CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA EN UNA PERSONA MAYOR

 guarderia para ancianos toluca - asistencia para ancianos en queretaro - estancias para adultos mayores
CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA EN UNA PERSONA MAYOR
 
Tener una buena alimentación es importante en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, en la tercera edad, comer de forma equilibrada es clave para mantener la salud por mucho más tiempo. La comida es el combustible que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente, por ello debemos darle lo que necesita en su justa medida.

Las personas mayores necesitan los mismos alimentos que una persona joven, pero no las mismas cantidades. A medida que nuestro cuerpo envejece las necesidades nutricionales cambian. Y si a la edad le sumamos alguna enfermedad, el cambio en el requerimiento de nutrientes es aún mayor. Además de muchas veces se suma la imposibilidad de preparar los alimentos, lo contribuye a llevar una mala dieta, por lo que contar con la ayuda de un cuidador en estas tareas se convierte en algo fundamental.

Para poder tener una alimentación equilibrada es esencial conocer cuáles son los requerimientos calóricos de nuestro cuerpo. Si bien esta cantidad varía según la edad y la actividad de la persona mayor, en el caso de las mujeres el promedio de ingesta de calorías diarias debe ser de 1600, mientras que el de los hombres debe ser de 2000.

Para que la persona de tercera edad pueda disfrutar de una buena salud durante mucho más tiempo, es importante que siga algunos consejos de alimentación balanceada. Si dispone de alguna persona que le preste ayuda a domicilio, como una cuidadora, esta debe asegurarse de que ingiera todos los nutrientes que necesita en esta etapa de su vida. Estos son algunos tips importantes.

LAS PERSONAS MAYORES DEBEN HACER CINCO COMIDAS DIARIAS

Para las personas mayores es importante hacer todas las comidas, en especial el desayuno. Comer cinco veces al día garantiza contar con el aporte energético suficiente para mantenerse activo durante el día. Se debe hacer una merienda a media mañana y consumir la mayor parte de los nutrientes en la comida. La cena debe ser sustancial pero con alimentos ligeros para evitar problemas de insomnio.

CONSUMIR LAS PORCIONES ADECUADAS DE CADA GRUPO DE ALIMENTOS

Es importante que se consuman todos los alimentos de la pirámide nutricional en las porciones adecuadas. Para las personas de tercera edad se recomienda consumir seis porciones de pan y cereales, tres porciones de vegetales, dos de frutas, de leche y sus derivados, así como de proteína. En el caso de las grasas se debe consumir con moderación.

AUMENTAR EL CONSUMO DE CALCIO EN PERSONAS DE TERCERA EDAD

Los adultos mayores deben aumentar su consumo de calcio para mantener los huesos fortalecidos y así prevenir la osteoporosis. Para esto se deben consumir cuatro o cinco porciones de lácteos, ya sea leche, yogurt o queso bajo en grasas. Es importante que estos sean descremados o semidescremados.

Consumir grasas buenas

Para llevar una alimentación sana y balanceada es necesario aumentar el consumo de grasas vegetales. Esto se consigue utilizando aceite de oliva o aceites de soja o de maíz. También es beneficioso el consumo de grasas que contengan los ácidos esenciales omega-3 y omega-6, que los encuentras en algunos pescados como el salmón o las sardinas.

COMER ALIMENTOS CON FIBRA

Para las personas mayores el consumo de fibra es esencial. Los alimentos con fibra no solo mejoran la digestión sino que evitan el estreñimiento, reducen el colesterol y disminuyen la azúcar en la sangre. Puede encontrarse en frutas, frijoles, verduras, semillas, granos integrales, entre otros.

EN EL MOMENTO DE COCINAR

Si es la persona mayor quien cocina y compra los alimentos o que esta tarea las lleva a cabo el cuidador, se debe evitar comprar alimentos precocinados o envasados. Al preparar sus comidas evite el uso de grasas y no cocine demasiado sus verduras para que estas no pierdan sus nutrientes. En cuanto al tipo de cocción, lo más recomendable es preparar comidas al horno, al vapor o a la plancha.

Es importante que estos consejos los tenga en cuenta la persona responsable del cuidado de las personas mayores. Si se trata de una auxiliar de ayuda a domicilio es vital que esta reciba indicaciones de algún familiar, ya que dependiendo de las condiciones particulares de la persona mayor, uno u otros alimentos deben sustituirse o evitarse en mayor o menor medida.


   
Fuente: cuideo.com
03 Jul 2017
Keywords: guarderia para ancianos toluca - asistencia para ancianos en queretaro - estancias para adultos mayores

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias