ESTILOS DE VIDA SALUDABLE PARA EL ADULTO MAYOR

cuidado de personas mayores en queretaro - libros recomendados para ancianos - casa de asistencia para ancianos aguascalientes
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE PARA EL ADULTO MAYOR
 
Para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y evitar un aterrizaje forzoso en la edad de oro, es sumamente importante que las personas inviertan a lo largo de sus vidas en construir hábitos que promuevan un envejecimiento más saludable y responsable.

Mal que mal, hoy en Chile la esperanza de vida al nacer es de 79,6 años, sin embargo, los adultos mayores quieren vivir en promedio hasta los 84,8 años. Estas ganas de vivir son el reflejo del espíritu y la fuerza de nuestros adultos mayores y, por lo tanto, destacan la relevancia de tomar acciones concretas para mejorar su bienestar.

Al analizar tanto los estilos de vida como el entorno que moldean los hábitos de los adultos mayores, podemos decir que nos enfrentamos a un escenario complejo con aspectos que van entre lo Bueno, lo Malo y lo Feo.
 
Lo bueno…
 
Por un lado, los adultos mayores se han mantenido al margen de muchos hábitos dañinos de las sociedades modernas, como por ejemplo el consumo de comida chatarra. Mientras el 47% de los chilenos declara consumir regularmente comida chatarra, en los adultos mayores esto es casi nulo (sólo un 4%).

En general, los adultos mayores tienen un concepto más tradicional de los alimentos y no son tan receptivos a productos nuevos con aditivos o ingredientes que no conocen (un ejemplo serían los edulcorantes con cero calorías). Por el contrario, hay hábitos saludables que los adultos mayores tienen mucho más internalizados que el resto de la población, como por ejemplo, el consumo de frutas, verduras y legumbres.

Lo malo….
 
Uno de los factores protectores más relevantes para la salud en la vejez es el ejercicio físico, que no sólo mantiene a los adultos activos y energizados, sino que además es una medida que previene el desarrollo de sarcopenia o pérdida de la masa muscular que se produce como resultado natural del envejecimiento, así como también el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Lamentablemente, en Chile sólo el 19% de los adultos mayores declara realizar actividad física con regularidad (GfK 34% Adimark) y según los datos de la Encuesta Nacional de Salud el sedentarismo en este grupo alcanza incluso un 94,5% (ENS 2009).

Lo Feo….

Pareciera que el concepto de “alimentación saludable” genera cierta confusión entre los adultos mayores, puesto que tienden a asociar más fuertemente los alimentos saludables con la idea de “comer sólo ensaladas” y en cierta medida “poner restricciones a la vida”, pero al mismo tiempo el 70% considera que lleva una vida saludable. Estos resultados evidencian la importancia del marketing y las campañas que se enfocan en los AM, dado que tienen el tremendo desafío de familiarizar con los conceptos de alimentación saludable y de esta manera promover que los adultos mayores tomen decisiones más informadas.

   
Fuente: revolucionsaludable.cl
11 Aug 2017
Keywords: cuidado de personas mayores en queretaro - libros recomendados para ancianos - casa de asistencia para ancianos aguascalientes

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias