¿Cómo cuidar la salud bucal en adultos mayores?

Asilo para Personas de Mediana Edad - Voluntarios en Asilos Querétaro - Señoras Mayores en Querétaro
¿Cómo cuidar la salud bucal en adultos mayores?
 
Existe una creencia que indica que es inevitable perder los dientes, pero esto no es cierto. Con un cuidado adecuado y revisiones periódicas, pueden durar para toda la vida. Para esto, es fundamental visitar al odontólogo con regularidad, ya que se podrían diagnosticar los inconvenientes a tiempo.

Para llegar a la tercera edad con una sonrisa perfecta, se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

1. Caries dental y tratamientos de conducto: es muy importante que los adultos mayores realicen controles periódicos para evitar el avance irreversible de la caries dental. Puede ocurrir que no sientan dolor frente a caries dentales debido a que los nervios de los dientes se vuelven más pequeños. Cuando el dolor aparece, normalmente la caries ya ha invadido el nervio y no queda más remedio que realizar el tratamiento de conducto. Esto puede llegar a ser un inconveniente, ya que para realizarlo hay que tener en cuenta la condición de salud general, realizar interconsultas con los médicos de cabecera y establecer un plan de medicación específico si el caso lo requiere.

2. Control y cuidado de prótesis dentales: es fundamental mantener limpias las prótesis dentales. Todos los días hay que retirarlas de la boca y cepillarlas por todos sus costados, ya que las bacterias se adhieren a los acrílicos de las prótesis. Esto no sólo hace que el aspecto se vaya deteriorando, sino que también representa un factor predisponente para problemas en los tejidos blandos orales como infecciones con hongos como la cándida.

3. Sequedad bucal: hay medicaciones que pueden generar una disminución en la producción de saliva. En caso de sentir la boca seca hay que concurrir al odontólogo o consultar con un médico de cabecera. Lo más probable es que esté tomando un medicamento que le esté generando esto y puede ser reemplazado o, en su defecto, puede ser indicado el uso de hidratantes bucales.

4. Medicación y otros efectos secundarios: además de sequedad bucal, las medicaciones pueden producir agrandamientos gingivales y caries dental. Quienes consumen antihipertensivos, ansiolíticos, antidepresivos y antiparkinsonianos, es muy importante que hagan controles periódicos con un odontólogo para evitar el progreso de estos efectos colaterales.

5. Higiene dental: es muy importante que la higiene dental sea más rigurosa que antes. La boca de una persona mayor tiene más recovecos donde se esconden restos de comida y bacterias. Esto no sólo tiene que ver con el uso de prótesis dentales, sino que con la edad las encías se retraen, las raíces de los dientes se exponen y esto hace que el espacio entre ellos sea más grande. Para esto, es fundamental usar elementos para la limpieza interdental.

   
Fuente: losandes.com.ar
06 Dec 2017
Keywords: Asilo para Personas de Mediana Edad - Voluntarios en Asilos Querétaro - Señoras Mayores en Querétaro

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias