Alzheimer, un mal que va en aumento

 casa de retiro margaritas torreonguarderias adulto mayor imss - apoyos en queretaro de tercera edad - actividades para personas de la tercera edad en queretaro
Alzheimer, un mal que va en aumento
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  existen 45 millones de personas que sufren del mal de Alzheimer en el mundo y en el 2030 esta cifra llegará a los 75 mil millones de personas.  
 
Pero en qué consiste realmente esta enfermedad, el doctor Tito Chilón, docente de Neurología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, nos explica al respecto.  
 
“El alzheimer es un tipo de demencia degenerativa. Es el deterioro de toda la actividad de la persona debido a una disfunción en el cerebro que determinan el desgaste de la percepción, imaginación, pensamiento y actuación con una afectación en la memoria”, sostuvo el médico.
 
 Muchos de los casos de demencias son tratables y curables, por ejemplo el hipotiroidismo, la depresión, la neurosífilis, mientras que el alzheimer no tiene cura.
 
Se desconoce la causa por la que esta enfermedad se origina. Sin embargo, hay factores de riesgo como  la edad y antecedentes familiares. Para un diagnóstico exacto del mal se realiza una biopsia al cerebro.
 
“El alzheimer aparece después de los 50 años y a partir de los 85, casi la mitad de la gente puede tener esta enfermedad”, puntualizó el especialista.
 
SOBRE LOS SÍNTOMAS
 
Hay pacientes que tienen frecuentes olvidos, pero eso no significa que sufra de alguna demencia como el alzheimer. Por ejemplo, los niños están jugando mientras el profesor explica la clase, despúes le preguntan y no saben qué responder, eso ocurre por falta de atención. Igual pasa con las personas que suelen no recordar donde dejan las cosas. Eso se debe principalmente a que están distraídos. Las personas que sufren de alzheimer pueden sufrir de infecciones urinarias, deshidratación, depresión, se miran al espejo y no saben ni quienes son, empiezan a estreñirse porque olvidan tomar agua. Por eso es vital el apoyo de la familia.
 
POR QUÉ EJERCITAR LA MENTE
 
Se ha encontrado que personas que tienen bastante actividad académica e intelectual, reducen las posibilidades de sufrir de alzheimer.
 
Por ello, quienes no suelen ejercitar su mente deben constantemente leer libros, periódicos, estar pendiente de las noticias, y en contacto con la realidad. 
 
Cabe mencionar que fumar, tomar licor puede dañar su cerebro. Es indispensable que la persona siempre controle su presión arterial, colesterol, porque de lo contrario si se le agrega otras enfermedades cerebrovasculares, empeoraría su salud. 
 
No obstante, debe realizar alguna actividad física o caminar media hora, dormir sus ocho horas, comer sano, seguir manteniendo su actividad intelectual, resolver crucigramas o sudokus
 
Si la persona ya sufre de este mal, debe recibir el afecto de su familia, hacerle escuchar música, leerle las noticias, mantenerlo activo, que camine.

   
Fuente: elpopular.pe
21 Oct 2016
Keywords: casa de retiro margaritas torreonguarderias adulto mayor imss - apoyos en queretaro de tercera edad - actividades para personas de la tercera edad en queretaro

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias