Tips para hacer un buen testamento

asilo de ancianos en guanajuato - casa de asistencia en celaya - casa de reposo para personas con alzheimer

Como un buen maestro, Mariano Alvarado ha sabido dejar huella en su trabajo. Su columna “Tip…Tip…”, a lo largo de varias décadas se ha convertido en un referente obligado dentro del periodismo en nuestra ciudad.

Me tocó conocerlo en los albores de los años 70. Su rapidez para redactar en la máquina de escribir le valió por mucho el mote de “Tecla veloz”. En ese tiempo me desempeñaba como oficial mayor del Congreso del Estado, y debido a las actividades que desempeñaba, me permitió tener contacto con destacadas personalidades de la sociedad, entre ellos Mariano.

Desde entonces, siempre atento y solícito, me ayudó con sus consejos, con sus ‘tips’ y a partir de ahí, hemos tenido la oportunidad para dialogar sobre hechos y situaciones que se han dado en la sociedad, y sobre todo, hemos cultivado una amistad que se extiende hasta el día de hoy.

Por eso, dentro de nuestra labor como notario, al igual que como lo ha hecho Mariano, también brindamos ‘tips’ para mejorar las condiciones de vida de las familias mediante la certidumbre jurídica de su patrimonio.

Así sucede con los testamentos. Cuando alguien fallece no sólo deja un gran vacío y dolor por su ausencia; también un enorme dolor de cabeza a sus sobrevivientes por los bienes que abandonó aquí en la tierra.

De allí surgen enormes peleas entre sus familiares, principalmente hijos y hermanos, así como eternos juicios de sucesión que tardan muchísimos años. Incluso, hay casos en que estos conflictos han acabado en la desaparición de muchas empresas y negocios de familias.

De ahí, la importancia de elaborar un buen testamento. Un documento que vaya al grano en donde se expresen abiertamente sus deseos sobre lo que debe ocurrir con sus bienes después de su fallecimiento.

Lo primero a tener en cuenta es que nadie puede hacerlo a su nombre, para que tenga validez. Lo segundo es que la ley lo obliga a respetar a sus herederos: 50 por ciento de los bienes debe ir para los hijos y el cónyuge. El resto se divide en un 25 por ciento que puede ser utilizado para mejorar a alguno de los herederos, llamado también cuota de mejoras, y la cuarta parte de libre disposición.

Esta es, precisamente, una de las principales razones por las cuales hay mejores alternativas para traspasar los bienes que un testamento. Y una de ellas es hacerlo en vida, porque entonces nos aseguramos de que nuestros bienes quedan en buenas manos y sobre todo, en quien decidimos que se haga cargo de nuestros activos.

Muchas personas tienen miedo de que, si dan en vida, los abandonen en su vejez, pero hay formas jurídicas para ceder la propiedad de los bienes conservando la disposición y el usufructo de los mismos.

También, se pueden crear desde Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) y patrimonios autónomos para pequeños patrimonios, hasta fideicomisos, fundaciones y sociedades en el exterior para grandes fortunas. Todo dependerá no sólo del tamaño del patrimonio sino de lo que quiera hacer con sus bienes, de la composición de su familia y la confidencialidad que requiera.

Es por esto que, más que hablar de testamentos, hay que fomentar temas como la planeación sucesorial y los protocolos de familia que van más allá de cómo transferir el patrimonio.

Por una parte, el dinero es algo sobre lo cual las parejas no discuten y, por otra, a casi nadie le gusta pensar en la muerte, de ahí que hablar de la herencia sea uno de los temas más difíciles de tratar en las familias. Sin embargo, es un tema que debe enfrentarse mediante la elaboración de un testamento u otro mecanismo.
Lo importante es planear en vida y pensar en el largo plazo, sin importar la cantidad de bienes que tenga. Esta será la única forma de garantizar que todo lo que construyó durante tantos años de trabajo quede en buenas manos y, de paso, garantizar la unidad y preservación de la familia. Sin duda, es mejor repartir bienes en vida que males después de la muerte.


Fecha: 20 Mar 2017


Fuente: elsoldedurango.com.mx

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casa para el adulto mayor gratuitas - gimnasia cerebral para agilizar la mente - casa de asistencia para adultos mayores en queretaro

Hipertensión ‘presión arterial alta’

La presión arterial alta se produce cuando el corazón está bombeando demasiada sangre, o si hay demasiada sangre en circulación. Cuando esto ocur

Cuidado de la personas mayores - Actividades de personas de la tercera edad - Reuniones para personas mayores

Abuelos felices gracias al sexo

Un estudio norteamericano revela que los mayores de 65 años que practican sexo, al menos una vez al mes, son más felices con sus parejas q

 residencias para ancianos queretaro - libros recomendados para gente mayor - estancias para adultos mayores

¿Sexo, en adultos mayores?

“Con los años uno no deja de sentir ganas de tener intimidad, sí cambia el amor pero yo creo que para bien, uno tiene más confianza… yo disfru

vida en los asilos - residencias de ancianos residencias de ancianos de espaa - casa de descanso para adultos mayores en mexico

Nutrición para adultos mayores con pérdida de dientes

Para los adultos mayores, la pérdida de dientes puede convertirse en una experiencia dolorosa y de potencial riesgo. Si tienes problemas para masticar