La suerte de envejecer bien

guarderias adultos queretaro - actividades de recreacion en personas enfermas - Casas de asistencia para personas mayores en queretaro
La suerte de envejecer bien
 
Descubrir la dimensión positiva del envejecimiento y la vejez es un aprendizaje que todos debemos realizar

Esta patética realidad se ve en las calles, en las familias que han adoptado a los nuevos ancianos como una carga pesada y costosa, originándose un grave problema para la sociedad nacional. Esta introducción se realiza para presentar un reciente informe preparado por  Silvio Aristizábal Giraldo publicado en la Red  Latinoamericana de Gerontología, que por cierto el Perú no está suscrito (lástima) y que toca esta lacerante realidad de otros países como Colombina. La reflexión es que en el Perú no estamos preparados ante esta grave situación por la que atraviesan ya nuestros queridos ancianos. Algo se debe hacer y pronto, más allá de una pensión de gracia que no cubre las falencias creadas por un sistema democrático engañoso, falto de moral para con los adultos mayores.

El envejecimiento poblacional es una verdad incuestionable: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2050, por cada niño que haya en el mundo habrá tres personas mayores de 60 años. Pero, además: cada vez la longevidad será mayor y aumentará el número de personas con edades que superen los 85, 90 y 100 años. Por esta razón, tener hoy 60 años es apenas el comienzo de la vejez y es necesario que las personas se preparen para afrontar las consecuencias de una vejez prolongada. “Cómo podremos aceptar la soledad si no hemos aprendido a estar bien con nosotros mismos, tranquilos, reconciliados con nuestras vidas y nuestro entorno?”

Vivimos en una época en la que los valores principales se relacionan con la juventud. Una época en la que ser viejo es el peor de los desastres. “Nuestra sociedad nos prohíbe envejecer. Nos exige mantenernos jóvenes el máximo tiempo posible”. En consecuencia nos resistimos a envejecer, nos aferramos a la juventud, “renunciamos a mirarnos a nosotros mismos” y omitimos el trabajo de asumir “con una conciencia feliz el paso del tiempo y la vejez”.

A medida que las personas envejecen, sienten miedo de convertirse en una carga para su familia, lo que es una posibilidad que aumenta cada día: “El anciano consume cuidados”, “sufre múltiples males” a veces crónicos. Demanda asistencia domiciliaria o alojamiento en una institución, servicios que cada vez son más costosos. Si esto sucede en Francia, donde la seguridad social tiene una amplia cobertura, ¿qué podemos esperar en países como Colombia, donde solo el 20% de los mayores de 60 años tiene una pensión de jubilación y donde los ingresos de la mayoría de las familias a duras penas les alcanzan para sobrevivir?

Si por una parte envejecer es un naufragio por las amenazas que se ciernen sobre la vejez, si la vejez tiene un “lado infame” también tiene su cara positiva. Descubrir la dimensión positiva del envejecimiento y la vejez es un aprendizaje que todos debemos realizar. Hennezel cita el caso de la isla de Okinawa en el Japón, denominada región de la longevidad por la OMS, por la cantidad de mayores de 100 años que viven allí. Los estudios que se han hecho sobre el caso, señalan la importancia del clima, el tipo de alimentación y los hábitos de consumo, pero subrayan la existencia de otros factores, tales como: “una alta conciencia espiritual, mantenida con prácticas como la meditación, la atención al presente, una voluntad de sentirse positivos ante los problemas”, dinamismo, energía y, por sobre todo la participación en la vida de la comunidad y el yuimahru o espíritu de ayuda mutua.


   
Fuente: pysnnoticias.com
09 Mar 2017
Keywords: guarderias adultos queretaro - actividades de recreacion en personas enfermas - Casas de asistencia para personas mayores en queretaro

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias