¿Cómo se nutren las personas mayores en México?

 casa de retiro imss - ejercicio con pelotas para adultos mayores - hogar para mujeres mayores de 50 años
¿Cómo se nutren las personas mayores en México?
 
Encontramos un estudio realizado por María del Consuelo Velázquez Alv en el  Departamento de Atención a la Salud. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Ciudad de México. México.

Este estudio nos habla de cómo se nutren las personas mayores de 60 años en México, está interesante, se los compartimos.

Fueron estudiados 100 sujetos, 54 mujeres y 46 hombres; la edad promedio en las primeras fue de 64.6 años y en los segundos de 66.8 años.

El valor promedio de energía ingerida/24 h fue en las mujeres de 1166 kcal y en los hombres de 1583 kcal.

Sólo el 7.4% de las mujeres y el 8.7% de los hombres reportaron una ingestión de energía igual o mayor a la recomendación internacional (RDA) para este grupo de edad.

En relación a los alimentos que con más frecuencia consumieron los sujetos estudiados, se observó que éstos eran predominantemente de costo bajo o medio, y aún cuando el pollo fue consumido con cierta frecuencia dentro de la población, eran incluidas, principalmente porciones escasas. Una gran proporción de la población se inclinó hacia un mayor consumo de verduras y cereales.

Se observó que la ingestión dietaria de un gran porcentaje de individuos era inferior a la acostumbrada, esto se puede dar por algunos de los siguientes factores:

1. Sociales, (pobreza, ignorancia, aislamiento, abandono familiar)

2. Psicológicos (estados depresivos, soledad, luto, demencia)

3. Dentales (pérdida de órganos dentarios, caries dental, enfermedad parodontal, edad y estado de la prótesis dental),

4. Funciones sensoriales disminuidas

5. Enfermedades diversas

6. Incapacidad para alimentarse por sí mismos.

La falta de ayuda en la compra de sus alimentos y la preparación posterior de los mismos, en algunas personas agrava el problema.En los individuos que viven solos, la falta de socialización durante las comidas igualmente incrementa el déficit dietario.

Las personas mayores ingieren entonces más frutas y verduras que proteínas, sencillamente por que las proteínas son más caras y también más difíciles de comer, sobre todo si se tienen problemas dentales y se vive solo, comer una fruta es más “rápido” que hacer un pollo asado, es una situación triste la que muchos mayores presentan al no poder compartir la comida con alguien más, debido a que son viudas o viudos, o sencillamente viven solitariamente.

Les recomendamos a los mayores de hoy organizarse para comer con la familia, administrar bien su economía buscando consumir productos con mayor cantidad de proteína.  Si viven solos o solamente con su pareja, sería muy buena idea que se pusieran de acuerdo con otras parejas y amigos contemporáneos para ir al súper y comprar por mayoreo pollo, res o pescado, así los costos disminuirán un poco.

Los mayores de hoy saben que hay que nutrir el cuerpo y el alma

   
Fuente: mayoresdehoy.com
27 May 2016
Keywords: casa de retiro imss - ejercicio con pelotas para adultos mayores - hogar para mujeres mayores de 50 años

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias