El método que medirá la calidad de vida de adultos mayores

actividades recreativas para ancianos - sexo de abuelos - entrenamiento para personas mayores
El método que medirá la calidad de vida de adultos mayores
 
¿Alguna vez te has preguntado si los adultos mayores de México realmente tienen una buena calidad de vida o qué se debe hacer para mejorarla? Ahora podremos saber la respuesta.

Un grupo de investigadores del área de posgrado de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), ha desarrollado un método que ayudará a medir la calidad de vida de los adultos mayores, ¿cómo?

“El propósito de esta investigación fue realizar una evaluación-exploración de los indicadores de calidad de vida con una orientación subjetiva para determinar aquellos indicadores, aquellas variables que caracterizan la vida del adulto mayor, y posteriormente, construir un modelo que explique la calidad de vida además de validar una herramienta para la evaluación de estos indicadores y de ese modelo”, explicó el doctor José González Tovar, profesor investigador del área de posgrado de la Escuela de Psicología, de la Uadec.

Lo importante es la funcionalidad

El especialista indicó que el objetivo del estudio son los aspectos de funcionalidad, tanto físicos como sociales del adulto mayor, pero sin poner como eje a las patologías que puedan presentar.

Añadió que es en la tercer etapa de la vida cuando más enfermedades se padecen como la diabetes, obesidad, cáncer y otro tipo de padecimientos crónico degenerativos.

“Nos olvidamos por un momento de la patología y nos enfocamos en saber cómo enfrentan la vida cotidiana, cómo se apoyan para enfrentar los aspectos de su cotidianeidad y hasta qué punto los adultos mayores tienen el control de su vida”, indicó.

El método
Para ello, presentaron una variedad de indicadores o variables, para medir siete aspectos importantes para los adultos mayores:
  • Bienestar general
  • Necesidades económicas
  • Redes de apoyo
  • Trabajo y ambiente
  • Autonomía
  • Bienestar intrasubjetivo
  • Autodeterminación y plan de vida

Detalló que cada factor aporta algo a la calidad de vida, pero no existe relación de dependencia entre los mismos.

“Lo que vamos a aportar con este trabajo es brindar esa herramienta para que se puedan hacer evaluaciones desde psicología. Pero también se pueda hacer desde el trabajo social, que se enfoca en aspectos familiares. También desde el cuidado de la salud, tanto en enfermería como geriatría”, dijo.

El siguiente paso es extender la validación del proyecto más allá de las pruebas hechas en Coahuila, con el fin de que todas las ciudades mejoren la atención con los adultos mayores.

“Lo que sigue es construir el modelo y empezarlo a validar culturalmente, que tenga aplicabilidad en otros contextos, entender las muestras  y continuar con la herramienta para ir afinándolo año con año”, concluyó.


   
Fuente: sumedico.com
18 May 2017
Keywords: actividades recreativas para ancianos - sexo de abuelos - entrenamiento para personas mayores

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias