Pigmento macular como biomarcador de la salud cognitiva.

actividad fisica recomendada para adultos mayores - estancia de dia para adulto mayor en queretaro - casa hogar de ancianos en celaya

¿Qué tal está tu memoria? ¿Te preocupa? Ven que te miramos los ojos

Esa puede ser la frase que diga tu médico dentro de algunos años para valorar el estado de las funciones cognitivas. O al menos así sugiere una nueva investigación  que prueba que un pigmento macular vinculado a la dieta tiene relación con el funcionamiento cognitivo y puede convertirse en un biomarcador de la salud cognitiva. Los biomarcadores son sustancias que en el organismo indican el estado de una enfermedad, la respuesta a un tratamiento o cualquier otra condición biológica normal.  Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

El estudio, desarrollado por investigadores del Waterford Institute of Technology’s  de Irlanda, se realizó en dos grupos de personas. Uno sin enfermedades de la retina pero con bajo nivel de pigmento macular y un grupo con degeneración macular temprana debido a la edad.
 
Se realizaron pruebas en ambos grupos examinando la relación  entre la concentración de sustancias antioxidantes presentes en la mácula del ojo como la  luteína y zeaxantina y el funcionamiento cognitivo. El mismo análisis se realizó para la relación entre la concentración del pigmento macular estudiado y el desempeño cognitivo de los participantes.

Los resultados muestran una relación significativa entre los niveles del pigmento macular en el ojo y diversas medidas de rendimiento cognitivo en ambos grupos. Los niveles de luteína sérica y los de zeaxantina tuvieron una correlación positiva en solo dos pruebas cognitivas.

Al ajustar los resultados a variables como la edad, el sexo, la dieta y los niveles de educación la relación entre el pigmento macular y el funcionamiento cognitivo se mantuvo significativa.

Para el Dr. George Perry, editor de la revista Journal of Alzheimer’s Disease, el resultado es sorprendente y novedoso y abre nuevas perspectivas terapéuticas y conceptuales para beneficiar a los pacientes.


Fecha: 16 Mar 2016


Fuente: 2ti.es

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

 alimentacion en asilo de ancianos - juegos para fiestas de la tercera edad - actividades para abuelos en queretaro

Practicar ejercicio físico adaptado es fundamental para el bienestar de las personas mayores

Practicar ejercicio físico adaptado a la edad y a las enfermedades de los pacientes no solo tiene beneficios sobre el aparato locomotor, sino tam

personas mayores retiradas - mejores estados para retirarse - casas de hospedaje para adultos mayores en Quertaro

Nutrición para Mayores

Al realizar una intervención nutricional se tiene como objetivo disminuir las complicaciones y morbilidad del evaluado, y de este modo, ob

nutrilogos para adultos mayores - especialistas en adultos mayores - psicologo para mayores

Guía de actividades para un adulto mayor

Una persona mayor sigue siendo esencialmente la misma persona que era cuando era joven y más físicamente capaz, por lo que las actividades

casa de abuelos- retiros de abuelos - abuelos y cuidados - abuelos sanos

Envejecer sanos y cuidar a los abuelos del Neumococo

La enfermedad neumocócica es uno de los principales problemas de salud pública en adultos de todo el mundo, asociada con un alto índice de mortal