Pérdida de memoria y vejez

Regalo para Adulto Mayor en un Asilo - Beneficios Personas de mŠs de 60 AŮos en CDMX - Hogares para Mayores de 50 AŮos

Uno de los problemas que frecuentemente se presentan con el envejecimiento est√° asociado con la memoria. Con la declaraci√≥n de la ONU se puso de manifiesto lo importante que es investigar la memoria en lo que se refiere a su estructura y procesos; esto con el objetivo de dise√Īar programas que ayuden a nuestros mayores a solucionar sus problemas cotidianos de memoria.

Quejas m√°s frecuentes

Las personas mayores se quejan frecuentemente de problemas de memoria. No recuerdan dónde han puesto las llaves, aunque instantes antes las hayan tenido en las manos; no recuerdan con precisión el día en que están; si salen de compras olvidan algunas cosas que iban a comprar o bien si alguien deja un recado olvidan comunicárselo a la persona indicada. Cuando comienzan a manifestarse estos trastornos de memoria, lo primero que pensamos es que se trata de un problema orgánico, es decir, que algo está mal en el cerebro de esa persona, lo asociamos inmediatamente con una demencia y fundamentalmente con la demencia de tipo Alzheimer.

Si fuese el caso que nos toque observar problemas de memoria en alg√ļn compa√Īero de trabajo, amigo o familiar, lo peor que podemos hacer es realizar bromas de sus olvidos. Lo recomendable es sugerirle visitar al m√©dico.

¬ŅPor qu√© debe visitar al especialista?

La causa del déficit de memoria en los ancianos puede ser diversa. En algunos casos representa el comienzo de una enfermedad neurodegenerativa, como las demencias, y en otros puede estar ocasionado por trastornos clínicos como la depresión y la ansiedad.

Un ejemplo es el de una anciana de 78 a√Īos, quien fue llevada a consulta por su hija porque notaba que se le olvidaban mucho las cosas desde hacia unos cinco meses, ten√≠a dificultades para poder dormir, se desorientaba, a veces no sab√≠a el d√≠a de la semana en que se encontraba y en ocasiones confund√≠a los nombres de los hijos.

Durante el interrogatorio se vino a saber que su hija menor, ingeniera en computaci√≥n, hab√≠a contra√≠do nupcias con una persona que con dificultad sab√≠a leer y escribir, lo cual le hab√≠a causado una gran decepci√≥n. Toda su vida trabaj√≥ para educar a sus hijos, y en compensaci√≥n esperaba que se casaran con personas que --seg√ļn la paciente-- les ayudaran en sus vidas.

De la historia cl√≠nica y de los test sicol√≥gicos que se le practicaron se determin√≥ que la se√Īora estaba padeciendo un cuadro depresivo y muy probablemente eso era la causa de sus trastornos de memoria.

La paciente recibió tratamiento y al cabo de tres meses había superado casi totalmente su problema de memoria.

Eso demuestra que existe una serie de problemas de memoria relacionados con el consumo de ciertos medicamentos, con los accidentes cerebrovasculares y los relacionados con el envejecimiento normal, que constituyen lo que se denomina ¬ďp√©rdida de memoria asociada con la edad¬Ē.

Por lo tanto, para alguien que no es especialista en el campo del cerebro es difícil determinar la causa de los trastornos de memoria de un paciente.


¬ŅC√≥mo saber si la p√©rdida de memoria es a consecuencia de una enfermedad grave? 

Cuando nos encontramos con una persona que sufre desorientación, incapacidad para recordar hechos recientes y confusiones que afectan notablemente las actividades diarias de la persona.

Signos de p√©rdida grave de memoria que requieren ser evaluados por un especialista: 
  • Olvida d√≥nde ha puesto las cosas.
  • No sabe c√≥mo trasladarse de un lugar a otro aun dentro de la misma casa.
  • Olvida los nombres de los amigos y familiares.
  • Olvida asistir a las fiestas de cumplea√Īos de sus hijos.

Se olvida de cu√°ntas veces ha realizado una pregunta o contado la misma historia a la misma persona.

Se olvida si ha comido o se ha tomado la medicina.

No recuerda el contenido de un artículo recién leído.

Olvida dónde puso las notas de las cosas que debía recordar.

Olvida el plazo de vencimiento de los recibos de luz, agua, teléfono o deudas por pagar.

La causa de esta pérdida grave de memoria podría ser el inicio de una demencia, estado mental en el que se produce un deterioro de las facultades mentales (memoria, capacidad de juicio, lenguaje), las capacidades motoras y las capacidades de relación con el entorno a nivel personal, laboral y social.

En este caso de pérdida grave de memoria lo que queda es recurrir de urgencia al especialista, si bien la enfermedad ya no podrá curarse, con los nuevos medicamentos se puede desacelerar el proceso de deterioro del cerebro y brindarle al paciente una mejor calidad de vida.

No es fácil saber cuándo un deterioro de la memoria deja de ser normal para convertirse en un problema, dado que la pérdida de la memoria se da de forma lenta y progresiva, por esta razón es importante que el especialista se ocupe del caso.

Esto no significa que debe preocuparse porque un día se olvidó de alguna cosa. Recuerde que existe una pérdida normal de la memoria, asociada con la edad. Cuando los olvidos se dan con frecuencia y afectan cada vez más las actividades cotidianas, es el momento de preocuparse.

Seg√ļn estudios realizados en diferentes partes del mundo, la mayor√≠a de las familias que detectan un problema de memoria en sus mayores no reconocen o hacen caso omiso de los s√≠ntomas. Poco m√°s de la mitad de las familias que s√≠ detectan el problema de memoria en sus mayores, no los llevan a un especialista, o lo hacen muy tarde, lo cual dificulta garantizarle al enfermo una mejor calidad de vida.


Fecha: 29 Jun 2018


Fuente: elnuevodiario.com.ni

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

adultos mayores en la sexualidad - descanso de personas mayores - hospedaje para adultos mayores

La Meditación y los Cambios Positivos en la Vida y Salud

¬ŅEs posible curarse a trav√©s de la sugesti√≥n? Muchos plantean que los pensamientos positivos son una excelente forma de llevar a adelante

Casa de Asistencia de Ancianos - Estilos de Vida Saludable para Ancianos - Ventajas y Desventajas de la educaciůn del Adulto Mayor

Actividad física buena para los adultos mayores

En cualquier etapa de la vida, realizar actividad física es clave para obtener bienestar y salud.Para activarse,

asilos en queretaro - actividad fisica para mayores de 65 aŮos moderadas - actividades recreativas para asilo

Consecuencias de comer mucha sal

Si bien es cierto que la comida sabe mucho mejor cuando se le agrega sal, lo cierto es que un exceso de sodio es nocivo para nuestra salud

asilos de ancianos queretaro - casa de descanso para ancianos en tijuana - asilos de ancianos san miguel de allende

El curso m√°s popular de Harvard...sobre la felicidad

A pesar de que Harvard es especialista en temas de econom√≠a, el curso m√°s popular y de √©xito es el llamado ¬ďMayor Felicidad¬Ē dictado por Tal Ben