El frío afecta más a los adultos mayores

Las bajas temperaturas que nuestro país está resintiendo en los últimos días están afectando principalmente la salud de las personas mayores. Y no solo se trata de la ola de resfriados, catarros y neumonías que pueden aquejarles.

De acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de París (INSERM), aunque las temperaturas invernales incrementan la presión arterial de toda la población, la de los ancianos presenta una mayor susceptibilidad. Los especialistas recogieron datos estacionales de 8 mil 800 mayores de 65 años durante dos años, y comprobaron que con la edad se producen cambios en los mecanismos que regulan la presión arterial, lo que les hace aún más sensibles a las oscilaciones.

En las personas mayores, -el baroflex, uno de los mecanismos que regula la presión arterial, sufre cambios. Diferentes hipótesis indican que este desorden incrementa la sensibilidad de los vasos sanguíneos-, afirman los autores del estudio. El frío afecta con más intensidad la presión de los mayores de 80 años, por lo que cuando las temperaturas son muy bajas, se recomienda incrementar la vigilancia médica de los hipertensos.

Mecanismos de control descontrolados por el frío

Cuando el organismo se ve expuesto a temperaturas frías o a un ambiente frío y húmedo por períodos prolongados, los mecanismos de control pueden dejar de mantener la temperatura normal. Y, ojo, el clima frío puede causar daños severos en los tejidos e, incluso, la muerte.

Si no se toman precauciones adecuadas, cualquier persona puede llegar a sufrir de hipotermia o congelación de miembros; esto suele ocurrir cada año en aquellas regiones del país que se ven más afectadas por la llegada del hielo y la nieve.

El signo clave de la hipotermia es que la temperatura interna del cuerpo baje a menos de 35° centígrados. Los signos y síntomas, que suelen desarrollarse lentamente, incluyen temblores, afectación del habla, respiración anormalmente lenta, piel pálida y fría, pérdida de coordinación y fatiga, letargo o apatía.

Una persona con hipotermia normalmente experimenta una pérdida gradual y progresiva de la agudeza mental y la habilidad física por lo que puede considerar que no necesita tratamiento médico de emergencia.

La ropa mojada o húmeda aumenta las probabilidades de hipotermia, al igual que el resbalar o caer en agua fría. Otras posibles causas son la falta de abrigo en la cabeza o insuficiente protección durante el invierno.

Consejos de vestimenta en las personas mayores

Las prendas exteriores deben ser de tejido compacto, impermeables y con capucha; es imprescindible el uso de sombreros y gorros durante el invierno ya que más de la mitad de la pérdida de calor ocurre desde la cabeza. También es importante cubrir la boca (con una bufanda) para proteger los pulmones del frío excesivo; los mitones, ajustados en la muñeca, son mejores que los guantes para proteger las manos.

Recomendaciones útiles 

Dicen los expertos en Primeros Auxilios que en un caso de hipotermia, no se debe aplicar calor directo, ni usar agua caliente, cobertores eléctricos o lámparas infrarrojas para calentar a la víctima. En cambio, deben aplicarse compresas tibias sobre el cuello, pecho e ingles.

¡Cuidado! No intentes calentar los brazos y las piernas, ya que el calor aplicado en estas áreas lleva la sangre fría de retorno al corazón, pulmones y cerebro haciendo que la temperatura basal baje aún más. Esto puede ser fatal. Desde luego, no debes suministrar alcohol a la persona con hipotermia; en todo caso, ofrécele bebidas calientes.

Tampoco es recomendable dar masajes ni frotar a la víctima. Es muy importante manipular con cuidado a la persona con hipotermia porque corre riesgo de sufrir un paro cardíaco.


Fecha: 13 Dec 2017


Fuente: actitudfem.com
Adulto Tercera Edad Feliz - Regalo para una Persona en Residencia - Casas para Personas Mayores Asistencia

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

libros recomendados 2014 adultos - recomendaciones para mejorar la vida en el hogar - aparatos de gimnasio para adultos mayores

Manualidades sencillas que pueden hacer las personas mayores

Encontrar manualidades sencillas para que realicen las personas mayores es una actividad que estimula sus músculos y su creatividad. Las a

guarderias para adultos mayores en toluca - manualidades sencillas para personas mayores - hogares para adultos mayores

Comer yogur reduce el riesgo de osteoporosis en adultos mayores

La osteoporosis es una enfermedad crónica de los huesos asociada al envejecimiento que aumenta significativamente las probabilidade

casas de reposo en querétaro - programa para estancia de ancianos - casas de retiro asilo para ancianos queretaro

Enfermedades más comunes después de los 60 años

Si bien enfermarse no es sinónimo de ser un adulto mayor de 60 años, hay algunos padecimientos que son más comunes cuando se llega al “tercer act

 guarderias para adultos mayores del imss - casa de retiro queretaro - hogares para personas de la tercera edad

Pistas para descubrir si tengo diabetes

La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. No obstante, lo más preocupante de todo es que casi la mitad de