REDES SOCIALES PARA ADULTOS MAYORES

Redes sociales adulto mayor - Adultos mayores en qro - ancianos en queretaro

Hoy, en México, más de la mitad de los adultos mayores de 60 años conserva la salud y no tiene discapacidad alguna, lo cual representa un valioso capital social (Instituto Nacional de Geriatría de México). Las áreas de oportunidad son exponenciales, los adultos mayores deben y pueden organizarse, son creativos, propositivos, activos y productivos.
En Estados Unidos ha surgido un portal por Internet llamado Pass it On (pásalo) (http://www.passitonnetwork.org/), es una red de adultos mayores para adultos mayores, proporciona información válida sobre programas o tips de utilidad para los ancianos y sus familias; están intentando generar una amplia red de apoyo social importantísima en la atención integral hacia los adultos mayores.
En México, esto también puede suceder, depende de ustedes, los adultos mayores. Es difícil pensar que las redes sociales se generen desde el ámbito gubernamental; como su nombre lo indica, es la sociedad quien debe organizarse. He observado a muchos adultos mayores activos, productivos en los parques y jardines, haciendo ejercicio, en los cafés conviviendo con su club de amigos, etc., donde pueden surgir las ideas de fortalecer las redes sociales en nuestro estado, pensando sólo en una cosa, en ellos mismos. Dr. Juan Antonio Vidales Olivo. Médico especialista en geriatría (javidales70@yahoo.com.mx )

EDAD DORADA
lector_Adela Acuña MedinaComo resultado del acceso a mejores tratamientos médicos y cirugías cada vez más eficaces, entre otros factores, la expectativa de vida de la población mexicana se ha incrementado, alargando el denominado “periodo dorado”.
Estimado lector, si usted se encuentra ante la disyuntiva de acoger en su hogar a los suegros o padres relativamente sanos, tal vez le convendría reflexionar sobre lo siguiente:
*Necesitará una habitación y espacio en los armarios o mínimo una cama extra.
*Considere organizar sus actividades de manera tal que pueda dedicarles algún tiempo cada día para escucharlos, además de reservar unas horas al mes para acompañarlos a sus chequeos médicos y cobrar su pensión.
*Deberá negociar con su pareja e hijos las condiciones de la estancia de los abuelos en su casa, toda vez que siendo diametralmente opuestos los intereses de ambas partes, necesitará implementar una estrategia que cubra todos los frentes.
*Sería oportuno establecer desde el inicio, los derechos y obligaciones de los papás grandes, ya que éstos, acostumbrados a ejercer su autoridad, pretenderán seguirla manifestando, generando problemas y malos entendidos entre los miembros de la familia.
*Informarse sobre los requerimientos alimenticios de sus mayores, ya que el uso de prótesis dentales o la ausencia de éstas plantearán nuevos retos que se magnificarán a la hora de sentarse a la mesa.
*Asimismo, el natural desgaste de los sentidos del olfato y oído hará indispensable una buena dosis de paciencia hacia los abuelos y necesaria resultará la adquisición de algún aparato que facilite la audición.
*La ducha, aseo bucal y cambio de ropas, más aún si el abuelo presenta incontinencia de esfínteres, son aspectos que provocará álgidas discusiones, si no están preparados para ello.
*Adecuar la vivienda para ofrecerles un entorno seguro, incluirá la instalación de pasamanos, barras de seguridad y la desaparición de los tapetes, aunque sean persas.
*Al planear las vacaciones, debe tomar en cuenta vías de acceso para sillas de ruedas, habitaciones en planta baja, alimentación especial, servicio médico inmediato, para su tranquilidad y la de ellos.
Ahora bien, si opta por instalarlos en una casa de retiro privada o del estado, me permito sugerirle realizar una exhaustiva investigación de la oferta existente sobre los requisitos de ingreso, costo, calidad del servicio, capacitación del personal, instalaciones, etc., para que tome la decisión más conveniente para los abuelos e hijos.
Una sugerencia más, si usted no desea vivir con la incertidumbre de pensar si sus amados retoños velarán por su comodidad al cruzar la edad dorada, abra una cuenta de ahorros secreta, invierta en algún inmueble, no herede en vida, cuide sus bienes, haga ejercicio, baile mucho, sonría a la menor provocación, trate de ser feliz casi todo el día y los años dorados lo alcanzarán más tardíamente y en mejores condiciones físicas que a sus parientes o conocidos que no se hayan preparado para llegar suavemente a esta inevitable etapa. LCP Adela Acuña Medina.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL CÁNCER DE MAMA?
lector_Adan Raul TabarezNo hay una sola causa para el cáncer, es multifactorial. Existen factores de riesgo para padecer cáncer de mama, la más importante es el género: la relación con respecto al hombre es de 200 mujeres a 1 hombre.
La historia familiar explica únicamente el 5 % de los casos de cáncer de mama, es decir, que el 95 % son esporádicos y no tienen relación con la historia familiar.
También existen síndromes genéticos asociados a cáncer de mama como aquellos en los que se involucran las mutaciones de los genes BRCA 1 y 2, que son muy raros a nivel mundial y más en nuestro medio. Otros factores de riesgo son el antecedente de biopsias de mama en las que se haya encontrado alguna lesión benigna que se considera precursora de cáncer de mama; como el carcinoma lobulillar in situ, la hiperplasia ductal o lobulillar con atipia y para algunos autores, el carcinoma ductal in situ.
Dado que no existe una causa específica para el cáncer de mama, le recomiendo mantener, en general, un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana y la práctica cotidiana de ejercicio. Dr. Adán Raúl Tabarez Ortiz, ginecólogo oncólogo (adanonco@gmail.com)

CONOCE TU RODILLA
lector_Alejandro BarbosaLa rodilla es una de las partes complicadas del cuerpo que muchas veces no tomamos en cuenta, no la cuidamos; tener sobrepeso, el excesivo trabajo y estar mucho tiempo parado, sentado o caminando; la intensa actividad deportiva o el uso de zapato tenis no acordes al ejercicio que se hace; no atender lesiones antiguas dejando secuelas en ésta, hasta en la vida cotidiana, la dañan.
Para poder explicar en qué consisten las lesiones de rodilla, antes tienes que entender cómo funciona o de que partes se conforma. La rodilla es una parte del cuerpo que forma una articulación, lo cual significa que es el punto de contacto entre uno o varios huesos; las rodillas proporcionan equilibrio, estabilidad y flexibilidad al cuerpo, al tiempo que permiten flexionar, girar y enderezar las piernas, de igual forma saltar o brincar y correr. De hecho, se trata de la articulación más grande y compleja del cuerpo. La rodilla consta de varias partes, como huesos, cartílago, músculos, ligamentos y tendones, todas ellas funcionando como si fueran una. En artículos siguientes ahondaremos en el tema. Alejandro Barbosa Loreto, licenciado en Rehabilitación Física (crefi_ags@hotmail.com )

EL SUICIDIO COMO CRIMEN
lector_Arturo-Solís-HerreraEl suicidio es considerado un crimen en Rusia desde hace mucho tiempo; si la persona sobrevive va a prisión y si no, se castiga a la familia. Esto nos habla de lo que se llama el alma eslava o pudiera decirse el misticismo ruso; ellos ven las cosas de otra manera.
El penoso problema del suicidio varía de país a país, de región a región, incluso de continente a continente. El suicidio se caracteriza por ser más frecuente en épocas de frío y poca luz, lo que es compatible con nuestra tesis de que los niveles disminuidos de fotosíntesis humana se pueden manifestar como alteraciones del ánimo, en este caso depresión; ambos factores (frío y poca luz) disminuyen la fotosíntesis tanto en humanos como en plantas.
Y cuando esta extraordinaria capacidad del cuerpo disminuye, la afectación es generalizada, y es algo que observamos en otras áreas del conocimiento, pues se dice que en cualquier sistema, cuando la falla es generalizada, primero hay que pensar que los niveles de energía no son adecuados.
Algo así sucede con la depresión, que por un lado es estacional, como lo señalamos, siendo más frecuente y severa en invierno; y por otro, la depresión no tiene un sustrato anatómico único, es decir, no es característica de alguna lesión en específico; por ejemplo, el hipocampo; el tálamo, hipotálamo, etc., ya que se observa en los enfermos afectados de dicho mal, una afectación difusa de las funciones mentales.
Por tanto, no es por casualidad las mejorías notables que obtenemos cuando inducimos un fármaco, lógicamente la fotosíntesis humana mediante QIAPI 1, por ejemplo. Y dado que así como en los árboles hasta la última hoja proviene, depende y está totalmente gobernada por la fotosíntesis, nuestro cuerpo también.
Todos y cada uno de los procesos que nos conforman dependen en su totalidad de la fotosíntesis, y ello a cada momento, minuto a minuto, hora tras hora; día tras día, y así toda la vida, desde el principio de los tiempos.
En cuanto la fotosíntesis humana se detiene o cesa, la muerte sobreviene en minutos. Dr. Arturo Solís Herrera, director del Centro de Estudios de la Fotosíntesis Humana (comagua2000@yahoo.com )

ESTILO MINIMALISMO
lector_liz BartzikSurge a finales de la época de los 60 en Nueva York, pero sus orígenes están anclados en Alemania, por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía. Ante todo se privilegian los espacios amplios, preferentemente altos y libres. Un entorno armónico funcional, fuera del concepto de exceso, saturación y contaminación visual. En síntesis, la filosofía del minimalismo persigue construir cada espacio con el mínimo número de elementos posibles, de forma que se elimine o evite todo cuanto pueda resultar accesorio.
Los colores deben ser puros, tonos suaves, predominando el blanco y el crudo, el contraste lo aportan algunos detalles ornamentales. Los materiales que se utilizan son principalmente madera, tanto en pisos como en muebles, cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras fundamentalmente en estado natural. Liz Bartzik (idesigninteriorismo@gmail.com )

ETIQUETA EN FILA INDIA
lector_irma-medrano newTodos sufrimos y protestamos cuando nos toca estar en una, pero no nos queda otra que aplicar en las filas las mismas normas de urbanismo y buenos modales que usamos en condiciones más formales. Resulta cansado y aburrido, y si no fuera porque esperamos por algo importante, nadie aguantaría a pie firme consumiendo paciencia.
Banco, oficina pública, colegio, trámites insoportables… todos llevan como prólogo una cola que merece paciencia, y también etiqueta. ¿Y qué tiene que ver el protocolo con este inmenso y largo Vía Crucis hasta una ventanilla? Mucho, como podremos ver en las siguientes frases que señalan algunas malas prácticas en las filas.
“Me gusta colarme”, mal. Es una de las acciones más rechazables; no tenemos derecho a perjudicar a quienes llevan más rato que nosotros en la fila y que han conseguido un espacio que les permitirá terminar antes de nosotros.
“Me gusta apretar”, error. Por más cerca que nos pongamos de la persona que está delante, no vamos a llegar antes a nuestro destino; una de las principales normas es respetar el espacio ajeno y nunca invadirlo.
“Me gusta protestar”, pésimo. Por más que digamos de corrido la colección de insultos, que gruñamos o despotriquemos contra las razones por las que estamos en al fila, no avanzaremos más rápido de lo que podemos hacerlo en sana paz. Si la desconsideración de quienes atienden o la mala organización son las razones del retraso, los reclamos debemos hacerlos en el lugar correspondiente (por e-mail o personalmente); hacerlo mientras estamos formados sólo aumentará el malhumor de las personas a su alrededor, haciendo más árida la espera.
“Que nadie me gane”, no. Si en la fila hay alguna persona en una situación especial (de salud, con niños pequeños o anciana) simplemente déjela pasar, recordemos que una persona mal educada es la caricatura de sí misma.
“Usted es el culpable”. Después de una larga espera, llega nuestro turno frente a la ventanilla, del banco por ejemplo, y entonces reclamamos al dependiente de manera sonora y grosera por todo el tiempo perdido. Mal, no quisiéramos estar en el lugar de esta persona, la mayoría de las veces es una víctima más del sistema o bien de la institución que no suma más empleados para acortar los tiempos de gestión por parte de éstos.
Un consejo para escapar al mundo de las filas: más que quejarse, muchas veces hay que ocuparse. Hagamos uso de la tecnología para hacer pagos o trámites on line; aprovechemos los cajeros automáticos e investiguemos qué tanto es posible que programemos en automático los pagos de la mayor cantidad de servicios posibles. Esto le dará trabajo la primera vez, pero luego cuando se mecanice el proceso, verá qué bella es la vida más allá de las filas. Irma Eugenia Medrano (eventosmedrano@prodigy.net.mx )

LOS LIBROS OLVIDADOS
lector_Silvia-Guerra-2Va a parecer como si tuviera cien años, pero cómo me acuerdo de todos aquellos libros que amontonadamente plagaban los que a mí se me hacían interminables estantes y muebles de la casa de mis papás. Era emocionante investigar entre tantos títulos y temas, para ver cuál sería el dichoso ganador de ser mi compañero de unos días. Era todo un deleite (aunque suene cursi) pasar hoja por hoja y sentir que la historia que en él se desarrollaba avanzaba y llegaba a su fin.
Tristemente, pocos jóvenes comparten hoy en día esa emoción de tener un libro en las manos y de adquirir a través de él, el conocimiento amablemente compartido del escritor. Un libro puede ayudarte a aprender, pero también puede hacerte llorar, reír, suspirar y hasta soñar; sin temor a equivocarme, es una de las mejores maneras de abrir las puertas del mundo, de conocer, de ampliar tu vocabulario y experimentar la vida e historias de los demás con la magia de las palabras bellamente escritas.
Vuelve el libro tu nuevo mejor amigo, no te apures, no te volverás “nerd” por el hecho de tomar afición por la lectura, ¡al contrario!, te volverás una persona más versada y con una capacidad mayor para llevar temas de conversación. Si de plano la cultura “no te late”, como dirían mis hijas, tómalo como parte de la buena imagen que proyectarías al elegir temas de conversación interesantes y amenos.


Fecha: 22 Jan 2014


Fuente: heraldo.mx

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Casa de Asistencia Permanente del Adulto Mayor - Estancias para Adulto Mayor En Quertaro - Cosas Que Les Gusta A Las Personas De Tercera Edad

Alimentación saludable en la tercera edad

Durante la tercera edad se produce una significativa reducción de actividad física que, sumada a las enfermedades propias de esta etapa, requi

asilos de ancianos en queretaro - actividades para ancianos en asilo en mexico  - imss rehabilitacin adultos mayores

Las mascotas ayudan a la salud cardíaca.

Tal vez todos o la gran mayoría de nosotros hemos tenido a otro ser vivo a cargo de nosotros, ya sea un hijo, un perrito, un gatito o c

Regalo para Adulto Mayor en un Asilo - Beneficios Personas de ms de 60 Aos en CDMX - Ropa para Mayores de 50 Aos

Prevenga accidentes de adultos mayores en su vivienda

La lentitud en los reflejos y la disminución en la movilidad, entre otros factores, son causantes de que las personas adultas mayores sufr

Casas de asistencia para adultos mayores en Quertaro - Clnicas para ancianos - Casa de descanso para ancianos en Quertaro

Diarrea: consejos para una alimentación adecuada

Definición: Es un cuadro caracterizado por la evacuación de heces pastosas o líquidas, con una frecuencia superior a lo normal (m