LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL ADULTO MAYOR

Casa Hogar para Tercera Edad en Querétaro - Libros Lectura Para Mayores -Libros Para Adultos Mayores

No todos seremos viejos, pues no todos viviremos hasta esa etapa de la vida, sin embargo la mejora en la calidad de vida, a causa de: los avances científicos, el aumento de la escolaridad, el acceso a la salud, el aumento en la conectividad y comunicaciones, también ha provocado un aumento significativo en las expectativas de vida a nivel global y local.

Existe un proceso distintivo de la etapa de Adulto Mayor: el envejecimiento, el cual es universal, progresivo, irreversible y heterogéneo e implica la incapacidad progresiva de adaptación al medio y a dar respuesta a este, esto debido a que  las funciones orgánicas comienzan a decaer, se produce un decrecimiento en la restitución de las células, por tanto de los tejidos y de los órganos.

El cerebro pierde neuronas en forma generalizada y paulatina, por ende las funciones cognitivas se ven disminuidas, todos estos procesos fisiológicos repercuten en las relaciones interpersonales y la participación social por afectar la comprensión y comunicación del adulto mayor respecto a su medio y del medio social respecto a este adulto mayor.

¿Cuándo comenzamos a envejecer?

A raíz de esta baja en la funcionalidad, la persona va perdiendo progresivamente y en distintos ritmos una de otra, la capacidad de adaptación a los requerimientos para vivir y sobrevivir.

De acuerdo a estudios del catedrático de Fisiología y Neurocientífico Francisco Mora de UCM (Universidad Computense de Madrid), desde un punto de vista biológico, se comienza a envejecer a partir de los 30 años, pues comienza el deterioro del programa genético. Así también, Jaime Miquel, ex director del Laboratorio de Envejecimiento de la NASA, sostiene que a esta edad comienza el cambio de la fisonomía, aumenta el peso, baja en el metabolismo y los niveles de ciertas hormonas, aparecen cambios en los patrones de sueño y se pierde memoria.

Se considera adulto mayor a una persona de 65 años y más en los países desarrollados y a partir de los 60 años en los países en desarrollo, estos parámetros son establecidos por la ONU, organización a la cual está adscrito nuestro país.

Respecto de la composición demográfica, esta ha ido cambiando en forma bastante acelerada, en la actualidad  las personas en Chile viven en promedio 10 años más que en 1920 (INE: “Adulto Mayor en Chile”. Enfoque estadístico. 2007).

Según estimaciones del INE (Instituto Nacional de Estadística):

“Chile aumentaría su Índice de Dependencia Demográfica (IDD) de 57,2% en el 2005 a 60,0% en el 2020”. La Araucanía 62,3% fue una de las regiones con mayor IDD en el 2005. Esta tendencia se mantendría en 2020 (64,1 y 63,3 respectivamente). La estimación al  2015 era que por cada 100 niños menores de 15 años, habría 103 adultos mayores”. (INE: “Adulto Mayor en Chile”. Enfoque estadístico. 2007).

Lo expuesto significa, que vivimos,  en promedio, una década más que nuestros abuelos, por lo tanto requerimos de todos los servicios y atenciones del estado y la sociedad en su conjunto.

Es así, como a nivel mundial, los estados, consientes de este fenómeno demográfico de envejecimiento global, han comenzado a generar políticas de estado y programas de promoción en salud, lo cuales incluyen, dentro de sus estrategias, mejorar los hábitos de vida saludable y así prevenir ciertas enfermedades no transmisible – ENT- , dentro de las cuales podemos mencionar: la obesidad, diabetes e hipertensión arterial, las que van en aumento progresivo a nivel mundial, lamentablemente, en nuestro país se presentan con la misma tendencia.

Todo apunta, que en este siglo XXI la forma más eficiente de mejorar la calidad de vida es fomentar hábitos de vida saludable, dentro de los cuales el ejercicio físico es preponderante y de esta forma  disminuir las ENT.

El ejercicio físico entonces, se transforma en una herramienta eficiente y eficaz, pues los costos asociados son mucho menores  a los tratamientos médicos, y los resultados positivos, en términos fisiológicos se encuentran avalados en innumerables estudios científicos y especialistas en fisiología del ejercicio.

Consideraciones importantes sobre el ejercicio fìsico

Si bien existen recomendaciones generales avaladas por la OMS, las cuales señalan, que los adultos mayores deben caminar como mínimo tres veces a la semana durante 30 minutos. Por otra parte, existe una prevalencia de ENT, como lo son la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial en esta etapa de la vida, que esta misma organización recomienda a lo menos 150 minutos de ejercicio físico a la semana.

En el “Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2010” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el plan de acción sugiere:
  • Entornos nutricionales saludables en las escuelas
  • Provisión de información y asesoramiento nutricional en la asistencia sanitaria
  • Directrices sobre la actividad física a nivel nacional
  • Programas escolares de actividad física para niños, dirigidos a los trabajadores para fomentar la actividad física y las dietas saludable y comunitarios para fomentar la actividad física y las dietas saludables
  • Diseño urbanístico favorable a la actividad física
  • Respecto al tipo de ejercicio, frecuencia e intensidad, lo ideal es que cada adulto mayor o grupo de adultos mayores, se dispusieran bajo la prescripción de un especialista, en este caso, un preparador físico, con los conocimientos científicos y práctica necesarios para llevar a cabo un plan de entrenamiento acorde al estado físico, etapa de desarrollo y condición de salud de cada individuo

¿Qué debe hacer este especialistas?

Realizar ficha (anamnesis) de la persona, las cual debe contener datos personales, establecer la frecuencia cardiaca máxima (2290-edad), la cual nos servirá para aplicar en diversas fórmulas de intensidad, como por ejemplo la de Karvonen, Antropometría (IMC: peso, talla. Porcentaje de grasa. Perímetro de cintura e ICC. Perímetros segmentos musculares).

Test de inicio de condición Física. Dependiendo del sujeto, y el objetivo de entrenamiento se eligen los adecuados. En el caso de adulto mayor, se debe establecer de inicio si existe algún grado de dependencia, para ello existen diversos test. También se debe aplicar una batería de test que midan la funcionalidad orgánica de la persona, para ello también existen diversas baterías validadas a nivel mundial.


Fecha: 22 Dec 2017


Fuente: enlinea.santotomas.cl

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Casas de estancia para ancianos - Protección a mayores - Casa de descanso para ancianos

Disminuya sus Niveles de Triglicéridos

Qué son los triglicéridos?Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nom

casa de descanso de sedesol en guadalajara - casa para personas de la tercera edad leon gto - rango presion arterial adultos mayores en mexico

Bailar salsa mejora el estado físico de los adultos mayores

Bailar salsa regularmente puede ayudar a mejorar la condición física de los adultos mayores y contribuir a que caminen más rápido, disminuyendo t

Hogares para Adultos Mayores - Casa de Reposo Adulto Mayor Monterrey - Abuelos Felices

Tipos de bailes de salón aconsejados para la tercera edad

La soledad en la tercera edad es uno de los grandes enemigos del bienestar de nuestros mayores, un tema preocupante sin duda, ya que su calidad d

Personas mayores en Querétaro - Ancianos en Querétaro - Casa de ancianos en Querétarp

Consejos útiles para la sexta década de la vida

Transitar la sexta década de la vida no es excusa para dejar de vivir plenamente. Para los adultos mayores hay una especie de decálogo que contie