¿Sexo, en adultos mayores?

 residencias para ancianos queretaro - libros recomendados para gente mayor - estancias para adultos mayores
¿Sexo, en adultos mayores?
 
“Con los años uno no deja de sentir ganas de tener intimidad, sí cambia el amor pero yo creo que para bien, uno tiene más confianza… yo disfruto más ahorita que de recién casada porque eran otros tiempos…”

Son las palabras de la señora Librada de 73 años al charlar sobre las relaciones sexuales en los adultos mayores.

“A mí me robó mi primer marido cuando tenía 17 años, me llevó allá para el cerro de San Miguel y pues ese día pasó lo que tenía que pasar. Yo me acuerdo que nunca me cortejó, no me daba besos, sólo me ‘ocupaba’ y pues así se acostumbraba, yo nunca vi el miembro de un hombre…”

Ahora todo es diferente, Librada quedó viuda y volvió a casarse con un hombre que sí la cortejó, con el cual lleva 19 años de feliz matrimonio y con quien tiene una vida sexual plena y para nada le apena hablarnos de ello.

El ser humano cambia con el paso del tiempo tanto física como mentalmente, pero depende de cómo se hayan vivido cada uno de los ciclos para que se logre llegar a la tercera edad con una vida sexual activa y plena, afirma Héctor Orozco, sexólogo y terapeuta de pareja.

La vida sexual en los adultos mayores, explica el psicólogo, está condicionada a su estado de salud en la mayoría de las ocasiones y depende en gran medida del estado físico y mental de las personas para que éstas puedan seguir teniendo orgasmos. Ya que de no cuidarse en padecimientos como la diabetes, hipertensión y problemas de circulación –por citar algunos ejemplos- el ejercicio sexual puede mermar considerablemente.

Por eso te damos tips para cuidarte desde joven para que tengas una vida sexual en la adultez.

1. Consume muchas frutas y verduras 

Lo ideal es comer nueve porciones de frutas y vegetales al día.  Come cinco porciones de frutas y vegetales al día y te salvarás de varias visitas al médico.

2. Haz ejercicio

Lo ideal sería 30 minutos de ejercicio cardiovascular (o más) 5 días o más a la semana. Pero como ya sé que a veces te cuesta levantarte del sofá, pues ahí te va una dosis más manejable: ¿qué tal 17 minutos al día? Esto equivale a dos horas a la semana.

3. Duerme 

Si eres de los que siempre duerme entre 7 y 8 horas diarias, vas por el camino correcto.

4. Toma siempre suficiente agua

Antes se decía que ocho era el número mágico de vasos de agua al día que se debían tomar. Ahora se sabe que no es necesario beber ocho, pero toma líquidos con las comidas y cada vez que sientas sed

5. Consulta con frecuencia al médico

Algunas mujeres acuden a su ginecólogo para consultar un problema de salud sexual y el hombre, al urólogo, sin embargo, sólo van cuando detectan un problema, lo recomendable es hacerlo cada 6 meses.

6. Sexo seguro, para evitar sustos para nuestra salud

Entre las patologías más frecuentes relacionadas con la salud sexual se encuentran las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que, en muchos casos, pueden evitarse llevando una vida sexual segura, respetando las medidas higiénicas.

7. Debemos evitar el consumo de tabaco y otras drogas

Así como moderar la ingesta de alcohol pero sin privarlo del todo, siempre y cuando nuestra salud o estado vital nos lo impida, pues el consumo inteligente de cerveza o vino, por ejemplo, es beneficioso.

8. Vivir en un entorno sano, rodeados de aire puro a ser posible

Si no lo es, escapar siempre que podamos de la polución a la que está sometida la vida en la ciudad.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 09 de octubre de 2016.

   
Fuente: lavozdemichoacan.com.mx
13 Oct 2016
Keywords: residencias para ancianos queretaro - libros recomendados para gente mayor - estancias para adultos mayores

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias