¬ŅQu√© es mejor para tu cerebro: bailar, caminar o hacer estiramientos?

 casas de estancia de adulto mayor - casa de reposo queretaro - estancia de dŪa para el adulto mayor

¬ŅBailar, caminar o hacer estiramientos?

Un estudio en Estados Unidos comparó el impacto de estas tres actividades en el cerebro.

Y los resultados muestran que ciertos tipos de danzas que requieren aprender coreografías retrasan la degeneración neurológica asociada con el paso del tiempo.

La investigación reveló que ese tipo de baile puede incluso aumentar la densidad de la llamada materia blanca, la parte del sistema nervioso central que coordina la comunicación entre las diferentes partes del cerebro.

Y los efectos se notan muy r√°pido.

El impacto positivo de la danza puede percibirse en el cerebro en un período de apenas seis meses.

Voluntarios sedentarios

La degeneraci√≥n de la materia blanca en el cerebro, o desconexi√≥n estructural, es uno de los principales mecanismos neurol√≥gicos detr√°s del declive asociado al avance de la edad en funciones cognitivas como la velocidad para procesar datos, se√Īala el estudio.

Las exigencias cognitivas de la danza con sus nuevas coreografías podrían haber afectado las características bioquímicas del tejido cerebral del fornix, una parte del cerebro relacionada con la velocidad de procesamiento y la memoria.

Los cient√≠ficos investigaron el impacto de diferentes actividades en la materia blanca en un grupo de 174 personas mayores de 60a√Īos. Algunos participantes eran mayores de 70.

La mayor√≠a de los voluntarios eran sedentarios o hac√≠an alg√ļn tipo de ejercicio sin regularidad.

Todos los participantes realizaron al inicio del estudio pruebas aeróbicas y de capacidad cognitiva y velocidad de procesamiento de datos en el laboratorio.

Y se les realizó un escáner cerebral con un tomógrafo de resonancia magnética.

Bailar, caminar y hacer estiramientos

Los individuos fueron divididos posteriormente al azar en tres subgrupos.

Uno de ellos comenzó un programa supervisado de caminatas enérgicas durante una hora tres veces a la semana.

Otro subgrupo comenzó un programa supervisado de estiramientos y ejercicios de equilibrio tres veces por semana.

Y el tercer subgrupo debió concurrir a un estudio de danza tres veces por semana para aprender durante una hora una coreografía crecientemente compleja de baile country.

La danza requiere que los bailarines realicen formaciones con l√≠neas, figuras geom√©tricas y cambios frecuentes de compa√Īeros.

Resultados sorprendentes

Luego de seis meses, todos los participantes fueron sometidos nuevamente a pruebas y tomografías de resonancia magnética.

La degeneración en la materia blanca era más clara en los participantes de mayor edad y aquellos que habían tenido un estilo de vida más sedentario antes del estudio.

Esc√°n que muestra fibras neuronales en el cerebroDerechos de autor de la imagenALFRED PASIEKA/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Fibras de la materia blanca. La degeneraci√≥n de la materia blanca en el cerebro, o desconexi√≥n estructural, es uno de los principales mecanismos neurol√≥gicos detr√°s del declive asociado al avance de la edad en funciones cognitivas, seg√ļn el estudio.

Casi todos los voluntarios de los diferentes subgrupos obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas gracias al ejercicio, a√ļn si su materia blanca mostraba leve degeneraci√≥n en la tomograf√≠a.

Eso indica, seg√ļn los cient√≠ficos, que puede haber un retraso entre los cambios estructurales en el cerebro y el momento en que comienzan a experimentarse problemas con el pensamiento o la memoria.

Aquellas personas que ya realizaban ejercicio antes del estudio fueron las que mostraron menor declive en su materia blanca, pero las que aprendieron las coreografías mostraron incluso un aumento en la materia blanca de acuerdo a las tomografías.

La materia blanca del fornix, una parte del cerebro relacionada con la velocidad de procesamiento y la memoria, mostró en el grupo de baile una mayor densidad que seis meses antes.

Coreografía exigente

Agnieszka Burzynska, una de las autoras del estudio, se√Īal√≥ a la prensa estadounidense que las exigencias cognitivas de la danza con sus nuevas coreograf√≠as podr√≠an haber afectado las caracter√≠sticas bioqu√≠micas del tejido cerebral del fornix.

Burzynska es actualmente profesora de desarrollo humano y neurociencia de la Universidad Estatal de Colorado.

En un estudio en 2014, la misma investigadora constató una asociación entre la integridad estructural de la materia blanca no sólo con la intensidad del ejercicio, sino con las horas de sedentarismo.

En otras palabras, estar sentado durante demasiado tiempo tiene un efecto da√Īino en el cerebro, a√ļn si se realiza media hora de ejercicio al final del d√≠a.


Fecha: 10 Jul 2017


Fuente: bbc.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Casa para adultos mayores en Queretaro - Hacienda vida plena no es un Asilo de ancianos, es la casa residencial para el descanso

Mayor consumo calórico y vida sedentaria comprometen salud en Latinoamérica

Los países de América Latina han aumentado el consumo de calorías apoyados en la mejora eco

hacienda vida plena - hacienda para abuelos - abuelos de antes - abuelos modernos - descanso para abuelos - casa de abuelos

Longevidad: el trabajo duro alarga la vida

Siempre la ciencia busca el secreto de la longevidad, y ha identificado varios factores que pueden favorecer como un personaje optimista, el matr

Casas de Reposo para Enfermos de Parkinson - Cůmo Festejar a una Persona de la Tercera Edad - Estancia Temporal para Adultos Mayores

Origami, el arte que estimula la salud física y mental

El origami es una fuente l√ļdica de m√ļltiples facetas. Este arte milenario de doblar papel puede ser una fuente de aprendizaje psicomotriz para lo

como adaptar la casa para un anciano - atencion al adulto mayor imms prospera - seguridad a los adultos mayores en queretaro

¬ŅDejar√≠as a los abuelos al cuidado de un robot?

Jennifer FitzPatrick es una educadora en gerontología que ofrece cursos a cuidadores y familias que quieren darle a los ancianos lo