Claves para llegar a mayor con una buena salud ocular

actividades recreativas para adultos mayores en queretaro - frases para abuelos de los asilos en mexico - agencias de casa de reposo adulto mayor
Claves para llegar a mayor con una buena salud ocular
 
Con el paso de los años, la visión empieza a perder facultades, los ojos pierden elasticidad y tienen dificultades para enfocar a diferentes distancias. Esto puede deribar en importante patologías oculares. Cabe recordar que nada menos que el 60% de las personas mayores de 85 años padece cataratas.

Es posible mantener en buen estado la salud ocular y prevenir enfermedades manteniendo una serie de buenos hábitos
No obstante es posible mantener en buen estado la salud ocular y prevenir esta y otras posibles enfermedades manteniendo una serie de buenos hábitos, tal y como explican los expertos de Lepant Residencial.

La pérdida de la visión limita mucho la vida de las personas mayores, menos adaptables a nuevas situaciones que las jóvenes. Por ese motivo, “al menos una vez al año las personas mayores deben someterse a una revisión ocular, tanto para prevenir enfermedades de la visión como para tratarlas de forma específica”, tal y como aconseja el Dr. Francesc Marimón, de Lepant Residencial.

Una de las enfermedades oculares más frecuentes cuando las personas se hacen mayores es la presbicia, lo que comúnmente se llama “vista cansada”, a causa del envejecimiento del ojo. Es inevitable y no tiene cura, pero se puede corregir mediante el uso de gafas graduadas.

Por otro lado, están las cataratas. En esta enfermedad, el cristalino del ojo se va volviendo opaco progresivamente, aparece falta de agudeza visual, deslumbramiento y dificultades para percibir los relieves y los colores. Esta enfermedad se puede tratar y tiene buen pronóstico.

El glaucoma también es una enfermedad habitual a edades avanzadas, y consiste en un progresivo deterioro del nervio óptico, que transmite la información visual hasta el cerebro. Este proceso puede ser causado por el aumento de la tensión ocular, y los síntomas son el estrechamiento del campo visual, dolor de cabeza o visión borrosa. Más adelante la visión central va desapareciendo. Es una enfermedad de difícil pronóstico y, a veces, irreversible.

Pero ¿es posible hacer algo para cuidar al máximo los ojos y evitar que aparezcan ciertas enfermedades oculares? “Tanto los jóvenes como los mayores pueden y deben intervenir en el mantenimiento de la salud de sus ojos, siguiendo unos sencillos consejos” afirma el Dr. Marimón.

Por un lado, “es vital seguir una alimentación saludable incluyendo en la dieta alimentos ricos en vitamina C y A y magnesio”. Y si se lleva gafas se debe cuidarlas como si fueran los propios ojos. Hay que limpiarlas en húmedo y con los productos adecuados.

Si se lleva lentes de contacto se deben mantener siempre bien limpias para que no perjudiquen el ojo. Por otro lado, si tienen los ojos un poco irritados, se puede aplicar lágrimas artificiales, que son inocuas, hidratan el ojo y pueden comprarse en cualquier farmacia. Si aparecen legañas, es mejor consultar al oftalmólogo.

Tal y como comenta el Dr. Marimón “es conveniente acostumbrarse a llevar gafas de sol aunque no haya mucha luz solar para que los ojos se protejan de los rayos UV”. También hay que evitar mirar la televisión u otros monitores desde una distancia inferior a 2 metros.

Un último consejo: es muy beneficioso realizar ejercicios para descansar los ojos, por ejemplo, después de fijar la vista durante 20 minutos se debe mirar al horizonte por 20 segundos.



   
Fuente: geriatricarea.com
02 Sep 2016
Keywords: actividades recreativas para adultos mayores en queretaro - frases para abuelos de los asilos en mexico - agencias de casa de reposo adulto mayor

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias