Los beneficios de una vejez trabajando

 spa en centro gerantologico en queretaro - clubs de reuniones de la tercera edad en queretaro - casas de asistencia de adultos mayor en celaya
Los beneficios de una vejez trabajando
 
Las personas mayores de 60 años son hoy una importante fuerza activa y se han transformado en parte del desarrollo económico del país. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante 2014 se crearon más de 109 mil puestos de trabajo a nivel nacional de los cuales el 47,5% fueron ocupados por adultos mayores.

Es el caso de Juan, quien a sus 67 años se desempeña como conserje: “Esta es una posibilidad de tener más ingresos porque la jubilación es poca. Yo aún me siento con ganas de seguir aportando en mi casa, me siento una persona vital y que puede seguir aportando”, cuenta entusiasmado.

 Sin duda el trabajo como actividad formal o informal a lo largo de nuestra vida constituye un eje esencial, no solo para tener el sustento económico, sino también para validarnos en la sociedad y ante nuestros pares. El trabajo nos otorga satisfacción de reconocimiento por quienes nos rodean y por nosotros mismos.

“Muchos estudios demuestran que a medida que nos volvemos mayores la satisfacción por el trabajo se incrementa  y también en la medida que envejecemos, nuestros intereses cambian y nuestra capacidad de aprender se mantiene. Los adultos mayores que trabajan en ambientes favorables son más felices y son más comprometidos que adultos más jóvenes”, comenta la Dra. Carolina Tanco directora de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

¿Por qué es importante seguir trabajando siendo mayores? Es importante al envejecer mantenernos activos y vigentes, porque el trabajo después de la jubilación no solo  nos ofrece una oportunidad de incrementar nuestros ingresos económicos sino también de sociabilizar, sentirnos realizados e incorporados. También le reporta al adulto mayor el beneficio de ser  escuchados en nuestras demandas y desafíos que se plantean al envejecer.

“Al tener una rutina diaria estructurada trabajando se garantiza una movilidad física permanente ,  la que por supuesto debe ir a acorde a nuestras limitaciones, y además se garantiza una vigencia mental “cognitiva” al tener que cumplir con tareas de distinta complejidad que implican comprensión, memoria , atención , planificación , integración del espacio y ejecución. Por lo que debemos comprender que el trabajo al ser bien llevado nos mantiene más sanos física y mentalmente”, señala la especialista.

Como indica el terapeuta ocupacional de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile Jean Gajardo: “Trabajar luego de los 60 años es una posibilidad de dar continuidad a los intereses y de sentirse parte del funcionamiento social. En nuestro país, es importante reconocer que el sistema de pensiones posiciona a los mayores en desventaja, y para muchos, seguir trabajando significa concretamente la posibilidad de un ingreso económico muchas veces necesario. Hay muchos diferentes tipos de trabajos, y entre estos, algunos requieren de una experiencia acumulada del trabajador, ya sea porque requieren toma de decisiones complejas o un grado de entrenamiento práctico, volviéndose un espacio en el que muchos mayores pueden aportar”, señala.

Recomendaciones para elegir un nuevo trabajo

Al momento de escoger que actividad laboral emprenderemos es importante tener en cuenta nuestra historia de habilidades e intereses actuales y estos contextualizarlos con las posibles limitaciones físicas, para tener así un medio que nos permita desarrollarnos adecuadamente.

Se aconseja siempre informar al empleador de nuestras patologías para que en conjunto se diseñen estrategias en caso de que se requiera alguna adaptación especial del entorno (por ejemplo uso de silla de ruedas, bastones, aplicación cada ciertas horas de insulina o ingesta de algún medicamento, incontinencia leve etc. ).

En ningún caso debemos pensar que tener alguna patología crónica que este estable, limite nuestras posibilidades de desarrollar una nueva actividad laboral.

Siempre debemos contarle a nuestro médico para que nos haga alguna recomendación que considere pertinente para nuestro caso .

Por último, es recomendable que en la medida que lo deseemos, luego de nuestra jubilación sigamos trabajando en una actividad acorde a nuestros intereses y nuestra capacidad física actual, ya que ésta nos hará sentir sanos y realizados.

   
Fuente: socgeriatria.cl
21 Jul 2017
Keywords: spa en centro gerantologico en queretaro - clubs de reuniones de la tercera edad en queretaro - casas de asistencia de adultos mayor en celaya

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias