Algunas tecnologías útiles para las personas mayores

Aunque es habitual considerar que las personas mayores no hacen un uso activo de la tecnología más reciente, lo cierto es que existen numerosos desarrollos dirigidos especialmente para ellos con fines asistenciales, para ayudarles en sus tareas y a mantener su independencia en la medida de lo posible, también para facilitar la tarea a los familiares que se encargan de cuidarles.

Por ejemplo, desde hace algún tiempo existen pastilleros electrónicos con alarmas para recordar al paciente cuándo debe de ingerir su medicación. De un tiempo a estar parte, además de pastilleros como el de Vitality, disponen de una conexión a Internet y sensores en el recipiente. De este modo no sólo avisan mediante una alarma al paciende de que debe de tomar la medicación, sino que a la vez controlan que ésta se toma (o al menos que se extrae del recipiente) en la dosis correcta.

De este modo, las personas o familiares a cargo pueden revisar a través de su ordenador o teléfono móvil el uso que se hace del pastillero, recibir una notificación en caso de que el paciente se salte alguna toma o saque más o menos medicamentos de los establecidos.

Las personas mayores que viven solas pueden disponer asimismo de sistema de monitorización por circuito cerrado, de tal modo que sus familiares puedan, en todo momento, verles y hablar con ellos. Los sistemas personales de respuesta en caso de emergencia (PERS por Personal Emergency Response System) son dispositivos que se cuelgan al cuello o en la muñeca y desde los cuales se puede realizar una llamada de emergencia a través de la línea de teléfono o de un teléfono móvil con sólo pulsar un botón.

Los más avanzados, caso del Lifeline GoSafe de Philips pueden activar el sistema automáticamente si detectan una caída e incluir información sobre la lozalicazión. La comunicación se hace a través de un dispositivo que se cuelga del cuello y que se puede llevar en todo momento, dentro y fuera del domicilio, y es resistente al agua.

Los teléfonos móviles con interfaces adaptados (algunos teléfonos incorporan esa función), por ejemplo, simplificando el entorno gráfico y aumentando el tamaño de los iconos y del texto, facilita que las personas mayores puedan hacer uso de éstos e incluso ayudarles a realizar ejercicios mentales. No sólo como teléfonos, sino que también el teléfono móvil puede avisarles cuando alguien llama a la puerta del domicilio; Doorbot es un desarrollo que consiste en un timbre con cámara de tal modo que es posible ver y hablar con quien está llamando a la puerta desde el móvil, sin tener que desplazarse.

Existen o están en desarrollo además otras aplicaciones móviles que pueden resultar de utilidad. Por ejemplo, la app DBus, diseñada por Tecnalia, que sirve como asistente para cuando se viaja en transporte público, “informa de la duración del trayecto, de cuándo ha de bajarse del vehículo e incluso alerta sobre posibles incidencias (y) evita que los usuarios se topen con escaleras u otras barreras arquitectónicas que dificulten su marcha si fuera necesario”.

Los robots aspiradora no son la solución definitiva para mantener limpio el hogar, pero son útiles para hacer un mantenimiento efectivo. Recorren automáticamente la vivienda, evitando los obstáculos fijos –como los muebles y paredes— y detectando también si hay personas o animales de compañía. Los modelos más sofisticados son bastante silenciosos y funcionan de forma totalmente automática, regresando automáticamente a su base de carga cuando la batería está baja. De lo único que hay que encargarse es de vaciar la bolsa de vez en cuando.

Éstos son sólo de algunos ejemplos, una muestra de cómo la tecnología más reciente puede ser una valiosa ayuda para las personas mayores, para aquellos familiares que están al cuidado de ellas y con vistas a mejorar la estabilidad económica que ya hayamos planificado.


Fecha: 19 Jun 2017


Fuente: blogmapfre.com
 guarderia para ancianos toluca - asistencia para ancianos en queretaro - estancias para adultos mayores

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

estancias para personas de la tercera en queretaro - asilo para adultos mayores en san juan del río - remedios caseros para el bertigo

Consejos sobre cómo cuidar a los mayores en casa

Los abuelos, padres, suegros o tíos pueden necesitar nuestros cuidados cuando llegan a determinada edad. Si bien algunas familias optan por lleva

estancias de la tercera edad en queretaro - libros recomendados para la tercera edad - eslogan de una casa recreativa para adultos mayores

Los “famosos videojuegos” y el envejecimiento… ¿son buenos?

Los 681 participantes del estudio, que tenían entre 50 y 64 años, se separaron en dos grupos: unos armaron rompecabezas y otros jugaron Road Tour

Casas de estancia para adultos mayores - Ubicación de Hacienda Vida Plena en Querétaro - Noticias de adultos mayores

Selección de mascotas para el adulto mayor

1. SELECCIÓN DE MASCOTAS PARA EL ADULTO MAYOR 20122. Las mascotas nos ayudan a mejorar la C A L I D A D de Vida ¿Nos hemos planteado q

casa de reposo ancianos corregidor a queretaro - moda personas adultas - residencias de descanso para adultos en mexico

Nutrición: snacks saludables para abuelitos

 La alimentación a lo largo de las etapas de la vida debe ajustarse a las necesidades propias de la edad y en el caso de los adultos