Adultos mayores también tienen trastornos de sueño

 celulares para abuelos - casa de descanso para ancianosmoda para las personas de la tercera edad - asilos para discapacitados en queretaro
Adultos mayores también tienen trastornos de sueño
 
La prevalencia de los trastornos de sueño en personas de la tercera edad es del 80 por ciento, dijo el doctor Humberto Medina Chávez en su ponencia Trastornos Respiratorios del Sueño en el Anciano, durante el XXXIII Curso Internacional 2012 de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C.

También señaló que trastornos como la apnea obstructiva es mucho mayor en los adultos mayores, comparados con los adultos jóvenes, en un rango de 33 a 69.l5 por ciento; además, reveló que, si bien es cierto que en los varones tienen más probabilidad de desarrollar un trastorno, a diferencia de las mujeres, éstas llegan a alcanzar un nivel importante después de la menopausia.

Otro tópico interesante, revelado por el doctor Medina Chávez, fue la co-morbilidad, esto es, las enfermedades cuya presencia aumenta el riesgo del padecimiento de un trastorno de sueño, como pueden ser diabetes, obesidad, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal, hipotiroidismo, enfermedades cardiovasculares y EPOC.

De acuerdo con el especialista, es importante estar atento a los síntomas de un trastorno de sueño que afecte la respiración de una persona de la tercera edad, ya que “al no notar que alguien padece, por ejemplo, del síndrome de apnea obstructiva del sueño, el problema puede derivar en situaciones peligrosas para el paciente y su familia, como por ejemplo caídas o accidentes de tránsito en los que salen lastimados, ya que, al no dormir bien, el cansancio no les permite enfocarse correctamente en sus actividades”, señaló.

Dicha situación de desconocimiento, indicó, puede darse por diversas causas, como por ejemplo el aislamiento en el que viven los adultos mayores o una mala relación con la familia, lo que deriva en prestar poca atención.

“Un trastorno de sueño mal atendido, afecta de tal forma al paciente que es posible derivar en consecuencias fatiga crónica, depresión, deterioro psicomotriz, disminución de la atención y dependencia, lo que puede provocar accidentes”, manifestó el médico.

Síntomas

“Los síntomas típicos de un trastorno de sueño para poder determinar el problema son ronquidos, respiración entrecortada, dolores de cabeza, hipertensión y somnolencia diurna. Los atípicos, que pueden confundirse con otro padecimiento, son delirios, confusión nocturna, deterioro cognitivo, caídas y depresión, entre otros”, señaló.

Finalmente, el doctor Medina Chávez indicó que le determinación de un tratamiento depende de la valoración del especialista, sin embargo, es posible prevenir y controlar un trastorno de sueño bajando de peso, evitando posiciones sopinas, y evitando el consumo de alcohol, o bien buscando un cuadro de hipotiroidismo para tratarlo directamente.

Sobre el uso de dispositivos mandiblares y aparatos orales, el médico señaló que, en el caso de las personas de la tercera edad, aquellos pueden resultar incómodos y producir dolor, tomando en cuenta que, en muchos de los casos, los pacientes ya carecen de dentadura, además de que su utilidad es para tratar un síndrome de apnea obstructiva de carácter leve.



   
Fuente: sumedico.com
05 May 2017
Keywords: celulares para abuelos - casa de descanso para ancianosmoda para las personas de la tercera edad - asilos para discapacitados en queretaro

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias