El aceite de oliva virgen extra puede ayudar a prevenir el alzhéimer

Recomendaciones para Personal en Asilos de Ancianos - Libros para Personas Mayores - Beneficios de la Telemedicina

El aceite de oliva virgen extra ha demostrado ser un alimento muy saludable para nuestro cerebro, pues protege frente al deterioro cognitivo y, por ende, frente al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. El estudio que lo avala ha sido realizado por un grupo de investigadores de la facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple, en Filadelfia (EE.UU.) y se ha publicado en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology.

Concretamente, en dicha investigación se ha observado que consumir aceite de oliva virgen extra protege la memoria y la capacidad de aprendizaje y, además, disminuye la formación de placas beta-amiloide y ovillos neurofibrilares en el cerebro, es decir, los marcadores clásicos del alzhéimer.

Consumir aceite de oliva virgen extra protege la memoria y la capacidad de aprendizaje y disminuye la formación en el cerebro de los marcadores clásicos del alzhéimer

Ello se debe a que, como explica el investigador principal, Domenico Praticò, también profesor de Farmacia y Microbiología de la citada universidad estadounidense, el aceite de oliva disminuye la inflamación del cerebro y es capaz de activar el proceso de autofagia, es decir, un procedimiento en el que los componentes celulares se regeneran y eliminan deshechos y toxinas, y que ayuda a que el organismo se mantenga estable.

El aceite de oliva redujo las placas amiloides en ratones

Para llegar a este hallazgo, los investigadores experimentaron en ratones con alzh√©imer establecido. A pesar de que todos manifestaban tres caracter√≠sticas claves de esta patolog√≠a, como es la discapacidad mental y las dos lesiones neuropatol√≥gicas (placas de amiloide y los ovillos neurofibrilares), la enfermedad a√ļn no hab√≠a comenzado a debutar en estos roedores debido a que ten√≠an menos de seis meses de vida. Los investigadores los separaron en dos grupos: uno que consum√≠a una dieta rica en aceite de oliva virgen extra y otro que, a pesar de comer los mismos alimentos, no inger√≠an este tipo de grasa.

Pasados 12 meses se observó que aquellos que habían seguido la dieta rica en aceite de oliva virgen realizaron mejor los test de evaluación de la memoria de trabajo, de la espacial, y del aprendizaje de habilidades, que aquellos que no habían consumido aceite. Asimismo, también se observaron diferencias en el tejido cerebral y en la función de las células nerviosas de ambos grupos, y la integridad de la conexión neuronal o sinapsis se conservó en los roedores que sí tomaron el aceite.

Tal y como explica el especialista Pratic√≤, los ratones a los que se les hizo consumir una dieta rica en aceite de oliva virgen extra experimentaron un incremento de la activaci√≥n de la autofagia de las c√©lulas nerviosas, lo que conllev√≥ un menor desarrollo de placas amiloides y de la prote√≠na tau fosforilada. ¬ďEsta prote√≠na es la culpable de la formaci√≥n de los ovillos neurofibrilares, es decir, los sospechosos de provocar la muerte neuronal y de generar los s√≠ntomas del alzh√©imer¬Ē, apunta.

El siguiente paso, a√Īade el investigador, ser√° evaluar los efectos del aceite de oliva virgen extra en estos ratones, pero en fases m√°s avanzadas de la enfermedad; algo importante, sobre todo al saber que la mayor√≠a de las personas acuden al m√©dico cuando la patolog√≠a ya se ha manifestado, es decir, cuando ya se han desarrollado placas y ovillos. ¬ďLo que queremos descubrir es si el aceite de oliva virgen extra puede detener o enlentecer el alzh√©imer una vez ya ha debutado¬Ē, concluye Pratico.


Fecha: 08 May 2018


Fuente: webconsultas.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

 clases de baile para adulto mayor - casa de reposo querťtaro - equipamiento para hogres de adultos mayores

Fortalece tus huesos a cualquier edad

Hace treinta y cinco a√Īos, el Dr. Dean Ornish, cardi√≥logo, fue noticia con su afirmaci√≥n de que el yoga y la meditaci√≥n, cuando se combinan con m

estancia para el cuidado del adulto mayor - casas para personas mayores en celaya - hogares de descanso para personas mayores

Colesterol es m√°s frecuente en hombres

Actualmente, la población en el Distrito Federal se caracteriza por un patrón de muy altos valores de triglicéridos; por los niveles de colestero

hacienda para abuelos - abuelos de antes - abuelos modernos - descanso para abuelos - casa de abuelos

Promueve una dieta sana... y refrescos

La vida est√° llena de contradicciones hasta para Beyonc

Asilo de Anciano en Tequisquiapan Querťtaro - Juegos para Adultos Mayores - Actividades de Lectura para Adultos Mayores

¬ŅQu√© alimentos debemos consumir para cuidar la piel para el verano?

Se aproxima el verano y nuestra piel se encuentra m√°s expuesta a los factores ambientales como la luz solar, el polvo, bacterias, sustancias irri