Tienen más de 65 años y combaten la soledad con baile, música y gimnasia

actividades para abuelos en asilos - casa de adultos mayores en mexico - asilos del imss para personas con alzheimer
Tienen más de 65 años y combaten la soledad con baile, música y gimnasia
 
Hogares diurnos, muestras de artes plásticas, festival de coro, excursiones y hasta viviendas para compartir con otras personas de la misma edad, ésas son las ofertas del municipio para las personas de más de 60 años. Como se ve, hay para todos los gustos. Es que la Secretaría para el Adulto Mayor de la Intendencia de Montevideo apunta a elevar y preservar la calidad de vida de hombres y mujeres que ya superaron el sexto decenio.

El objetivo es captar la atención de la mayor cantidad de personas de más de 60. Y no son pocos los adultos mayores que se suman a las propuestas. Tal es así que en la muestra de artes plásticas que se realizó en setiembre pasado en el Palacio Municipal participaron 252 expositores. Más convocatoria tuvo el festival de coros de adultos mayores (desarrollado en noviembre pasado), que congregó a casi 4 mil coristas.

Debido al éxito de este festival, el coordinador ejecutivo de la Secretaría para el Adulto Mayor, Elías Yafalián, dijo que “este año además de hacer el festival vamos a llevar los coros a los distintos barrios de Montevideo para que tengan una mayor reciprocidad con el público. Además permitirá que la gente de esa edad conozca y tal vez se tiente con este tipo de propuestas”.

Tampoco hace falta que conformen un coro para poder cantar porque los hogares diurnos ofrecen esa posibilidad y muchas más. Actualmente hay dos espacios de este tipo en Montevideo, uno se ubica en el centro comunal Nº 8 (Carrasco, La Cruz, Canteras, Fortuna y Malvín Norte) y el otro en el Nº 2 (Cordón, Palermo, La Comercial, Aguada este y Parque Rodó). Allí, de lunes a viernes, entre las 13.00 y 18.00 horas, los adultos mayores pasan “un momento entretenido y en compañía”, sostuvo Yafalián.

Tienen clases de música, baile, candombe, canto, lectura, gimnasia y artes plásticas, entre otras actividades. Y este año incorporarán yoga. Los dos hogares existentes llevan cinco años de funcionamiento, pero el municipio busca ampliar este número. Así lo aseguró Yafalián a LA REPUBLICA: “La meta es crear dos hogares por año y extenderlos a todos los barrios montevideanos, sobre todo en los más carenciados”.

Las excursiones también tientan a más de un adulto mayor. “En este caso, los clubes de abuelos o asociaciones de jubilados y pensionistas nos llaman, nos dicen adónde quieren ir y nosotros les conseguimos ómnibus y estadías baratas”, contó Yafalián, para luego agregar que los lugares más visitados son Colonia, las chacras recreativas y los balnearios.

Levantar la autoestima

El 8 por ciento de la población total de Montevideo vive en hogares unipersonales, es decir, solos. Y un 44 por ciento de quienes viven en soledad tiene más de 65 años, de acuerdo con el censo realizado en 2004 por el Instituto Nacional de Estadística.

Por otra parte, “una de las cosas que más valora el adulto mayor es su autonomía y su capacidad para desenvolverse en la vida sin depender de nadie”, manifestó Yafalián.

Con el objetivo de mantener la autonomía, mejorar la autoestima y combatir la soledad de muchas personas de más de 65, el municipio puso en marcha el programa “Residencias compartidas”. La iniciativa busca vincular grupos de adultos mayores del departamento de Montevideo.

Esto se lleva adelante a través del alquiler de viviendas entre dos y cuatro personas de más de 60. El programa no es para indigentes, sino para adultos mayores que cobran una jubilación o pensión y quieren compartir su vivienda con otros pares. “Nosotros nos contactamos con las inmobiliarias y buscamos viviendas baratas y accesibles para personas de esa edad, como por ejemplo que estén en una zona donde haya comercios y también medios de locomoción”, detalló Yafalián.

Además del alquiler, los adultos mayores tienen que pagar sus gastos, y el contrato dura dos años. “Como no se puede rescindir el contrato antes de cumplir los dos años de alquiler, en el municipio analizamos las solicitudes, buscamos perfiles similares y personalidades compatibles para tratar de lograr una convivencia pacífica”.

Pero el funcionario municipal aclaró que las viviendas son seleccionadas por los residentes y el precio del arrendamiento es el que determina previamente cada grupo de adultos en relación a sus ingresos.

Actualmente hay cinco residencias compartidas: tres de mujeres y dos de hombres, ya que no están permitidas las viviendas mixtas. Un equipo interdisciplinario no sólo analiza las compatibilidades sino que además realiza un seguimiento de la vivienda compartida.

Red de adultos mayores

De los 18 centros comunales de Montevideo, sólo tres tienen comisiones de adultos mayores. La Intendencia de Montevideo busca que todos cuenten con un área dirigida a las personas de más de 60 años. Por eso, uno de sus objetivos para este año es conformar una red de adultos mayores.

“Existen actividades en los centros comunales a las que concurren adultos mayores, pero no están destinadas específicamente a estas personas. La idea es formar comisiones de adultos mayores en cada centro, por eso este año los vamos a visitar uno por uno para incentivar este proyecto”, contó Yafalián.

¿Cómo se tienta al adulto para que se sume a las distintas actividades? “El proceso lleva un tiempo y se entusiasman lentamente. Pero ellos quieren estar en actividad”, contestó Yafalián. Para éste, coordinador de 73 años, la estimulación de la familia es “fundamental para incentivar al adulto mayor. Sin el apoyo de la familia cuesta todo el triple de esfuerzo”. *

   
Fuente: lr21.com.uy
28 Sep 2016
Keywords: actividades para abuelos en asilos - casa de adultos mayores en mexico - asilos del imss para personas con alzheimer

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias