20 consejos para el cuidado de personas mayores

 estiramientos fisicos para adultos mayores - ejercicios isotůnicos para adultos mayores - gimnasio para adultos mayores

En nuestra sociedad cada vez es mayor el n√ļmero de personas de tercera edad debido al incremento de la esperanza de vida. Como consecuencia, se ha producido una mayor tasa de dependencia en este colectivo. Por tanto, vivir m√°s a√Īos no significa siempre hacerlo en condiciones √≥ptimas ya que suelen aparecer problemas f√≠sicos y/o cognitivos.

As√≠ pues, ante la falta de una autonom√≠a plena en estas personas mayores surge la necesidad de ser provistos de ayuda por parte de otras personas. En la mayor√≠a de los casos suele ser el entorno familiar el que se ocupa del cuidado de la persona mayor dependiente; generalmente es un miembro de la familia el que se encarga de dicha labor, el ¬ďcuidador principal¬Ē. No obstante, en algunos casos, la tarea y responsabilidad de cuidado se reparte entre varios miembros de la familia.

El cuidador principal dedica gran parte de su tiempo y esfuerzo en las labores de cuidado de su familiar con dependencia que, a menudo, desbordan sus posibilidades reales llegando a provocar efectos negativos en distintas √°reas de su vida.

En primer lugar, se produce un cambio de conducta debido al estr√©s y al desgaste tanto f√≠sico (cansancio, p√©rdida de apetito, abandono del autocuidado, problemas de sue√Īo, etc.) como emocional (ansiedad, sentimientos de culpa, s√≠ntomas depresivos, desesperaci√≥n, enfado e irritabilidad, etc.) que ocasiona la sobrecarga de las m√ļltiples tareas de cuidado.

En segundo lugar, las relaciones interpersonales se ven afectadas así como las actividades de ocio a causa de la disminución de su tiempo libre. Además, en algunos casos, podemos encontrar conflictos familiares derivados de las tareas de cuidado como: desacuerdos en las tomas de decisiones importantes, la aptitud en relación con el mayor dependiente, la planificación de turnos o rotaciones de cuidado, no prestar la suficiente atención al resto de familiares, cómo realizar la labor de cuidador, etc.

Y por √ļltimo, algunos cuidadores se ven obligados a renunciar su puesto de trabajo o a reducir su jornada laboral, dando lugar a una disminuci√≥n de ingresos lo que implica problemas econ√≥micos. Por tanto, todo esto supone una fuente de estr√©s para los cuidadores que, normalmente, suelen ser los hijos/as de las personas mayores o el c√≥nyuge.

cuidado de personas mayores

Es importante tener en cuenta la valoración e interpretación que los cuidadores hacen sobre la situación y de sus propias capacidades para dar respuesta y solución a los problemas que el cuidado le plantea, es decir, los recursos personales del propio cuidador, especialmente, sus estrategias de afrontamiento al estrés y el apoyo social del que dispone.

A continuación se presenta una serie de RECOMENDACIONES que todo cuidador debe tener en cuenta con el fin de afrontar el estrés y mejorar su calidad de vida:

Atiende a tu propia salud y bienestar: ¡Cuídate!

Vigila tu descanso. Intenta dormir entre 7-8 horas diarias.

Respeta los horarios de comida y mantén una dieta equilibrada.

Ten un buen concepto de ti mismo, esto hará que aumente tu autoestima. Fíjate en tus puntos fuertes y virtudes y valora tus logros. ¡Quiérete un poquito más!
 
Dise√Īa un plan de cuidados y distribuye el tiempo y esfuerzo en cada tarea.

Delega y comparte responsabilidades de cuidado con el resto de la familia (especialmente hermanos/as). Es aconsejable realizar un ¬ďplanning¬Ē, plantilla o cuadrante entre todos los cuidadores indicando los d√≠as, horas y labores a desempe√Īar por cada uno. Es importante que todos est√©n de acuerdo con el plan.

Dedica un tiempo al día a realizar una actividad que te agrade sin remordimiento e intenta disfrutar de tu tiempo libre. ¡Te lo mereces!

Evita el aislamiento y la pérdida de contacto con tu entorno familiar y social. Procura mantener el contacto aunque sea por teléfono o vía online.

Pide ayuda cuando la necesites a personas de tu entorno sin esperar a que te la ofrezcan: sé consciente de tus capacidades y limitaciones.

Expresa abierta y adecuadamente tus sentimientos: ¬°hiperventila tus emociones!

Aprende a relajarte y act√ļa con paciencia ante situaciones estresantes.

Mantén una actitud optimista y motivadora para evitar caer en la monotonía.

Evita los pensamientos negativos y c√°mbialos por otros m√°s positivos, esto har√° que cambies autom√°ticamente de actitud y te sientas mejor.

Valora y reconoce el esfuerzo que estás realizando, incluso prémiate por ello.

No te sientas culpable, haces lo que puedes por su familiar. ¬°No te exijas demasiado!

Sé asertivo/a a la hora de comunicarte, de dar una opinión, de hacer una crítica, de rechazar una petición ante demanda excesivas o bien de pedir ayuda.

Cuando te sientas molesto/a o enfadado/a: tómate un tiempo para relajarte a solas, detén el pensamiento que te suscita el enfado o bien piensa en otras cosas que no sea la situación o actitudes que te han molestado.



Fecha: 19 Sep 2017


Fuente: psicocode.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

actividades para pensionados - casa de pensionados - cuidado para pensioandos

Celebra diputada queretana exención de ISR a pensionados

Querétaro, 7 Abr. (Notimex).- La diputada federal por Querétaro, Adriana Fuentes Cortés, celebró la aprobación de la reforma que exenta del

gimnasio para adultos mayores - casas de residencia para mujeres maduras - lugares recreativos para personas mayores en queretaro

Adultos Mayores, que no comer antes de dormir

Muchas veces el sue√Īo de los Adultos Mayores se ve afectado continuamente o presenta una falta continua de consistencia. Aunque la calidad del su

como dar clases de computacion para adultos - clinicas para adultos mayores - guarderia de abuelos

Plenitud sexual en la vejez¬Ö ¬Ņse puede?

Hablar de sexualidad generalmente nos lleva a pensar en la juventud o adolescencia. En este escrito encontrarás información interesante sobre la

Programas de hacienda vida plena - Estancias de hacienda vida plena - Instalaciones de hacienda vida plena

7 síntomas de que tu hígado no está sano

El h√≠gado es el √≥rgano que m√°s volumen ocupa dentro del cuerpo humano. La Fundaci√≥n Mexicana para la Salud Hep√°tica (FundHepa) lo ha llamado ¬ďla f√°bri