Los alimentos funcionales y todo lo que pueden hacer por la salud de las personas mayores

Rutina de los Aeróbicos - Casa de Reposo Personas con Alzheimer - Que le Gusta Hacer a las Personas Mayores

Conociendo la importancia que tiene la dieta en nuestro bienestar físico y en la prevención de enfermedades, en las últimas décadas el concepto de alimento funcional se ha ido desarrollando y cada vez son más los alimentos de este tipo que podemos encontrar en cualquier supermercado.

A finales de los 90, la Comisión Europea (@EU_Commission) a través del proyecto FUFOSE (Functional Food Science in Europe) dio una primera definición en la que se señalaba que un alimento podría considerarse funcional cuando, además de sus propiedades nutritivas, pudiera demostrarse que afectaba de manera beneficiosa a una o varias funciones del organismo, mejorando la salud y el bienestar y reduciendo el riesgo de enfermedades.

En la actualidad, la definición sigue siendo válida y los alimentos funcionales son aquellos que, además de proporcionar nutrientes, actúan en el organismo proporcionando un beneficio extra.

¿Qué alimentos funcionales son los más comunes y pueden venirte bien?

La investigación y los avances en la industria alimentaria se han centrado en el desarrollo de este tipo de  productos. La mayoría de los alimentos funcionales, que hoy forman parte de la dieta habitual, son alimentos enriquecidos con elementos beneficiosos como vitaminas, minerales, ácidos como el oleico o el omega 3, fibra… también los hay que se han obtenido o mejorado eliminando algún componente para que resulten más saludabes. Es el caso, por ejemplo, de los lácteos desnatados en los que se reducen grasas.

En la actualidad, la lista de alimentos funcionales sigue aumentando. Algunos de los que recoge la Guía de Alimentos Funcionales, elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (@SENC_) en colaboración con otras instituciones, entre ellas, el Instituto Omega 3,  que resultan especialmente recomendables para las personas mayores son:

Leches y yogures enriquecidos.  Vitaminas A y D, que favorecen la función visual y mejoran la absorción de determinados minerales; calcio, que ayuda a prevenir la osteoporosis o ácidos grasos omega 3, que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, son algunos de los ingredientes que, incorporados a los lácteos, los convierten en alimentos funcionales.

Cereales fortificados. En este caso, un extra de fibra, que mejore el tránsito intestinal cuidando la microflora y ayudando a prevenir el cáncer de colon, o un plus de hierro que evite la anemia, son lo que da la categoría de funcional a este tipo de alimentos.

Sal yodada, que puede ayudar a regular el correcto funcionamiento de la glándula tiroides.

Margarinas enriquecidas con fitoesteroles, que previenen la concentración de colesterol en sangre.

Son solo un ejemplo de los alimentos funcionales que pueden contribuir a un mejor estado de salud general y ayudando en la prevención de distintas enfermedades.

Pese a sus buenas propiedades, hay que insistir en que una dieta equilibrada proporciona al organismo todo los nutrientes que este necesita, por lo que, los alimentos funcionales no son imprecindibles aunque pueden ser una interesante ayuda extra.


Fecha: 11 Jul 2019


Fuente: 65ymas.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Estilos de Vida En Adultos Mayores Hipertensos - Buscar la Hacienda Vida Plena - Casas de Descanso Para Adultos Mayores CDMX IMSS

Adulto mayor: alimentación saludable y ejercicios mejora su calidad de vida

A partir de los 60 años el sedentarismo y la mala alimentación se convierten en uno de los mayores factores de riesgo para el desarrollo de enf

Casa de Descanso para Ancianos en Tepic Nayarit - Dieta de 1500 Caloras Para Personas Mayores sin Movilidad - Como Estimular el Cerebro en Personas Mayores

Tips para cocinar libre de tóxicos

En los muebles de nuestras cocinas se pueden esconder cazuelas, sartenes y utensilios que deberíamos jubilar. Hacer una compra equilibrada y llen

libros recomendados para ancianos - frases para ancianos en asilos en queretaro - como lucir hermosa a loa 40

Los síntomas de estrés

Los desencadenantes de estrés se tratan de manera diferente por diferentes personas, dependiendo de la salud física en general y emocional, la nu

casa de descansopara adultos mayores - presion alterial personas mayores 70 - frases para abuelos que estan en hogares

Cuidados de la piel después del verano

Con el verano, la piel sufre bastante. Calor, agua con cloro día tras día, deshidratación, posibles quemaduras por no protegernos debidamente con