Cuidados de la diabetes en la tercera edad

Ropa Para Estar En Casa Adulta Mayor - Estancias Para Personas De La Tercera Edad - Tatuajes En Adultos Mayores
Cuidados de la diabetes en la tercera edad
 
La diabetes es una enfermedad en la cual nuestro cuerpo acumula glucosa en la sangre debido a la falta o falla en la producción de insulina, hormona encargada de “abrir” las células del cuerpo para que “ingrese” el azúcar y pueda ser utilizado como energía. Existen dos tipos de diabetes:

Diabetes I: cuando el cuerpo simplemente no produce insulina.

Diabetes II: el cuerpo aún puede producir insulina, pero no la suficiente; o cuando la insulina que produce no funciona correctamente, lo que se conoce como resistencia a la insulina.

En ambos casos, el resultado es la acumulación de azúcar en la sangre. Si no es tratada adecuadamente, puede desencadenar graves problemas para la salud, como enfermedades cardiovasculares, daño a los riñones, enfermedades del sistema nervioso, ceguera, entre otros.

Síntomas

Debido a los cambios fisiológicos que se producen en el cuerpo a medida que éste envejece, se hace más difícil diagnosticar la diabetes.

Algunos de los síntomas más comunes, como tener la boca seca y sed excesiva, sentir fatiga o aletargamiento, orinar más de lo normal y tener problemas a la vista, se confunden con problemas propios de la edad.
 
Para diagnosticar la diabetes, se debe estar atento a síntomas únicos, que son más comunes en los pacientes de tercera edad, como por ejemplo:

Neuropatía: Es una enfermedad al sistema nervioso, en la que se ven afectados nervios importantes del cuerpo. En la diabetes lo más común es que se paralice el tercer nervio craneal, el ocumolotor, que controla los movimientos del ojo. Esto resulta en párpados cerrados y desviación del globo ocular.   

Caquexia neuropática: Este síndrome lo sufren típicamente los hombres. La caquexia se define como “síndrome de desgaste”, que produce anorexia o pérdida de peso repentina, depresión, y dolor general.  

Otitis aguda: Un dolor de oídos persistente y agudo en los pacientes mayores debe ser controlado, ya que puede ser síntoma de diabetes.  

Necrosis papilar renal: Deterioro de las funciones renales. Las infecciones urinarias deben en los adultos mayores deben tratadas inmediatamente.  

Osteoporosis: Para pacientes diabéticos mayores se deben tomar medidas preventivas, ya que la diabetes es un conocido factor de riesgo para la osteoporosis.
 
Tratamiento

El tratamiento contra la diabetes en personas mayores coincide en gran parte con el de personas jóvenes. Se debe controlar especialmente que el peso de la persona sea el adecuado, ya sea muy bajo o por sobre lo normal; controlar periódicamente el nivel del azúcar; hacer actividad física y, en general, mantener un estilo de vida saludable. 

Esto, además, debe ir acompañado de un tratamiento con medicamentos, lo que debe ser monitoreado de cerca, ya que muchos adultos mayores toman medicamentos por otras enfermedades, por lo que la interacción entre ellos tiene que ser controlada por un médico.

Además, se debe tener especial cuidado de no ser tan agresivo con el tratamiento, para evitar la hipoglicemia, que es el nivel de azúcar excesivamente bajo en la sangre. 

   
Fuente: saludactual.cl
18 Jan 2018
Keywords: Ropa Para Estar En Casa Adulta Mayor - Estancias Para Personas De La Tercera Edad - Tatuajes En Adultos Mayores

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias