Las personas mayores tienen en sus manos un 75% de cómo envejecer

 casa de retiro imss - ejercicio con pelotas para adultos mayores - hogar para mujeres mayores en mexico
Las personas mayores tienen en sus manos un 75% de cómo envejecer
 

Las personas mayores con una actividad física e intelectual están menos expuestas a padecer demencia senil.

“La calidad de bienestar de un país se mide por cómo trata a sus mayores”, con esta frase finalizó el lunes 7 de abril en la Fundación Ramón Areces la conferencia que impartió José Antonio Serra Rexach, médico geriatra, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y uno de los promotores del recién creado Centro de Estudios del Envejecimiento (CEE) , que ha organizado, junto la Fundación Ramón Areces, un ciclo de conferencias para abordar el envejecimiento desde distintas ópticas.

Para el CEE el envejecimiento constituye el reto social de mayor envergadura que tendrá ante sí la sociedad española durante al menos los próximos 40 ó 50 años. Un fenómeno que tendrá implicaciones para la economía, la sociedad, la familia, la cultura, los valores, la salud y el bienestar de la población.

A principios del siglo XX la esperanza de vida era de unos 33 años, en la actualidad sobrepasa los 80. El 70% del gasto sanitario en España va destinado a personas mayores de 65 años.

La salud en las personas mayores

En su intervención “La salud en las personas mayores”, José Antonio Serra hizo alusión a la célebre frase de Groucho Marx “La vejez no es mala, teniendo en cuenta la alternativa”, y destacó que “ser viejo no equivale a estar enfermo”.

Dentro de las muchas razones que esgrimió en su exposición para constatar esta afirmación, resaltó que las personas mayores tienen en sus manos un 75% de cómo envejecer; es decir tienen en sí mismos una gran capacidad de influir en su propia calidad y bienestar de vida.

Entre los muchos factores, señaló que la edad no es un indicador de un deterioro inevitable y que no existen enfermedades específicas que sean compañeras del transcurso de los años. Si bien es cierto que con el paso del tiempo se pierde la capacidad de reserva de los órganos dentro de un proceso generalmente benigno, pero esta capacidad varia según los órganos y las personas. Además la manera de enfermar de las personas mayores y de los jóvenes es bien distinta. Las personas mayores muestran síntomas que suelen ser muy distintos al órgano que tiene afectado, lo que ha venido a denominarse “presentación atípicas” o “enfermedades ocultas”.

Cuatro pilares fundamentales

Para José Antonio Serra la salud en las personas mayores se sustenta en cuatro pilares fundamentales: médico, físico, mental y social. Siempre se puede mejorar algún aspecto de estos cimientos esenciales.

Y los factores que inciden en la longevidad destacan la herencia genética, la predisposición a las enfermedades o los accidentes.

La primera causa de la discapacidad es la falta de actividad física. Una vida plena, con actividad física e intelectual, un entorno social y familiar adecuado, y una dieta saludable, son factores determinantes que contribuyen a llegar a viejo con una calidad y bienestar de vida aceptable.

   
Fuente: vitalmayor.es
30 May 2016
Keywords: casa de retiro imss - ejercicio con pelotas para adultos mayores - hogar para mujeres mayores en mexico

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias