerte con m√°s serenidad que aquellos quienes perciben que su vida carece de sentido.

- Pérdida de la facilidad de adaptación:

Al llegar a una mayor edad la persona va viendo cómo los ambientes van cambiando para ella y cómo otros le son lejanos o por lo menos le ofrecen menos interés. En realidad esto ha pasado siempre y en cada una de las etapas evolutivas del individuo.

A esta edad el problema se agudiza pues viene sazonado de otros tintes de marginación social. Por eso el anciano se encuentra sin las herramientas que le permitan un trabajo de adaptación: son las motivaciones o refuerzos sociales. Al carecer de dichas herramientas le es difícil adquirir hábitos nuevos, y por lo tanto, adaptarse a las nuevas circunstancias.
Así puede parecer como persona algo rígida, chapada a la antigua, aferrada a su sola experiencia tan importante para él o ella, pero que siente que la sociedad no se la valora en la forma en la que la persona quisiera o considera que sería lo justo. La agresividad, la fácil irritabilidad (verbal o gesticular) que muestran algunas personas mayores, podría estar relacionada con este sentimiento de la difícil adaptación, sentimiento que se ve agravado por la pérdida de autonomía económica sufrida por muchos ancianos.


- La aflicci√≥n o tristeza por una p√©rdida: 

Esta clase de dolor es una respuesta normal y saludable a diferentes tipos de p√©rdidas. Una puede ser la de la pareja de tantos a√Īos, o de la salud, o del trabajo. Para calmarla, la persona tiene que aceptar los t√©rminos finales de esta p√©rdida. Para ello se pasa por diferentes estadios: Shock o confusi√≥n por sorpresa desagradable o confusi√≥n, negaci√≥n, enojo o molestia por el abandono, amargura, fingimiento de haber vuelto a la normalidad, enfrentamiento a la realidad depresi√≥n, sin esperanza, culpa, hasta que va pasando. Es aconsejable hablar de esto con otras personas, seguir con sus actividades acostumbradas dentro de lo posible, dormir bien, evitar el alcohol, tabaco o drogas, no tomar decisiones importantes de inmediato y pedir ayuda psicol√≥gica si se necesita.

- Insomnio: es muy com√ļn en las personas mayores de 65 a√Īos pues los patrones de sue√Īo cambian al envejecer. Las causas pueden ser f√≠sicas, ambientales o de comportamiento (ruido, comer tarde en la noche, dormir durante el d√≠a, etc.), ingerencia de cafe√≠na, alcohol, nicotina, algunos antidepresivos, medicinas estimulantes, horario de las medicinas, mentales como ansiedad o depresi√≥n; estr√©s como problemas familiares, financieros, de salud. El insomnio puede ser tratado eficazmente.

- Estrés: es causado por el instinto del cuerpo de defenderse a sí mismo. Es bueno en emergencias pero puede causar síntomas físicos si perdura por mucho tiempo. Se puede presentar en la edad avanzada ante la inminencia de la jubilación, problemas familiares, problemas financieros. Se puede aprender el manejo adecuado del estrés.

- Pérdida de la Memoria: La edad va asociada a la pérdida normal de la memoria. (perder un objeto, no recordar nombres, fechas, o las cosas por las que había ido a la tienda, una cita, etc). Otra muestra puede ser la charla repetitiva sobre un solo tema, una y otra y otra vez. La pérdida de memoria asociada a un deterioro leve de las funciones mentales es más delicada pues corren un alto riesgo a la enfermedad de Alzheimer. También se puede dar una pérdida anormal de la memoria. Se caracteriza por problemas como la desorientación, incapacidad de recordar hechos muy recientes, y confusión. Puede ser el desarrollo de una demencia. Es necesario un buen diagnóstico diferencial pues también algunos medicamentos u otros trastornos pueden ocasionar estos síntomas. Un diagnóstico oportuno permite un tratamiento temprano.

- Transformaciones en la sexualidad: 

La sexualidad nace y muere con el ser humano. De acuerdo a cada edad se transforma como se transforma la mente y el organismo (22). La sexualidad incluye todas las formas de expresi√≥n, desde la aproximaci√≥n, el tacto, la intimidad emocional, la masturbaci√≥n o estimulaci√≥n er√≥tica manual u oral y no solamente el coito. En ella influye la educaci√≥n desde la infancia hasta la muerte, las actitudes de la sociedad y el conocimiento y experiencia adquiridos. La intimidad con la pareja adecuada permite que la exploraci√≥n, la creatividad y el desempe√Īo vayan de la mano hacia una ejercicio de la sexualidad √≥ptimo (22).


Desde el punto de vista biol√≥gico, en la mayor√≠a de los hombres (no en todos) disminuye la producci√≥n de espermatozoides, el tama√Īo testicular, el fluido seminal y la fuerza de las contracciones. La respuesta de excitaci√≥n es m√°s lenta, a veces la erecci√≥n menos firme, la duraci√≥n del orgasmo es disminuida y el aumento del tiempo de volver a la estimulaci√≥n. (22). Cuando la pareja enriquece, sustituye o complementa la actividad sexual con actividades m√°s all√° del coito como las caricias er√≥ticas, la masturbaci√≥n, el sexo oral, etc, se sobrellevan m√°s f√°cilmente estas dificultades (22).

En la mayoría de las mujeres (no en todas) se produce una respuesta más lenta a la estimulación, una reducción de la lubricación que puede ocasionar un coito doloroso, menor intensidad en el orgasmo pero persiste la capacidad multiorgásmica. En quienes ya la tenían(22). Cuando la pareja enriquece con la experiencia, sustituye o complementa la actividad sexual con actividades más allá del coito, se sobrellevan fácilmente estas dificultades (22).

Las disfunciones masculinas más comunes son el orgasmo prematuro o retardado y la disfunción eréctil que actualmente se está beneficiando de técnicas y medicamentos que facilitan la erección si existe la excitación. En las mujeres la dispareunia y la anorgasmia así como la disminución de su libido si no han tenido terapia de remplazo hormonal y si no utilizan jalea lubricante o vaseline, o medicamentos recomendados por los especialistas (22).

Sin embargo la actitud hacia la propia sexualidad se ve influenciada por lo que aprendieron de jóvenes acerca de la sexualidad del adulto mayor y cómo la sociedad ve en ese momento la sexualidad en personas de la 3ª y 4ª edades (22).

ENFERMEDADES PSIQUI√ĀTRICAS M√ĀS COMUNES DE LOS ADULTOS MAYORES:

La demencia presenil o senil como el Alzheimer y la depresi√≥n que en esta edad puede ser mortal, son las principales enfermedades de esta √©poca. 

La demencia senil es un desorden cerebral org√°nico: Tiene algunos rasgos distintivos que pueden no presentarse juntos o en el mismo grado como el deterioro de la memoria, da√Īo del funcionamiento o comprensi√≥n intelectual, deterioro de la capacidad de juicio, de la capacidad de orientaci√≥n y decaimiento de dichas funciones. Una de las m√°s comunes es el Alzheimer.

¬ŅDeclive de la capacidad intelectual?

Las investigaciones transversales (12) encuentran un declive en la capacidad intelectual que se relacionar√≠a con la edad debido a: 
1.Deterioro neurológico
2.limitaciones físicas
3.factores psicológicos
4.velocidad
5.ansiedad ante las pruebas
6.inadecuación de las tareas
7.cautela
8.actitudes derrotistas
9.pérdida de continuidad en la actividad intelectual
10.descenso terminal

Si ponemos atención veremos que esta disminución cognitiva es más un mito que una realidad. El Adulto Mayor es capaz de aprender destrezas nuevas pero requiere de mayor tiempo que las personas jóvenes. (13). Si bien es cierto que el anciano ya no cuenta con la misma eficiencia que tuvo en su juventud, cuenta con un conocimiento pragmático que conocemos como sabiduría. De esta manera el Adulto Mayor posee un gran desarrollo de la comprensión por medio de la experiencia y la capacidad de aplicarlos en asuntos importantes (23)

DESARROLLO PSICOSOCIAL:

1.Cambio social: Los adultos mayores de los pa√≠ses desarrollados, se han dado cuenta de que el ser mayor es diferente desde que sus padres llegaron a los 65 a√Īos. Tienen aspecto m√°s juvenil, est√°n m√°s sanos y vigorosos que sus hom√≥logos de hace varias generaciones. Es m√°s probable que sean due√Īos de sus casas, vivan por encima del nivel de pobreza y tengan menos hijos adultos (13). En los pa√≠ses en desarrollo estas caracter√≠sticas no se dan siempre o porque no ha habido una educaci√≥n hacia la planificaci√≥n familiar oportuna o para el ahorro para los a√Īos finales o porque la situaci√≥n econ√≥mica de los pa√≠ses no lo ha permitido. No todos tienen derecho a la jubilaci√≥n o √©sta es muy raqu√≠tica (3).

2.Estrés: Un alto estrés puede lastimar la autoestima y deteriorar física y mentalmente a la persona que lo padece.

3.Trabajo y jubilación: en la transición del trabajo a la jubilación puede desarrollarse un alto estrés por lo que se recomienda que se vaya haciendo poco a poco, para que se vaya viviendo por fases hasta aceptar su finalización. (13). Quienes no tienen derecho a la jubilación están en alto estrés pues trabajan temiendo perder su empleo en cualquier momento o tendrán que seguir trabajando si se los permiten o tendrán que pasar a ser dependientes de sus familiares o de programas gubernamentales.

4.Matrimonio: El evento más importante en muchos matrimonios es la jubilación del hombre y de la mujer si es que ella trabajaba. Cuando es el hombre quien trabajaba, afecta a la mujer en su independencia, al estar él todo el día en casa. La mayoría de otros problemas ya han sido solventados en etapas anteriores y si no lo hicieron ya se divorciaron antes (13).

5.El divorcio y volver a casarse: cuando las parejas que han estado casadas durante 40 a√Īos se divorcian es probable que demuestren m√°s estr√©s psicol√≥gico que las parejas j√≥venes que se divorcian. La p√©rdida de sus papeles conyugales al igual que los profesionales puede quebrantar su identidad. El n√ļmero de personas mayores que se divorcian va en aumento. En el hombre es porque ha estado enfrascado en su trabajo y su jubilaci√≥n coincide con el matrimonio con otra mujer. En la mujer es porque su marido es alcoh√≥lico, tirano o mujeriego. Los hombres se casan con m√°s facilidad que las mujeres pues hay m√°s mujeres divorciadas que hombres disponibles.

6.Viudez: La situaci√≥n de viudez en las mujeres es m√°s frecuente pues sus maridos eran mayores y porque la esperanza de vida del hombre lo es tambi√©n. El proceso de recuperaci√≥n implica, desarrollar una explicaci√≥n satisfactoria por la que ha muerto el otro, neutralizar los recuerdos y asociaciones y crear una nueva imagen de uno mismo. Las mujeres parecen adaptarse a una vida solitaria mejor que los hombres quienes padecen depresi√≥n, angustia y hasta reacciones f√≥bicas. A√ļn despu√©s de la recuperaci√≥n el dolor contin√ļa. (13).

7.Relaciones familiares en los Adultos Mayores: La tendencia es ¬ďenvejecer en el lugar¬Ē, donde educaron a sus hijos, en donde est√° lleno de recuerdos, y al conocerlo bien les da competencia y el ser propietarios confiere estatus a la persona mayor. Son menos propensos a traslados o emigraciones. Existe la emigraci√≥n de ayuda que es cuando se mudan con alg√ļn hijo o a una residencia especial o a una instituci√≥n que ofrecen cuidados personales pero raras veces m√©dicos, psicol√≥gicos, sociales, ni sanitarios a nivel profesional. (13).

8.No jubilación: Existen gran cantidad de adultos mayores que no tienen jubilación, ya sea porque en su trabajo nunca se la dieron, porque estaban en trabajos informales o no trabajaban a base de sueldo (muchas mujeres están en este caso). Estos adultos mayores pasan a depender de sus familiares, de las instituciones gubernamentales que en México casi no existen o piden y viven de la limosna que les da la gente. El Sector Salud, el Gobierno del D. F. empiezan a desarrollar algunas acciones pero como sociedad falta mucho por hacer (3).

HACIA UNA SALUD PS√ćQUICA PREVENTIVA: (18)

http:/ www.ubiobio.cl/vitrina/envejecimiento.htm

El adulto mayor es protagonista de su propia vida y de su propia salud f√≠sica y ps√≠quica. Evitar actitudes paternalistas en las que la soluci√≥n viene de afuera y no de los mismos protagonistas ya es un gran paso. Toda la sociedad debe conectarse para formar ¬ďredes de seguridad¬Ē en beneficio de los seres m√°s desvalidos pero cuidando que ellos mismos sean agentes de su propia liberaci√≥n (en lo posible).


1.-Educación en la verdad: (18)

Esta se desarrolla a través de las distintas edades de la vida. Prepararse para gozos y esperanzas, para conflicto, estrecheces, contrariedades; holguras y abundancias. Prepararse para asumir la verdad. Así, cuando lleguen a situaciones y momentos de la vida más difíciles estarán mejor preparados para enfrentarlos y salir airosos de la prueba.

2.- Verdad del envejecimiento: (18)

No todos los cambios de esta edad son negativos, también existen positivos. Se debe aprender a verlos. Hemos visto ya varios negativos pero ahora aboquémonos a los positivos como la capacidad de la estabilidad y la continuidad, cualidad que proporciona al adulto mayor la aureola de persona capaz digna de confianza, capaz de recibir confidencias y de entregar consejos sabios.

3.- Desarrollo de una actitud abierta: (18)

1.Sentimiento de Eupatía:

Significa en griego ¬ďsentirse bien¬Ē. Consiste en sentirse y aceptarse a s√≠ mismo como radicalmente valioso. Es un sujeto que reconoce sus cualidades y logros con sencillez, sin jactarse ni fanfarronearse. Al igual reconoce sus fallas y errores, sin por eso sentirse frustrado ni fracasado.

2.Sentimiento de simpatía:

Palabra griega que significa ¬ďsentir con¬Ē y que significa sentirse bien con los dem√°s. Por eso la persona es sociable, acogedora, a la vez que aprovecha sus momentos de soledad porque necesita calar la hondura de la propia intimidad. Es quien desde la profundidad de su vida interior, es capaz de salir al encuentro de otros y tanto en ellos como en el resto del mundo encuentra lo que es positivo, digno de felicitaci√≥n y aplauso.

3. Sentimiento de autonomía:

Palabra griega que significa ¬ďser uno mismo¬Ē contrario a la heterotom√≠a que es la dependencia de los dem√°s. Es capaz de ayudarse a pesar de sus limitaciones, es aut√≥nomo desde el punto de vista psicol√≥gico. No se trata de proyectar cosas a realizar sino de seguir creciendo como persona libre, liberada y liberadora.

5. Sentimiento de An√°stasis: 

Palabra griega que significa ¬ďlevantarse, ponerse en pie¬Ē. Consiste en sentir, experimentar, 
crear, pensar, producir. Quien vive de esta manera anastas√≠stica, encontrando el sentido de la 
vida hasta el √ļltimo momento, es la persona que por lo mismo, experimenta que la muerte no 
tiene la √ļltima palabra y es un ser humano que irradia esperanza y se prepara para ¬ďbien 
morir¬Ē.




EL FINAL:

Felicidad y muerte parecen a simple vista dos t√©rminos mutuamente excluyentes en las culturas occidentales. La felicidad como anhelo y aspiraci√≥n de todo ser humano es la motivaci√≥n que est√° en la base de todas las dem√°s motivaciones, ella es la aspiraci√≥n de todo ser humano desde que nace hasta que muere pero ¬Ņes posible la felicidad cuando en la vida se incluye el horizonte de la muerte? Se supone que la muerte tiene sentido cuando la vida est√° llena de sentido (21).

La felicidad no sólo consiste en estar bien sino en estar haciendo algo que llene la vida. La felicidad es inseparable del sentido de la vida y la muerte da sentido y valor a cada minuto de la vida. El horizonte de la muerte nos obliga a seleccionar bien los elementos que son vitales a nuestra vida y nos lleva a organizar nuestra escala de valores diferenciando bien entre fines y medios, entre lo que es importante para la vida y lo que sólo es secundario. La perspectiva de la muerte nos ayuda a ser libres, a no apegarnos excesivamente a las cosas que ejercen dominio posesivo sobre las personas y pueden ahogar nuestras ansias de felicidad y de libertad.

El ser humano es mortal porque su vida está abierta a la inmortalidad. Todo mundo sabe que morirá pero nadie puede estar seguro que con la muerte terminará absolutamente su realidad. Del grado y el tipo de perduración en la vida terrenal o en otra, depende su sentido de la felicidad. En la actualidad se observa una actitud más saludable hacia la muerte, se busca comprenderla, explora los aspectos emocionales, morales y prácticos que la circundan y tratan de hacer de este hecho de la vida como positivo, tomando ideas de las culturas orientales.

El declive físico y las pérdidas de las capacidades, comienzan el proceso de revisión de la propia vida. Ante esta revisión, el adulto mayor puede sentirse angustiado, culpable, deprimido o desesperado (14) pero cuando los conflictos pueden superar la desesperación puede surgir la integridad, habiendo descubierto el sentido de la vida. Quienes no hacen esta revisión no siempre reestructuran el pasado de modo que aumente su integridad.

Cuando la muerte se acerca, las personas entran a la trayectoria de la muerte. Las distintas sociedades y religiones tienen conceptos diferentes al modo adecuado de morir. En nuestra sociedad a√ļn se espera que muera acompa√Īada de sus familiares y amigos, con un m√≠nimo de interferencia t√©cnica y control del sufrimiento. Con la tecnolog√≠a actual se prolonga el sufrimiento y priva a la persona de su control y dignidad (13). En nuestra sociedad cristiana, la promesa de la inmortalidad ayuda a las personas a encontrar un sentido a su vida.

Al hablar de muerte se hace indispensable hablar del suicidio y la eutanasia y reflexionar sobre ellos. La enfermedad asociada a la vejez, es un elemento autodestructivo que compromete la esfera interior de quien la padece. De ah√≠ que la muerte adquiera la dimensi√≥n de una necesidad sentida. El hombre enfermo desahuciado, ya no se abre al mundo; es una miseria material y moral y peor a√ļn, cuando siente que se convierte en una carga para otros o si sabe que no existe alguien quien se encargue de √©l. La tentaci√≥n al suicidio aparece y puede llegar a convertirse en una obsesi√≥n., la que dice el fil√≥sofo Sciacca, es el v√©rtigo de la libertad que decide incluso contra toda norma (11). 

Jay Katz dice que el derecho a la autodeterminaci√≥n es el derecho de la persona a tomar sus propias determinaciones sin que otros se entremetan (19). Sin embargo cada Pa√≠s tiene su legislaci√≥n y en general est√°n en contra de la eutanasia, dejando s√≥lo el suicidio como opci√≥n para algunos de estos viejos. En su Historia Natural, Plinio El Viejo,. aseguraba que de que la naturaleza concedi√≥ al hombre, una muerte a tiempo y lo √≥ptimo (19) que es que cada uno se la pueda dar a s√≠ mismo. Tom√°s Moro en su Utop√≠a trae un pasaje que pone de presente una situaci√≥n de lo mejor resuelta (seg√ļn el autor) si aceptamos que lo que ocurr√≠a en ese Pa√≠s de ensue√Īo era lo ideal. ¬ďPonen fin a sus vidas voluntariamente con hambre o en su sue√Īo, sin ninguna sensaci√≥n de agon√≠a¬Ē. 

Noruega ya legisl√≥ hace unos 2 a√Īos a favor de la Eutanasia mientras otros pa√≠ses a√ļn debaten sobre este asunto. El suicidio asistido o ayudado por el m√©dico, al igual que la eutanasia directa est√°n absolutamente prohibidos por la moral m√©dica vigente. Sin embargo, no es correcto que el m√©dico sea el dispensador de la muerte, tampoco lo es que sea √©l quien la difiera cuando la raz√≥n hace aconsejable su presencia. (19)

En el caso del paciente que carece de capacidad para tomar decisiones, se hace un manejo especial, inteligente y paciente. En la incompetencia mental, la demencia senil; en la a permanencia o la irreversibilidad de la enfermedad Alzheimer versus drogas, infección, trastorno metabólico, la familia debe conocer los cuidados que requieren estos pacientes. Por ello, es de gran responsabilidad de los encargados el aplicar las pruebas de competencia mental, como son las de orientación de tiempo, lugar y persona; las de memoria, cálculo aritmético, comprensión del lenguaje oral y escrito, etc. (23).

La situaci√≥n de salud de los ancianos tiene que ver con el principio de justicia, es decir, con la distribuci√≥n equitativa de los recursos disponibles. He aqu√≠ una situaci√≥n que pone a prueba el buen juicio, la sind√©resis del m√©dico, en particular del m√©dico administrador, pues puede suceder que se presente una coalici√≥n de principios al tener que privar de la atenci√≥n a un anciano para suministr√°rsela a un paciente con mejores perspectivas de sobrevivencia. Dar la orden de ¬ďno resucitar¬Ē ¬ďno dializar¬Ē, ¬ďno transplantar¬Ē, ¬ďno operar¬Ē, supone una reflexi√≥n √©tica de quien la dicta o del grupo de personas encargadas de tomar la decisi√≥n despu√©s de analizar diversos aspectos f√°cticos y te√≥ricos que rodean tan delicada circunstancia. A no dudar, la edad como criterio es una forma odiosa de discriminaci√≥n (23).

David Callahan opina que la Medicina, en relación con la edad podría tener dos metas: una, evitar la muerte prematura y, otra, aliviar el sufrimiento, mejor que extender la vida después de que el ciclo natural se ha completado.


Fecha: 04 Feb 2014


Fuente: amapsi.org

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