Pros y contras para la salud de vivir en un entorno rural

adulto mayor en queretaro - casa plena en celaya - Hogares de descanso para adultos mayores

Son muy pocas las personas que han pasado su vida en un entorno rural y deciden por iniciativa propia migrar al núcleo urbano al llegar a la vejez; es más, suele darse el caso contrario, la jubilación se plantea como la excusa perfecta para dejar atrás la ciudad y volver al pueblo natal o a un entorno más rural en busca del lugar perfecto para vivir con mayor tranquilidad. Es posible que ésta sea la razón por la que la población de los pueblos presente una media de edad más alta que la de las ciudades, entonces ¿es el mejor entorno para envejecer?

Una de las razones de que al llegar a una edad nos decantemos por asentar nuestro hogar en un pueblo es alejarnos del estrés y la contaminación urbana, algo que agradece nuestra salud. Un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Medicina General, en 25 localidades españolas de 11 comunidades autónomas, con una población de casi 40.000 habitantes, pone de manifiesto que las prisas y el bullicio urbano nos afecta psicológicamente, ya que en las ciudades los trastornos relacionados con el estrés, como son la ansiedad y la depresión, se dan en un mayor número de personas que en los pueblos. Por otro lado, el estudio también compara los casos de cáncer, siendo más numerosos en los núcleos urbanos. Aunque depende de la zona que afecte, lo cierto es que el de mama y pulmón, dos en los que más influye los factores ambientales, como son las exposición a sustancias contaminantes y el estrés, se diagnostican en más del doble de casos en la ciudad que en un pueblo.

Los problemas de salud más comunes de los pueblos

La tranquilidad es sinónimo de salud, pero no es lo único que necesitamos para alargar nuestros años de vida con calidad. De la misma manera que vivir en un entorno rural conlleva ciertos beneficios para nuestro organismo, también va de la mano de algún riesgo. Un caso claro es que ante una urgencia no es fácil acceder rápidamente a un servicio médico. Esta es una de las razones por las que la población rural tiene más posibilidades de morir por una crisis cardiovascular o cerebrovascular que la urbana.

A la tardía llegada de una ambulancia hay que sumarle que no suele haber un centro de Urgencias ni un hospital dentro de un pueblo, y que un alto porcentaje de los adultos mayores rurales viven solos o con su pareja, quien por lo general no tiene la capacidad para poder trasladarle en el breve periodo de tiempo en el que se debe tratar un accidente de este tipo.

A esto hay que sumarle que, aunque cada vez son mejores las infraestructuras urbanísticas que se implantan en los pueblos, las casas presentan peores condiciones de habitabilidad que las de las ciudades, lo que acarrea que sus habitantes estén más expuestos a las condiciones meteorológicas extremas (bajas o altas temperaturas, humedades, etcétera), a peores desagües y alcantarillado.

Además, aunque el ambiente de las ciudades está más contaminados, en el campo hay más focos de infección, se vive en contacto con animales, hay quien consume agua de pozos y no se establecen controles sanitarios alimenticios tan rigurosos como en los mercados urbanos. Esta realidad conlleva que las enfermedades infecciosas sean uno de los problemas de salud más notables de las áreas rurales, especialmente la gastroenteritis, la tuberculosis y las infecciones respiratorias, que pueden llegar a ser mortales en personas de edad avanzada.


Fecha: 02 Nov 2017


Fuente: webconsultas.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casa de descanso de sedesol en queretaro - casa para personas de la tercera edad leon gto - rango presion arterial adultos mayores

10 Consejos para Cuidar un Adulto Mayor en Casa

1. Realice un diagnóstico de necesidadesSe debe partir d

 Asilo para Personas de Mediana Edad - Voluntarios en Asilos Querétaro - Señoras Mayores en Querétaro

5 ejercicios para los mayores de 50 años

En los últimos tiempos ha tomado especial relevancia el tema de llevar un estilo de vida saludable y los beneficios que esto aporta indistintamen

geriatria queretaro - casa del abue en queretaro - carrera de atletismo oct qro mayores de años

Lapsus de memoria: qué son y cómo combatirlos

¿Qué son los lapsus de memoria? Son olvidos o equivocaciones involuntarias al intentar recorda

casa de retiro en queretaro - manualidades sencillas para personas mayores - asilo de ancianos del seguro social

¿Sabías que con un cuadrito de chocolate oscuro puedes proteger tu cerebro?

Hasta hace algunos años la mayoría de personas preferían evitar caer en la tentación de comer chocolate porque existían una variedad de mitos sob