Tecnología inteligente para los adultos mayores

Residencias para Mayores en Qro - Casas de Adultos Mayores en Celaya - Hospedaje para Adultos Mayores en Mťxico

Es extraordinario cómo la tecnología digital nos está cambiando la vida. Lo que empezó como una tendencia protagonizada y liderada por los millennials y después por la Generación Z, hoy está tomando fuerza en otras generaciones como la X y los baby boomers; y lo mejor es que está funcionando como herramienta de apoyo para un gran abanico de retos y necesidades.

Un caso en particular que me gustar√≠a se√Īalar es el de una app dise√Īada para ayudar a las personas que sufren por demencia senil y Alzheimer¬ís, GreyMatters. Esta aplicaci√≥n, recientemente reconocida por una revista estadounidense, como una de las ideas m√°s innovadoras; fue creada con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores con dichas enfermedades, as√≠ como para apoyar a quienes los tienen a su cargo.

A trav√©s de recuerdos visuales, combinados con m√ļsica y juegos, la app ayuda a los pacientes y familiares a mantener los recuerdos del pasado en la memoria, as√≠ como compartir los gratos momentos del presente.

Sin duda, se trata de una innovaci√≥n tecnol√≥gica que ayuda a enfrentar uno de los grandes desaf√≠os de dicha generaci√≥n en materia de salud. Y es que cada tres segundos, alguien en el mundo desarrolla demencia, seg√ļn la Alzheimer¬ís Disease International.

La creaci√≥n de esta app no es un caso aislado, es m√°s, se trata de una clara tendencia mundial en el dise√Īo e implementaci√≥n de soluciones tecnol√≥gicas orientadas a ayudar a las personas de la tercera edad, tanto en el cuidado de su salud como en el impulso de una mejor calidad de vida que les permita tener una vida plena e independiente.

De hecho, casi el 90% de los adultos mayores desean permanecer en sus propios hogares mientras envejecen, seg√ļn la Asociaci√≥n Americana de Personas Retiradas (AARP). Incluso, si ellos comienzan a requerir de asistencia diaria o cuidados continuos durante su retiro, la mayor√≠a (82%) preferir√≠an permanecer en sus casas.

Es por esto que la tecnología para las personas de la tercera edad, está siendo bien recibida por este segmento de la población, por sus familiares, así como por los profesionales de la salud.

¬ŅQu√© tipo de beneficios podemos encontrar en estas soluciones tecnol√≥gicas? Veamos algunos de √©stos:

  • Medicaci√≥n en tiempo y forma: Algo muy com√ļn entre nuestros adultos mayores que buscan vivir de manera independiente, es que se encuentran bajo medicaci√≥n, pero con frecuencia olvidan qu√© medicamento y cu√°l es la dosis. Pues bien, gracias a ciertos dispensadores autom√°ticos, es posible tener recordatorios para una correcta administraci√≥n de la medicaci√≥n.
  • Monitoreo continuo de la salud: Aquellos adultos mayores que quieren tener la mayor independencia posible, tienen que enfrentarse a las continuas llamadas de sus familiares para asegurarse de que todo marcha bien. El uso de sensores y dispositivos, basados en algoritmos de aprendizaje autom√°tico, son capaces de detectar cambios en los niveles de actividad que pueden sugerir situaciones de riesgo.
  • Seguridad y control: Para quienes tienen que batallar por problemas de movilidad, existen soluciones para operar equipos a distancia. Ya se trate de una estufa, un horno de microondas, un calentador, etc√©tera; puede ser activado por control remoto, sin que la persona tenga que levantarse de la silla con la que se mueve por su casa. Incluso, puede llegar a operar dispositivos mediante comandos de voz.

Si bien es cierto que en M√©xico, la gerontecnolog√≠a ¬Ėt√©rmino con el que se denomina la aplicaci√≥n de las tecnolog√≠as para resolver y prevenir problemas que acompa√Īan el envejecimiento- a√ļn se encuentra en un estado incipiente, es claro que tarde o temprano tendremos que tomar parte en esta tendencia, pues no podemos negar que los adultos mayores representan un desaf√≠o tanto social como econ√≥mico para los gobiernos, los servicios de salud p√ļblicos y privados, los propios hombres y mujeres de esta edad, as√≠ como sus familiares.

Es de esperarse que mucha de esta tecnología estará aparejada con los avances en los llamados hogares inteligentes, que están aprovechando el Internet de las Cosas (IoT) para crear ambientes mucho más automáticos, seguros y confortables; justo lo que necesitan nuestros adultos mayores para tener una buena calidad de vida.


Fecha: 05 Sep 2018


Fuente: forbes.com.mx

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

 alimentacion en asilo de ancianos - juegos para fiestas de la tercera edad - actividades para abuelos en queretaro

Practicar ejercicio físico adaptado es fundamental para el bienestar de las personas mayores

Practicar ejercicio físico adaptado a la edad y a las enfermedades de los pacientes no solo tiene beneficios sobre el aparato locomotor, sino tam

Cuidados para el adulto mayor - Cuidados para el anciano - Maneras de cuidar a un adulto mayor

AMOR Y CUIDADOS PARA EL ADULTO MAYOR

El cuido de un adulto mayor debe ir más allá de suplir sus necesidades básicas, pues también requiere sentirse queridoE

Intalacion de casa para ancianos - Residencia para adultos mayores - Casa para ancianos

Trastorno de P√°nico

El trastorno de p√°nico es una enfermedad que se caracteriza por ataques repentinos de terror, usualmente acompa√Īados por latidos fuertes del cora

guarderias adultos queretaro - actividades de recreacion en personas enfermas - Casas de asistencia para personas mayores en queretaro

La suerte de envejecer bien

Descubrir la dimensión positiva del envejecimiento y la vejez es un aprendizaje que todos debemos realizar