Consecuencias de una mala salud bucodental en personas mayores

Cuando no se goza de una buena salud bucodental las consecuencias negativas que se pueden vivir son muy diversas, e influyen directamente en la calidad de vida de la personas, especialmente en los adultos mayores.

Una de las más comunes es la disminución de la producción de saliva que surge por el propio envejecimiento, pero también por la toma de medicamentos, o por el padecimiento de ciertas patologías. Ante esta situación, el adulto mayor puede tener problemas para hablar, masticar y tragar los alimentos, mientras que aumentan sus posibilidades de padecer caries, mal aliento (halitosis), quemazón en la boca, e incluso hongos bucales (candidiasis).

Además, si usa prótesis dental, la falta de saliva dificulta el ajuste correcto, lo que puede originar llagas. Parece un problema liviano, pero lo cierto es que la sequedad bucal es una alteración que afecta de forma destacada a la calidad de vida del mayor, ya que puede ser la causa de una mala alimentación, tanto por ser deficiente, como por ser inadecuada, lo que a su vez origina un mal estado de ánimo, problemas para dormir, e incluso aislamiento social y ansiedad.

Otro de los problemas que suelen afectar a la salud bucodental de los mayores son las enfermedades periodontales, como consecuencia de un mal cuidado en a√Īos anteriores, y una falta de higiene bucal. Y es que las bacterias que se encuentran en la boca, as√≠ como las mucosidades y otras part√≠culas, forman una placa que al endurecerse origina sarro en los dientes. Cuando los dep√≥sitos de sarro no se eliminan, aumentan las posibilidades de sufrir problemas en las enc√≠as. El esmalte de los dientes tambi√©n se ve afectado por esta situaci√≥n, dando lugar a una hipersensibilidad ante la toma de alimentos fr√≠os y calientes.

Pero si se tuviese que indicar la consecuencia de una mala salud bucodental que más afecta a la calidad de vida de los mayores, se podría decir que es la pérdida de piezas dentales. Las causas de que se caigan los dientes pueden ser muchas, pero en la tercera edad suelen combinarse algunas de ellas, como son las mencionadas falta de higiene, enfermedades periodontales, retracción de las encías, o someterse a ciertos tratamientos.


Fecha: 31 Mar 2017


Fuente: webconsultas.com
 asilo de ancianos en guadalajara - casa de asistencia queretaro - casa de reposo para personas con alzheimer en queretaro

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casas de reposo en querťtaro - casa de reposo el arte de envejecer ubicacion - abuelitos en queretaro

Gimnasia cerebral para ejercitar la memoria

Antes se creía que la pérdida de memoria y la confusión eran parte del proceso normal del envejecimiento, pero esto ya no es así. Hoy en d

Hogar para ancianos - Casa de geriatria para personas mayores - Asistencia para ancianos

Moda y Belleza luego de los 50

Con una una vida desafiante y agotadora de trabajo detr√°s, las personas de 50 o m√°s buscan explorar √°reas que antes no les interesaban. Incluso s

porque la alimentacion sana - hacienda para abuelos - abuelos de antes - abuelos modernos - descanso para abuelos - casa de abuelos

¬ŅPor qu√© hablar de Alimentaci√≥n Sana?

Los malos hábitos alimenticios adquiridos durante la infancia repercuten en la salud física durante toda la vida adulta de una persona.