Beneficios de la pr√°ctica deportiva para mayores

ancianos club queretaro	- casa de estancia senil - adultos mayores vida

El grupo de edad m√°s numeroso en en siglo XXI ser√° el de los mayores de 65 a√Īos, personas cuya capacidad disminuye a medida que decae su actividad f√≠sica diaria. Sin embargo, gran parte de este deterioro se puede corregir f√°cilmente con sencillos programas de ejercicio. El ejercicio y la actividad f√≠sica mejoran la salud, la capacidad funcional, la calidad de vida y la independencia.

Beneficios de la pr√°ctica deportiva

Tanto la calidad del hueso como la fuerza muscular, la elasticidad, el sistema inmunológico o la eficacia cardiorrespiratoria mejoran considerablemente.
Aumenta la memoria y reduce el riesgo de padecer depresión, ansiedad y estrés.
Un estudio del Instituto Karolinska (Suecia) constató que el ejercicio físico disminuye el riesgo de padecer cualquier tipo de demencia en la vejez y puede reducir hasta en un 40 por ciento el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.
Mejora la composición corporal y, con ello, ayuda a controlar la tensión.
Junto a una dieta cardiosaludable, reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2.
En personas con baja resistencia aeróbica que precisan ayuda para realizar las tareas de la vida cotidiana, la práctica de un ejercicio físico mejora su consumo máximo de oxígeno y les hace ganar indepencia.
Disminuye las cifras de colesterol en sangre y la grasa total del cuerpo.
Video de ejercicio para mayores

¬ŅCu√°l es el ejercicio ideal?

Los de tipo aeróbico (a intensidad baja o moderada) por su menor exigencia cardiovascular. Hay que hacer hincapié en los trabajos de estiramiento, movilidad y flexibilidad, frente a los de resistencia. Los más aconsejables son:

  • La marcha, en todas sus modalidades (paseo, senderismo, etc).
  • La caza y la pesca.
  • El ciclismo en circuitos seguros o en bicicleta est√°tica.
  • La nataci√≥n.
  • El golf.
  • Numerosos tipos de gimnasia (mantenimiento, aer√≥bic o bailes de sal√≥n).
  • Los que requieren cierta experiencia previa (como la equitaci√≥n, el remo y la esgrima) o el f√ļtbol, el tenis y el p√°del, siempre que no sea con af√°n competitivo.

¬ŅCu√°nto tiempo debe hacerse?

La intensidad debe situarse alrededor del 60-70 por ciento de la frecuencia máxima para obtener una mejora de las condiciones cardiovasculares, y con una frecuencia de al menos dos a tres sesiones a lo largo de la semana y una duración media de 30 a 40 minutos por sesión. A medida que aumenta la edad, sin embargo, hay que incrementar la frecuencia semanal y disminuir el tiempo por sesión hasta realizar una actividad física de 15 minutos todos los días.

Consejos y precauciones
  • Consulta a tu m√©dico si est√°s decidido a hacer ejercicio. Tu historial y una prueba de esfuerzo determinar√°n qu√© tipo de ejercicio puedes practicar y a cu√°nta intensidad. Adem√°s, descartar√° la existencia de cardiopat√≠a coronaria (que en algunos casos puede existir pero estar ¬ďsilente¬Ē, sin s√≠ntomas).
  • Realizar siempre ejercicios de calentamiento.
  • Ejerc√≠tate en grupo, seg√ļn tu edad o grado de incapacidad. Te dar√° seguridad y te ayudar√° a superar los problemas.
  • Hay que relajar la musculatura. Cuando se trabaja con cierta tensi√≥n, la tonicidad muscular es superior a la normal y causa fatiga y cansancio.
  • No hay que llegar a la fatiga en ning√ļn caso. El √°nimo competitivo tampoco debe provocarte excesiva tensi√≥n.
  • El ejercicio tiene que ser ligero, de corta duraci√≥n y con frecuentes descansos. Evita los deportes que supongan un reto para la vista o el equilibrio.
  • No hacer deporte a √ļltima hora de la tarde porque podr√≠a dificultar el sue√Īo.
  • No realizar ejercicio en condiciones extremas de fr√≠o o calor, tanto en ambientes cerrados como al aire libre. La menor proporci√≥n de gl√°ndulas sudor√≠paras en las personas mayores dificulta la p√©rdida de calor. Hay que evitar el ejercicio en ambientes calurosos o con alto grado de humedad.
  • Det√©n la actividad ante cualquier s√≠ntoma anormal.
  • Termina siempre la actividad con ejercicios de enfriamiento.
Deportes que no deben practicarse
  • De alta intensidad, como el squash o las carreras de velocidad.
  • Con alto componente de fuerza, como el judo, la lucha, la gimnasia con aparatos o los lanzamientos.
  • De gran contacto, como el hockey, el rugby o el balonmano.
  • Con alto riesgo de accidente, como el esqu√≠ acu√°tico o el submarinismo.


Fecha: 10 Aug 2015


Fuente: fundaciondelcorazon.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Medicamento Para Descansar Cabeza de Personas Mayores - Dentista Especialista En Personas De La Tercera Edad Mťxico - Casa De Recuperaciůn Para Ancianos

Conoce tu índice de vitalidad y diez claves para mejorarla

Los resultados del I Estudio sobre la Vitalidad en Espa√Īa, que ha sido promovido por Zespri¬ģ, revelan que los espa√Īoles, en conjunto, tienen un √ć

cuidados de enfermeria al adulto mayor - cuidados al adulto mayor - asilos para adultos mayores en queretaro - centro de apoyo para personas con demencia senil en mexico

Dile adiós al dolor en las articulaciones con este delicioso batido antiinflamatorio

Tanto las personas mayores como las jóvenes pueden sufrir de dolores en las articulaciones a causa de una lesión, una deficiencia nutricional o e

centros de mesa para adultos mayores  - hogar para personas de la tercera edad en mexico - estancias de dia para adultos en queretaro

Consejos para realizar una actividad de estimulación cognitiva en Casa

La estimulación cognitiva para personas mayores puede realizarse a través de terapias sin fármacos que se pueden hacer en casa. A continuación podemos

Juegos para Adultos con Parkinson - GuarderŪa para Adulto Mayor - Ropa para Boda Adulto Mayor

¬ŅPor qu√© un desequilibrio del pH en el cerebro puede provocar alzh√©imer?

Un ¬ďsimple¬Ē desequilibrio de la alcalinidad-acidez (pH) en las c√©lulas del cerebro puede ser una de las causas del alzh√©imer, seg√ļn un est