Recomendaciones para una vejez saludable: Alimentación sana y actividad física

videos de ejercicios para rehabilirar ancianos - actividades para ancianos tercera edad queretaro - estancia residencial para el adulto mayor
Recomendaciones para una vejez saludable: Alimentación sana y actividad física
 
Caminar 20 minutos al día y consumir alimentos ricos en vitamina C en el invierno, son algunos de los consejos.
 
La tendencia al envejecimiento de la población, en una sociedad cuya esperanza de vida también va en ascenso, vuelve primordial entender cómo mantener una buena calidad de vida en la tercera edad. Hoy, los adultos mayores en la Región de O’Higgins llegan al 15,6%, es decir, 137.382 personas, según el Senama.

Si bien se tiende a asociar a este rango etario con diversas enfermedades y problemas, Jaime Cabezas, médico especialista en Geriatría de la Clínica Integral, cuenta que fomentando la prevención, la alimentación sana y la actividad física, se puede lograr tener una vida plena y saludable.

Cabezas recomienda mantener en lo posible una funcionalidad normal y autovalente. Además propone incorporar a la rutina diaria hábitos como  el ejercicio permanente, caminando una hora diaria, favoreciendo  la función neuro y cardio vascular.  Mientras que para mantener sus funciones cognitivas, los adultos mayores deben recibir estimulación, con este fin idealmente deberán leer 20 o más minutos al día.

Adicionalmente se debe evaluar de forma temprana la presencia de algún tipo de deterioro cognitivo, descartando la demencia u otros trastornos mediante escalas que son aplicadas en la atención primaria, y evaluar principalmente la memoria y orientación.

En el plano de la alimentación se debe evitar los hidratos de carbono y las grasas saturadas, y preferir el consumo de alimentos con vitaminas. Especialmente en los meses más fríos se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como el pimentón rojo y verde, la espinaca y los cítricos. Esta vitamina mejora la función cardiorrespiratoria, ayudando a prevenir enfermedades respiratorias estacionales.

En el caso de personas que padecen de enfermedades crónicas, existen diversos regímenes alimenticios adicionales que se sugieren,  por ejemplo, para los hipertensos es fundamental disminuir la sal al mínimo, para los diabéticos suspender el azúcar, y en patologías renales, eliminar completamente la sal.

Si bien ocurren con menor frecuencia en comparación con el resto de la población, se deben evitar hábitos anómalos como el tabaquismo y el alcoholismo, sobre todo este último, que según Cabezas, es muy frecuente en el adulto mayor.

Finalmente el médico advierte sobre los peligros de la automedicación, también muy frecuente en los ciudadanos de edad avanzada. Como sustituto, el especialista recomienda controlarse periódicamente y seguir las indicaciones médicas.

   
Fuente: eltipografo.cl
31 Jul 2017
Keywords: videos de ejercicios para rehabilirar ancianos - actividades para ancianos tercera edad queretaro - estancia residencial para el adulto mayor

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias