¿Cómo enfrentar la última etapa de la vida?

La soledad, las enfermedades y la disminución de los ingresos son algunos fantasmas que suelen rondar a la gente pasados los 60 años en los países vías de desarrollo y desde los 65 años en aquellos países desarrollados. Es aquí donde aparece la temida vejez, definida como  el último período de la vida. La psicóloga de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile María José Gálvez comenta: «Algunas personas sitúan a la vejez después de los 70 años. Es curioso que en estudios cualitativos las mismas personas mayores le dicen “viejo” al que está aislado y ha dejado de participar socialmente, y lo ponen en una categoría distinta a un “adulto mayor” o “tercera edad”.

Hay características psicológicas claras para este período de vida. Según la especialista, “Desde el punto de vista del ciclo vital las personas se ven enfrentadas al conflicto propuesto por Erick Erikson de la integridad versus la desesperación, es decir, las personas hacen una revisión de sus vidas y cómo la han vivido. Existen algunos que sienten que ya no les queda tiempo, ni energía y pasan por lo que se llama la percepción del ocaso, en otras palabras que ya vivieron y no hay nada más que hacer. Mientras que para otros la vejez es una oportunidad de tener tiempo para el ocio, las relaciones sociales, la abuelidad y nuevas oportunidades de aventuras”, señala.

La forma de enfrentar la vejez tiene que ver mucho con el sentido del humor y la capacidad de resolver los problemas. Muchos ancianos proyectan y transmiten paz y son un consuelo para los niños, jóvenes y adultos que viven en situaciones de estrés constante sin saber cómo manejarlas, porque la vida les ha enseñado cuáles son realmente las cosas importantes y cómo salir de los problemas a pesar de las situaciones a las que todos tenemos que enfrentarnos.

¿Puede entonces considerarse la jubilación como el punto de partida de la vejez?

La experta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile María José Gálvez indica que “En algunos casos la jubilación es el punto de partida, sobre todo para los hombres. En algunas mujeres este período comienza con los cambios demográficos y la tardía maternidad, la partida de los hijos y el nido vacío. Pero lo que tienen en común estos eventos de la vida es pasar desde tener varios roles sociales a disminuir la cantidad de responsabilidades en pro del tiempo libre y desde una concepción más pasiva, el descanso.

Cuando la persona este próxima a jubilar o cercana a los 60 años se debe empezar a planificar la vejez, afirma la psicóloga. Preguntarse ¿cuáles son mis proyectos? ¿qué me falta por lograr? ¿Cómo quiero ser como abuela o abuelo? ¿Qué quiero hacer con mi tiempo libre? ¿Qué actividades de autocuidado tendré? ¿Cómo puedo darle significado a mi vejez?

También es importante que sepan que la mayoría de las teorías psicológicas dicen que las personas mayores salen muy bien adelante de la mayoría de los conflictos existenciales, pues ya han aprendido a lo largo de sus vidas que el curso vital tiene altos y bajos y se ha recuperado de crisis importantes. Lo otro señala la especialista, es que aprovechen de participar como ciudadanos, pues existen varias alternativas gratuitas en pro de un envejecimiento positivo y saludable. Que no se aíslen ni se crean el cuento de “hay que descansar”, pues en la medida que hagan más actividades, aunque las primeras requieran de esfuerzo, sus vidas serán más significativas.

Para una vida adulta saludable


1.- Mantenga un control médico regular: Vigile su presión arterial, controle su diabetes, cuide su estado físico general

2.- Duerma regularmente y descanse: En caso que no pueda lograrlo, consulte con su médico.

3.- Realice actividad física: Lo ideal es 3 veces por semana unos 30 minutos. Si es principiante, inicie la actividad física gradualmente según su tolerancia. Dentro de la variedad de alternativas está: caminar, andar en bicicleta, bailar, practicar yoga o tai chi, bailar, gimnasia grupal.

4.- Mantenga su actividad intelectual: El lema es que mientras más use su mente mejor. Realice actividades que le interesen y desafíen su mente como: leer, escribir, participar en juegos de mesa o de estrategia, anímese y aprenda cosas nuevas.

5.- Aliméntese bien: consuma diariamente frutas, verduras; disminuya el consumo de sal y evite las grasas de origen animal; aumente el consumo de legumbres, paltas, cereales, aceite de oliva y prefiera pescados y carnes blancas.

6.-  No fume y beba alcohol con moderación

7.- Mantenga y amplie sus redes sociales: reúnase con amigos y familiares y mientras esté bien físicamente asista a actividades grupales…converse no se aisle.


Fecha: 21 Jul 2017


Fuente: socgeriatria.cl
asilo de ancianos queretaro - casa de reposo para abuelitos en monclova coahuila - cuidadoras para asilos en residencias en mexico

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

abuelitos en queretaro - casas de descanso para ancianos en queretaro - queretaroresidencia de retiro en queretaro

Historias inspiradoras para los adultos mayores

Los adultos mayores de hoy desafían al estereotipo de los ancianos que viven en un tranquilo retiro. Sirven como voluntarios, marcan nuevos recor

 asilos en qro - casa reposo adulto mayor dif qeretaro - casas adaptadas para personas de la tercera edad

Beneficios del baile para la salud

El baile es una gran manera para que la gente de todas las edades logre mantenerse en forma. Además de ser divertido, el baile tiene muchos benef

cuido persona mayor - libros recomendados para ancianos - casa de asistencia para ancianos en queretaro

Las mejores actividades físicas para adultos mayores

La práctica de actividades físicas por adultos mayores es una de las mejores formas de mantener la salud, la felicidad e incluso alargar la vida.