Avena, la Reina de los Cereales

 cuidados de enfermeria al adulto mayor - cuidados al adulto mayor - asilos para adultos mayores en mexico - centro de apoyo para personas con demencia senil en mexico
Avena, la Reina de los Cereales
 
Es curioso saber como la Avena recientemente era considerada una mala hierba, y después su cultivo sólo fue usada como alimento para animales. Más tarde se fueron conociendo sus propiedades nutritivas y curativas que hacen considerarla ahora como la Reina de los Cereales.

Aunque se tiene constancia de antiguos cultivos en Asia Central, los arqueólogos ubican su origen en Europa Central donde se encontraron pruebas de su uso desde la Edad de Bronce. También en excavaciones datadas en antiguas dinastías egipcias aparecían restos de Avena, pero no se tiene seguridad si eran restos silvestres.

Actualmente es en el centro y norte de Europa, además de Norteamérica, dónde su cultivo es más extenso. En España e Hispanoamérica un gran propulsor de la Avena como Superalimento es el Doctor Pros, que ha escrito abundante bibliografía sobre las bondades del mejor de los cereales basado en estudios científicos.

La planta de la Avena

Es una hierba anual de la familia de las gramíneas. La especie más utilizada para el cultivo es la Avena Sativa, seguida de la Avena Byzantina. Sus semillas son un cereal muy apreciado en la alimentación así como también en remedios naturales.

La planta suele alcanzar el metro y medio de altura y posee hojas lanceoladas de unos 4 centímetros de largo. Las flores son espigas, similares al trigo o la cebada, que transmiten esa bucólica sensación de paz al contemplar praderas extensas doradas por el Sol, indicando que es el momento oportuno para cosechar su grano.

La Reina de los Cereales

Aunque su mayor componente es el almidón, es rica en proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, con un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico (con un interesante aporte de omega3).

Entre las vitaminas que la Avena nos ofrece están la B1, B2, B3, B6 y la vitamina E. También nos nutre con minerales como el sodio, potasio, fósforo, calcio, magnesio, cobre, zinc, hierro y azufre. Además nos ayuda con una gran cantidad de fibras y  gluten, por lo que no es apta para celiacos.

En 100 gramos de Avena encontramos 335 kilocalorías repartidas en 12 gramos de proteína, 60 gramos de hidratos de carbono, 6 gramos de fibra, 7 gramos de grasa saludable. Además de cómo hemos explicado gran aporte de vitaminas y minerales, sobresaliendo en su concentración las vitaminas B1, B2, E y los minerales calcio, magnesio, hierro, fósforo y zinc.

Preferida por los deportistas

Es usual que los deportistas y aficionados al gimnasio pronto incluyan la Avena en su dieta, ya sea como copos-hojuelas para desayunos y meriendas, en sus batidos como bebida vegetal o en cualquiera de sus diferentes presentaciones.

Su riqueza en hidratos de carbono de fácil asimilación y su aporte proteico con seis de los ocho aminoácidos esenciales, muy por encima de cualquier otro cereal, hacen que sea ideal para nutrir el organismo de quien tiene un gasto superior a la media, tanto a nivel orgánico como muscular.

Además sus grasas insaturadas no solo son saludables sino que necesarias para regular el metabolismo en general, lo cual ayuda a equilibrar el peso. Por lo que es recomendable consumirla tanto antes como después de realizar ejercicio.

Su gran dotación de vitaminas también es muy beneficiosa para quien a través del ejercicio necesita reponer el alto consumo efectuado. Las vitaminas del complejo B, sobre todo B5 y B1, colaboran a metabolizar los hidratos de carbono, lo cual es básico en la obtención de energía durante el esfuerzo.

Su rico aporte de minerales como el potasio, que colabora en el equilibrio electrolítico del cuerpo por la sudoración elevada en el ejercicio, y el magnesio, calcio o fósforo tan necesarios para el trabajo muscular y el buen funcionamiento neuromuscular.

¿Cómo consumirla?

La avena puede ser consumida en formas variadas; existen muchas posibilidades de consumo.

Lo más recomendable es consumir Avena orgánica integral, pues tiene todos los nutrientes sin el peligro de los productos contaminantes adheridos como fertilizantes y venenos químicos empleados en el cultivo; pero también por el gran aporte de fibra que nos ayudará a reducir el colesterol y a mejorar el tránsito intestinal.

Tomar dos cucharadas de copos al día ya nos aporta 100 calorías con todos sus nutrientes, si además los acompañamos de yogur, kéfir, un vaso de leche vegetal de Avena o simplemente agua caliente endulzada al gusto con miel o azúcar, entonces ya tenemos un aporte de energía para cubrir una de las comidas principales del día. Se puede añadir alguna fruta como manzana, pera o plátano para variar.

La leche vegetal o licuado de Avena se obtiene hirviendo unos 100 gramos de copos-hojuelas en un litro de agua, una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal. Una vez ha hervido todo bajar el fuego y mantener unos 5 minutos a fuego lento.

Dejar reposar 10 minutos, entonces conviene pasarlo todo por la batidora y después filtrar removiendo, con un colador de paño a ser posible. Añadir la canela y el azucar al gusto, puede ser tambien un edulcorante natural como la stevia. Dejar enfriar o consumir caliente según la necesidad o la estación.

   
Fuente: mejorconsalud.com
29 Nov 2016
Keywords: cuidados de enfermeria al adulto mayor - cuidados al adulto mayor - asilos para adultos mayores en mexico - centro de apoyo para personas con demencia senil en mexico

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias