Adultos mayores: paz interior y vida social activa, las claves

 ancianos con smartphone - sexo en la tercera edad - actividades para ancianos
Adultos mayores: paz interior y vida social activa, las claves
 
Una encuesta realizada en siete países de Latinoamérica reveló que los argentinos son los que más valoran llegar a la vejez con una sensación de paz interior y resaltan que una vida social activa es importante para los adultos mayores.

Además, si bien no ponen al sexo entre las prioridades, son junto a los chilenos los que más lo ponderan como un punto importante.

Por otra parte, la mitad de los argentinos consultados opina que se trata mal a los mayores en el país, según el relevamiento realizado por la consultora Nielsen y promovido por Pfizer. Del mismo estudio, surge que la principal preocupación, cuando se piensa en la propia vejez, es poder vivirla con buena salud.

La encuesta, realizada en siete países de América Latina, tomó 2165 casos a nivel regional, y 309 específicos de la Argentina. Los indicadores para América Latina demuestran que el proceso de envejecimiento demográfico avanza de manera acelerada en la región: así, se espera que para el año 2050 las personas mayores de 60 años de edad representen el 25,5 por ciento de la población en América Latina.

La encuesta se hizo sobre una muestra de edad variada (desde los 18 hasta los 65 años), para obtener un panorama amplio sobre cuál es la mirada sobre la vejez que se tiene en diferentes etapas de la vida.

-Buscamos impulsar una reflexión positiva del envejecimiento, alentar a que la gente pierda el miedo y la vergüenza a envejecer, promover las actitudes positivas y compartir ejemplos de vida inspiradores que contribuyan a establecer nuevas metas que mejoren su calidad de vida-, explicó Edgardo Vázquez, Country Manager y líder del Negocio de Productos Establecidos en Pfizer Argentina, Uruguay y Paraguay.

Como parte del compromiso de mejorar la salud y bienestar de las personas en todas las etapas de la vida, y en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, la compañía anunció el lanzamiento de su campaña Envejecer con Orgullo. La iniciativa busca generar un debate abierto sobre el envejecimiento saludable y aprender más sobre cómo los latinoamericanos de todas las edades están abordando el envejecimiento para ellos, su familia y la sociedad.

-Queremos impulsar un movimiento por el cual las personas entiendan que cada etapa de la vida es una nueva oportunidad para realizar viejos sueños y construir nuevas metas-, explicó Guillermo Azuero, Presidente Regional para América Latina del laboratorio.

La encuesta fue realizada en abril de este año en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y México demuestra que una de cada cinco personas se siente incómoda con envejecer y por lo menos siete de cada diez están preocupadas por temas asociados con la salud. Las mayores inquietudes de los latinoamericanos en relación con la tercera edad tienen que ver con temas de salud y financieros.

Los latinoamericanos anhelan llegar a los años dorados con buena salud y seguridad económica, según el estudio regional. Por su parte, los resultados específicos de Argentina indican que:

Tener salud es lo que más se valora al llegar a la vejez (72%).

En la región, los argentinos son los que consideran más importante alcanzar la paz interior (55%).

El aspecto físico es poco relevante para los encuestados (7%).

Otro punto relevante que surge de los resultados es que para el 62 por ciento de los encuestados argentinos es importante tener seguridad económica en la vejez, y si bien les resulta prácticamente indiferente mantener una vida sexual activa en la tercera edad (14%), los argentinos están entre los que más lo consideran.

Sólo en Chile (15%) hubo un porcentaje mayor que señaló al sexo como algo importante, mientras que el resto lo consideró aún menos relevante: Ecuador (13%), Colombia y Costa Rica (12%), México (10%) y Perú (9%).

   
Fuente: lanacion.com.ar
10 Mar 2017
Keywords: ancianos con smartphone - sexo en la tercera edad - actividades para ancianos

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias