Pigmento macular como biomarcador de la salud cognitiva.

actividad fisica recomendada para adultos mayores - estancia de dia para adulto mayor en queretaro - casa hogar de ancianos en celaya

¿Qué tal está tu memoria? ¿Te preocupa? Ven que te miramos los ojos

Esa puede ser la frase que diga tu médico dentro de algunos años para valorar el estado de las funciones cognitivas. O al menos así sugiere una nueva investigación  que prueba que un pigmento macular vinculado a la dieta tiene relación con el funcionamiento cognitivo y puede convertirse en un biomarcador de la salud cognitiva. Los biomarcadores son sustancias que en el organismo indican el estado de una enfermedad, la respuesta a un tratamiento o cualquier otra condición biológica normal.  Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

El estudio, desarrollado por investigadores del Waterford Institute of Technology’s  de Irlanda, se realizó en dos grupos de personas. Uno sin enfermedades de la retina pero con bajo nivel de pigmento macular y un grupo con degeneración macular temprana debido a la edad.
 
Se realizaron pruebas en ambos grupos examinando la relación  entre la concentración de sustancias antioxidantes presentes en la mácula del ojo como la  luteína y zeaxantina y el funcionamiento cognitivo. El mismo análisis se realizó para la relación entre la concentración del pigmento macular estudiado y el desempeño cognitivo de los participantes.

Los resultados muestran una relación significativa entre los niveles del pigmento macular en el ojo y diversas medidas de rendimiento cognitivo en ambos grupos. Los niveles de luteína sérica y los de zeaxantina tuvieron una correlación positiva en solo dos pruebas cognitivas.

Al ajustar los resultados a variables como la edad, el sexo, la dieta y los niveles de educación la relación entre el pigmento macular y el funcionamiento cognitivo se mantuvo significativa.

Para el Dr. George Perry, editor de la revista Journal of Alzheimer’s Disease, el resultado es sorprendente y novedoso y abre nuevas perspectivas terapéuticas y conceptuales para beneficiar a los pacientes.


Fecha: 16 Mar 2016


Fuente: 2ti.es

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Adultos mayores - Casa de adultos mayores - Casa para adultos mayores

Centro de diversión para adultos mayores

¿Por qué? Divertirse y compartir con los amigos es ideal para olvidarnos del estrés de una semana de trabajo y de distintas tareas y deberes. Por eso

 frases para las personas del asilo - tai chi ancianos - dieta baja en sal personas mayores en mexico

Ejercicios para los mayores de sesenta años

A medida que envejece, hay un montón de cambios que suceden a causar que seamos menos móviles, como por ejemplo la pérdida de músculo y huesos má

Hobbies para Adultos Mayores - Ejercicios Geritricos - Clinica para ancianos

Consejos que te ayudarán a vivir con una persona con alzheimer

Convivir con personas que padecen Alzheimer puede ser muy complejo, especialmente en la etapa inicial de esta enfermedad neurodegenerativa. El

sistemas avanzados de teleasistencia en el hogar - asilos de ancianos en celaya - casa de asistencia para ancianos

Las mujeres viven más que los hombres pero envejecen peor

Una de las conclusiones del XIV ‘Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer’ celebrado la semana pasada es bueno o malo según se m