El método que medirá la calidad de vida de adultos mayores

actividades recreativas para ancianos - sexo de abuelos - entrenamiento para personas mayores

¬ŅAlguna vez te has preguntado si los adultos mayores de M√©xico realmente tienen una buena calidad de vida o qu√© se debe hacer para mejorarla? Ahora podremos saber la respuesta.

Un grupo de investigadores del √°rea de posgrado de la Escuela de Psicolog√≠a de la Universidad Aut√≥noma de Coahuila (Uadec), ha desarrollado un m√©todo que ayudar√° a medir la calidad de vida de los adultos mayores, ¬Ņc√≥mo?

¬ďEl prop√≥sito de esta investigaci√≥n fue realizar una evaluaci√≥n-exploraci√≥n de los indicadores de calidad de vida con una orientaci√≥n subjetiva para determinar aquellos indicadores, aquellas variables que caracterizan la vida del adulto mayor, y posteriormente, construir un modelo que explique la calidad de vida adem√°s de validar una herramienta para la evaluaci√≥n de estos indicadores y de ese modelo¬Ē, explic√≥ el doctor Jos√© Gonz√°lez Tovar, profesor investigador del √°rea de posgrado de la Escuela de Psicolog√≠a, de la Uadec.

Lo importante es la funcionalidad

El especialista indicó que el objetivo del estudio son los aspectos de funcionalidad, tanto físicos como sociales del adulto mayor, pero sin poner como eje a las patologías que puedan presentar.

A√Īadi√≥ que es en la tercer etapa de la vida cuando m√°s enfermedades se padecen como la diabetes, obesidad, c√°ncer y otro tipo de padecimientos cr√≥nico degenerativos.

¬ďNos olvidamos por un momento de la patolog√≠a y nos enfocamos en saber c√≥mo enfrentan la vida cotidiana, c√≥mo se apoyan para enfrentar los aspectos de su cotidianeidad y hasta qu√© punto los adultos mayores tienen el control de su vida¬Ē, indic√≥.

El método
Para ello, presentaron una variedad de indicadores o variables, para medir siete aspectos importantes para los adultos mayores:
  • Bienestar general
  • Necesidades econ√≥micas
  • Redes de apoyo
  • Trabajo y ambiente
  • Autonom√≠a
  • Bienestar intrasubjetivo
  • Autodeterminaci√≥n y plan de vida

Detalló que cada factor aporta algo a la calidad de vida, pero no existe relación de dependencia entre los mismos.

¬ďLo que vamos a aportar con este trabajo es brindar esa herramienta para que se puedan hacer evaluaciones desde psicolog√≠a. Pero tambi√©n se pueda hacer desde el trabajo social, que se enfoca en aspectos familiares. Tambi√©n desde el cuidado de la salud, tanto en enfermer√≠a como geriatr√≠a¬Ē, dijo.

El siguiente paso es extender la validación del proyecto más allá de las pruebas hechas en Coahuila, con el fin de que todas las ciudades mejoren la atención con los adultos mayores.

¬ďLo que sigue es construir el modelo y empezarlo a validar culturalmente, que tenga aplicabilidad en otros contextos, entender las muestras  y continuar con la herramienta para ir afin√°ndolo a√Īo con a√Īo¬Ē, concluy√≥.



Fecha: 18 May 2017


Fuente: sumedico.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Casa de estancia para ancianos - ClŪnicas para ancianos - Casa de asistencia para ancianos

Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Lenta e inexorablemente, la enfermedad

casas para personas mayores - hogares para adultos mayores en queretaro

"La estimulación intelectual ayuda a mantener la reserva cognitiva en la vida adulta"

Un selecto grupo de 13 expertos investigadores de todo el mundo, entre los que se encontró el reconocido neurólogo y neurocientífico

estancia temporal para ancianos en queretaro - casas de retiro para ancianos en guadalajara - como interactuar en un asilo

Internet reduce el riesgo de depresión

Seg√ļn un estudio de la Universidad de Michigan State en Estados Unidos, el uso de Internet en las personas mayores puede reducir hasta un

asilo de ancianos en guadalajara - casa de asistencia celaya - casa de reposo para personas con alzheimer en queretaro

Sexo después de los 60, le decimos cómo vivirlo a plenitud

Las personas mayores de 60 a√Īos no son seres asexuados. Son individuos que le dan importancia a la sexualidad. ¬ŅC√≥mo vivirla a plenitud? Conse