5 tips para reconocer y evitar alimentos contaminados en los días de calor

activacion fisica adulto mayor - club para personas mayores en queretaro - hogares para el cuidado de personas mayores

No siempre aprovecharlo todo es la mejor opción y nos puede costar muy cara. Aquí tienes la guía para saber cómo actuar en caso de duda

Muchas veces se piensa que solo es un malestar pasajero. ¬ďEsta comida me cay√≥ pesada¬Ē o ¬ďen las vacaciones com√≠ p√©simo¬Ē, solemos decir. Sin embargo, muchas veces lo que puede estar ocurriendo silenciosamente es una toxiinfecci√≥n alimentaria.

Seg√ļn datos de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), miles de millones de personas presentan cada a√Īo uno o m√°s episodios de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAS), sin saber que ha sido a causa de alg√ļn alimento consumido.

La mayor√≠a de las veces no nos damos cuenta de que el alimento est√° contaminado porque es dif√≠cilmente apreciable por los sentidos.  Ni el sabor, ni el olfato son capaces de detectar la infecci√≥n de los alimentos ya que los causantes son microsc√≥picos.

Pueden ser microrganismos peligrosos como bacterias (Salmonella, Shigella, Campylobacter y E. coli), parásitos (Giardia, Trichinella) y virus (Hepatitis A, Norovirus) y/o causado por sustancias químicas toxicas como plaguicidas, productos de limpieza, metales, entre otros.

Síntomas

Los s√≠ntomas se manifiestan de 24 a 72 horas despu√©s de ingerir el alimento contaminado. Los m√°s comunes son: dolores estomacales, diarreas y v√≥mitos. Pero pueden variar seg√ļn la causante de la ETA.

La gravedad tambi√©n es variable, es mayor en la poblaci√≥n m√°s vulnerable como los lactantes, ni√Īos peque√Īos, embarazadas y lactantes, adultos mayores y enfermos.

Lo más importante es que todas las ETAS se pueden prevenir a través de una manipulación adecuada de los alimentos.

Los 5 tips para reconocer alimentos contaminados

Aceptar o rechazar un alimento de acuerdo a la fecha de caducidad del envase. Si observamos que está fuera de fecha o se abrió varios días antes, descartarlo porque, aunque parezca estar en buen estado puede haber iniciado su deterioro natural.

Puede suceder que nos fuimos de vacaciones y no desconectamos la heladera porque adentro dejamos alimentos. Debemos tener mucho cuidado porque no sabemos si en alg√ļn momento no hubo energ√≠a y esos alimentos perdieron refrigeraci√≥n, por lo tanto, se pueden haber contaminado.

Los huevos del refrigerador: observar al romperlo si las claras mantienen la yema centrada, que no sea acuosa, su color es normal y no tiene olor desagradable. Si no es así, tirarlo.

Latas y conservas: descartar el alimento de la lata cuando se mantuvo abierta en el refrigerador varios días. Si no está abierta ver la fecha de caducidad, observar en el envase y descartar si: presenta abolladuras serias o herrumbres porque seguramente el deterioro haya llegado al interior de la lata; si está hinchada, porque puede haber actividad microbiana; si al abrirla huele; si tiene colores raros; si el líquido conservante presente burbujas o espuma.

Carnes congeladas, como no sabemos si los d√≠as que no estuvimos se cort√≥ la electricidad, debemos tomar ciertas precauciones. Mirar el envase si est√° seco. Si es as√≠, habr√° que esperar a descongelarlo para ver, oler y probar (el sabor no debe ser √°cido o amargo). En el caso de que tenga l√≠quido congelado anormal, significa que en alg√ļn momento se descongel√≥, posiblemente se alter√≥ y debemos descartarlo.
 
5 tips de higiene para evitar la contaminación

Lavado de manos frecuente, antes y durante la preparaci√≥n de alimentos, as√≠ como luego de ir al ba√Īo. Ya que cualquier contacto con las bacterias pat√≥genas a trav√©s de las manos, repasadores o utensilios de cocina puede contaminar los alimentos.

Separar alimentos crudos de cocidos, para ello usar tablas y utensilios distintos o lavarlos bien antes del cambio de alimentos. Conservar los alimentos crudos en recipientes distintos al de los cocidos para evitar transferir microorganismos que pueden estar presentes en alguno de ellos.

Cocinar completamente todos los alimentos. De esta manera se matan las bacterias peligrosas al alcanzar temperaturas superiores a los 70 grados Celsius.

Mantener los alimentos a temperaturas seguras, deben ser inferiores a 4-5 grados y superiores a 60 grados. No dejar alimentos a temperatura ambiente por m√°s de dos horas porque las bacterias se multiplican r√°pidamente a esas temperaturas.

Usar agua y productos seguros. El agua debe ser siempre potable tanto para hielo, consumo o lavado. Seleccionar bien las frutas y vegetales y lavarlos cuidadosamente antes de su consumo.
 
No es muy difícil estar atentos y tener los cuidados pertinentes a la hora del consumo de alimentos. Menos todavía sabiendo que a veces solo es necesario hacer una adecuada selección, preparación y conservación de lo que vayamos a ingerir para prevenir la mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos.



Fecha: 30 Aug 2017


Fuente: es.aleteia.org

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

 casa de descanso temporal para convalecencia en guadalajara - manejo de estancia para adulto mayor - factores sociales el sistema de haciendas

Modificación de la pirámide alimenticia para adultos mayores

De acuerdo con investigadores de la Universidad Tufts *, en el caso de los adultos mayores la pirámide alimenticia debe ser modificada para así e

estancia de dia de queretaro - casas de recuperacion adulto mayor - asilos especiales para personas con parkinson

Con un sorbo de esta mezcla limpiarás tu hígado y rejuvenecerás

El h√≠gado desempe√Īa un papel fundamental en la salud general del cuerpo, pues es el responsable de filtrar la sangre para depurarla

libros recomendados para la tercera edad - asilos gratuitos en toluca - casa de retiro en queretaro

M√ļsica de piano apoya ejercicios para mejorar el equilibrio

Utilizar m√ļsica de piano en los programas de ejercicio para las personas adultas mayores podr√≠a mejorar su equilibro, la forma de caminar

content - asilo de ancianos queretaro - cuidados del anciano - casas de retiro en mexico para ancianos con demensia seŮil

8 consejos para encontrar trabajo después de los 40

Las personas mayores de 40 a√Īos son uno de los colectivos que tienen m√°s dificultades a la hora de encontrar trabajo. Junto a las mujeres,