Osteoporosis en el Adulto Mayor

Residencias Para Adultos Mayores En Querétaro - Cosas Para Señores De Tercera Edad - Estancias De Día Para Ancianos En México
Osteoporosis en el Adulto Mayor
 
La osteoporosis es una enfermedad que produce baja masa ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo a quien la padece, lo que conduce a una mayor fragilidad de los huesos y, por consiguiente, a un aumento del riesgo de fracturas.

El desarrollo de osteoporosis es muy común en gente de la tercera edad y es un importante problema de salud en la población. A medida que la persona envejece, mayor es la probabilidad de contraer esta enfermedad; y, aunque es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres, va aumentando cada vez más la cantidad de población masculina que la padece.

¿Cómo se produce la osteoporosis en adultos mayores?

Hay distintos factores que causan esta dolencia; algunos no se pueden cambiar y otros, sí. Dentro del primer grupo encontramos los siguientes:

- El género: mujeres tienen más riesgo.
- La edad: mientras más edad, mayor riesgo.
- Contextura: mujeres de baja estatura presentan mayor riesgo.
- Etnia: mujeres blancas y asiáticas tienen más riesgo, mujeres de raza negra e hispanas tienen menor riesgo.
- Familia: si alguien de la familia ha tenido osteoporosis, es probable que la descendencia también padezca esta enfermedad.

Otros factores son:

- Anorexia nerviosa.
- Falta de calcio y vitamina D.
- Medicamentos: algunos aumentan el riesgo de padecer la enfermedad.
- Falta de ejericio.
- Fumar cigarro.
- Beber alcohol.

Síntomas osteoporosis en adultos mayores:

La osteoporosis es conocida como una -enfermedad silenciosa- ya que la pérdida de la masa ósea es imperceptible. Es posible que no haya evidencia de esta enfermedad hasta que un golpe o una caída cause una fractura, que generalmente es de cadera o vértebras.

Tratamiento de la Osteoporosis en el Adulto Mayor:

Esta enfermedad se puede tratar con una dieta balanceada y rica en calcio y vitamina D, un plan de ejercicios -ojalá hecho por un experto-, un estilo de vida saludable y medicamentos si es necesario. Algunos alimentos que contienen vitamina D y calcio son la leche baja en grasa, yoghurt, queso, cereales, jugo de naranja, entre otros.

Entre los medicamentos más recomendados para atacar esta enfermedad están: el estrógeno, hormonas paratiroideas, bifosfonatos, la calcitocina, el raloxifeno.

¿Se puede prevenir esta enfermedad?

Sí, se puede, y mientras antes, mejor. Para esto se deben seguir casi los mismos pasos que para el tratamiento, es decir, consumir calcio y vitamina D, hacer mucho ejercicio, ojalá no beber alcohol (o hacerlo en pocas cantidades) y evitar el consumo del cigarrillo. Lo más importante es tener una buena alimentación.

¿Cómo evitar caídas?

La gente que ya padece esta enfermedad, además de cuidarse con el estilo de vida que deben llevar, deben hacerlo también al momento de caminar. Es posible que haya una caída por cualquiera de estas causas: falta de buena visión, falta de equilibrio, enfermedades que afectan el caminar, y medicamentos como las pastillas para dormir.

Lo ideal es que las personas que poseen osteoporosis pasen la mayor parte del tiempo acompañadas.

   
Fuente: saludactual.cl
19 Jan 2018
Keywords: Residencias Para Adultos Mayores En Querétaro - Cosas Para Señores De Tercera Edad - Estancias De Día Para Ancianos En México

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias