Hacer ejercicio beneficia la salud de los adultos mayores

Ventajas de los Hogares de Ancianos - Casas de Asistencia para Adultos Mayores - Actividades de Relajación para los Abuelos

A partir de cierta edad la actividad física en los adultos mayores es esencial para disminuir los efectos del envejecimiento. Ya que uno de los factores característicos de la vejez, es, precisamente, la disminución del ejercicio físico, la falta de movimiento y agilidad. Otros cambios con el paso de los años es la pérdida del equilibrio corporal, en la manera de caminar, disminución en la velocidad al andar, menor capacidad para levantarse y pérdida de masa muscular.

Por eso es fundamental realizar alguna actividad física, ya que permite aumentar la sensación de bienestar general, controlar el peso del cuerpo, rebajar la grasa corporal, y reducir el riesgo de poder desarrollar diversas patologías, como alteraciones cardíacas o hipertensión.

Los especialistas recomiendan el ejercicio en las personas de la tercera edad porque disminuye el estrés y el insomnio, mejora la salud física y psicológica de forma general, fortalece la autoestima, mejora la imagen del cuerpo, controla el nivel de colesterol, glucemia (análisis que mide el nivel de glucosa en la sangre y se realiza para estudiar la posible presencia de una diabetes), etc.

Es importante incorporar la actividad física al estilo de vida que tienen las personas mayores, por lo que se buscan deportes que ofrezcan alegría y diversión, como: Caminar, montar en bicicleta al aire libre o estática, bailar, natación, yoga, taichí, gimnasia aeróbica de bajo impacto. Deben evitarse los ejercicios aeróbicos bruscos como: Correr, trotar, jugar vólibol, básquetbol, fútbol.

Aunque hay adultos mayores que lo practican, siempre es bueno que un médico evalúe a la persona y le recomiende los ejercicios más adecuados a su edad y condición personal.

Ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sedentarismo de los adultos mayores alcanza un 94%. Influyendo varios factores en este proceso, como la genética, el entorno físico y social, hasta personales como el sexo, la etnia y el nivel socioeconómico.

Estos tienen una relevancia importante en el establecimiento y mantenimiento de hábitos saludables, por lo cual no existe un solo camino para lograr el envejecimiento activo. El mantenimiento de hábitos saludables a lo largo de la vida, en particular realizar actividad física más o menos tres veces por semana, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y mejora las facultades físicas y mentales.

En la vejez, mantener estos hábitos ayuda a conservar una buena masa muscular mediante entrenamiento de fuerza y resistencia, que pueden ayudar a preservar la función cognitiva, retrasar la dependencia y revertir la fragilidad, aumentando la calidad de vida.

Hay muchas maneras de ser activo físicamente todos los días, hay que encontrar algo que disfruten hacer e incluirlo en la rutina habitual y aumentar el nivel de actividad con el tiempo. Como sacar al perro a pasear, cortar el jardín, utilizar las escaleras en lugar del elevador, etc.

Es importante la formación de profesionales de la actividad física en materia de ejercicio, salud y calidad de vida en el adulto mayor. Ya que el ejercicio es una de las herramientas más económicas y efectivas para mejorar la salud y calidad de vida, es un desafío aprender sobre los beneficios de practicarlo y posicionarlo como un verdadero agente de cambio, para el bienestar de nuestros adultos mayores.


Fecha: 22 Jan 2020


Fuente: yucatanalamano.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Casas de estancia para adultos mayores - Noticias de adultos mayores - Instalaciones de la casa de descanso en Quertaro

Ancianos y fármacos: consejos para una medicación segura y eficaz

No es extraña la imagen de una persona mayor que abre su pastillero para tomar alguna de las muchas medicinas que ha de ingerir a diario. La mayo

casa de personas mayores - psicologo para mayores - hospedaje para personas mayores

Cómo evitar calambres en las piernas

Qué hacer para evitar calambres en las piernasLos calambres en las piernas represent

Beneficios de los Asilos - Estancia de Da para El Adulto Mayor Puebla - Libros Para Adultos Mayores

Consejos para llegar a la tercera edad en buena forma

Bien dicen que los años no solo se llevan por la edad cronológica, sino por la vitalidad que se le pongan. Para vivir más y mejor, de forma sa

Casas de Reposo Tercera Edad - Consejos Abuelos Nios - Casa de Descanso Para Ancianos en Celaya

Consejos para evitar la depresión en personas mayores

En ocasiones se ven relacionados porque no todas las personas asumen de la misma forma superar la barrera de los 65 años. Más o menos, a p