5 recomendaciones para evitar la demencia y el Alzheimer en adultos mayores

Rutina de los Aeróbicos - Casa de Reposo Personas con Alzheimer - Que le Gusta Hacer a las Personas Mayores

Las demencias de tipo Alzheimer y vascular son las más frecuentes en los adultos mayores, para evitar estos padecimientos se recomienda que las personas de la tercera edad realizan terapia ocupacional. 

Es importante detectar el deterioro cognitivo en la etapa inicial para prevenir daños neurodegenerativos. El Alzheimer es la causa más común de demencia, la Organización Mundial de la Salud calcula que entre 60 y 70 por ciento de los casos reportados corresponden a este mal.

En México puede haber 800 mil personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer (EA), cifra que se incrementará debido al envejecimiento de la población.

¿Cómo evitar la demencia?

  • Se recomienda que los adultos mayores realicen terapia ocupacional, práctica de actividades lúdicas como bailar, jugar, hacer manualidades, reír, cantar y socializar con otras personas, pues se ha demostrado que mejoran la capacidad cognoscitiva y la psicomotricidad fina y gruesa.
  • Para prevenir daños neurodegenerativos, los pacientes deben mantenerse activos con ejercicios físicos.
  • En cuanto a salud deben controlar su glucosa y presión arterial, pues entre los factores de riesgo más importantes para desarrollar demencia se encuentran la: obesidad, hipertensión, diabetes mal controlada, tabaquismo, vida sedentaria y tener algún familiar en línea directa, padre o hermano, que la haya padecido.
  • Hay que tener una alimentación saludable basada en el consumo de frutas, verduras, cereales y proteínas; esto ayudará a los adultos mayores a mantener su peso adecuado.
  • Se recomienda tener una mascota de compañía, pues estas favorecen que los adultos se sientan útiles y activos.

A qué edad inicia la demencia

Los diferentes tipos de demencia pueden empezar alrededor de los 60 o 70 años, sin embargo su aparición se puede retrasar hasta los 90.

Por ningún motivo debe aislarse a las personas que padecen esta condición, pues se acelera el proceso deterioro mental. 

Cuáles son los síntomas del Alzheimer

Hay que tener en cuenta que el Alzheimer es un trastorno cerebral que se caracteriza por la pérdida progresiva de las funciones cerebrales y la capacidad de llevar una vida independiente.

Los primeros síntomas pueden ser olvidar eventos recientes y, según avanza, se olvida cómo realizar tareas cotidianas, como asearse, vestirse o preparar alimentos.


Fecha: 30 Sep 2019


Fuente: heraldodemexico.com.mx

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Actividades que le Gusta Hacer a los Adultos Mayores - Marcapasos en Personas Mayores - Casas De Descanso Quertaro

Ejercicio físico para abuelos y nietos

Ya sabes que realizar ejercicio físico es necesario y beneficioso a todas la edades para mejorar la salud física y mental, por tanto, no t

casas de reposo para ancianos en queretaro - instituciones para tercera edad en veracruz - ejercicios fisicos con abuelitos mexico

¿Sabías que existen alimentos antiarrugas?

Todavía no conocemos la receta de la eterna juventud, lo que sí sabemos es que los mayores cada vez estamos mejor. Lejos han quedado esas imágene

abuelitos en queretaro - casas de descanso para ancianos en queretaro - queretaroresidencia de retiro en queretaro

Historias inspiradoras para los adultos mayores

Los adultos mayores de hoy desafían al estereotipo de los ancianos que viven en un tranquilo retiro. Sirven como voluntarios, marcan nuevos recor

casa de asistencia para personas mayores - libros para personas dela tercera edad - hogares oara ancianos en monterrey mexico

Cómo son las nuevas construcciones pensadas para adultos mayores

Las propiedades pensadas para un público de la tercera edad surgen en el mercado local y aprovechan la segmentación para dif