Los mayores también se benefician de la zooterapia

 programa de viviemda para adutos mayores en san luis potosí - casa de descanso para personas especiales - casas de reposo san juan del rio
Los mayores también se benefician de la zooterapia
 
Alrededor de una veintena de residencias de mayores de la Comunidad de Madrid se benefician ya de las terapias asistidas con animales. Dichas intervenciones terapéuticas, en las que participan principalmente perros o gatos, también conocidas como zooterapias, tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ancianos en situación de dependencia, que en el caso de dicha región ascienden a más de cuarenta mil personas.

Más de 40.000 mayores se benefician de las terapias con animales como complemento a sus tratamientos médicos habituales

Según las conclusiones del último simposio técnico Intervenciones asistidas con animales en personas mayores, celebrado recientemente en el auditorio del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, el papel que juegan los animales como promotores de salud en los procesos terapéuticos con personas mayores es una pieza importante en la mejora de la calidad de vida de éstos. Así lo pudieron demostrar los diversos profesionales de la zooterapia que ya trabajan en distintos centros para mayores de la Comunidad de Madrid, como Ballesol, Benito Menni, Orpea Las Rozas, Tres Cantos o Butarque.

Durante ese mismo simposio se destacó la importancia de la profesionalización de un sector aún desconocido como es el de la zooterapia, así como de velar en todo momento por la realización de los procedimientos terapéuticos, en base siempre a las últimas evidencias científicas. Por supuesto, sin olvidar el estricto cumplimiento de todos los mecanismos que aseguren el bienestar de los animales que participan en los entrenamientos y terapias de este tipo.

La investigación de los efectos de la realización de intervenciones terapéuticas con mayores en las residencias de la Comunidad ha demostrado que los efectos positivos de dichas intervenciones se deben tanto al vínculo que se crea entre las personas y los animales, como a la compañía que éstos ofrecen. Dichos efectos positivos se reflejan en una verdadera mejora de las funciones físicas y cognitivas, así como emocionales y sociales, de las personas mayores.

Eso sí, los profesionales advierten de que las terapias de animales con mayores no sustituyen, en ningún caso, a los tratamientos médicos que reciben esas personas de forma habitual, sino que constituyen un complemento a los mismos, con el fin de conseguir una mayor mejoría.


   
Fuente: webconsultas.com
10 May 2017
Keywords: programa de viviemda para adutos mayores en san luis potosí - casa de descanso para personas especiales - casas de reposo san juan del rio

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias