Gimnasia cerebral: 17 actividades para mantener un cerebro sano por más tiempo

Nuevas Tecnologias Para Adultos Mayores - Actividades De Terapia Ocupacional Para La Población Geriátrica - Casa De Retiro Para Ancianos Saltillo

La esperanza de vida ha aumentado y, a medida que cumplimos años, el cerebro humano se va deteriorando. Unos buenos hábitos de vida pueden ralentizar el proceso de envejecimiento cognitivo y ayudar a mantener nuestro cerebro en forma. En este artículo te proponemos diferentes estrategias de gimnasia cerebral que te permitirán desarrollar nuevas conexiones neuronales y potenciar tu reserva cognitiva. Nuestras acciones y estilo de vida juegan un papel decisivo en cómo nuestro cerebro cambia físicamente. Cuando antes comiences a ejercitar tu cerebro más tiempo se mantendrá en forma. ¡Apúntate a la gimnasia cerebral!

¿Es realmente posible mejorar una capacidad concreta entrenando nuestro cerebro con una rutina de gimnasia cerebral? Algunas veces nos preguntamos si entrenando nuestro cerebro y practicando algunas rutinas de gimnasia cerebral, podríamos ser capaces de mejorar nuestra memoria, capacidad de planificación, orientación espacial, velocidad de procesamiento, nuestra habilidad para razonar, nuestra creatividad…  Aunque no existe una receta mágica para detener el envejecimiento cognitivo, si que puedes poner en marcha diferentes ejercicios para activar tu plasticidad cerebral y mejorar tu reserva cognitiva. Diferentes estudios han demostrado que el deterioro cognitivo que se da forma natural con la edad, se puede compensar si mantenemos a lo largo de nuestra vida nuestro cerebro en forma (es lo que se conoce como plasticidad funcional compensatoria).

Tómate tu cerebro en serio y practica los ejercicios de gimnasia cerebral que te proponemos más abajo. ¡Verás lo que pasa!

Gimnasia cerebral para activar tu plasticidad cerebral. El cerebro tiene una gran capacidad de adaptación, puede cambiar en función de nuestras experiencias. Puede adaptarse y mejorar si lo estimulamos correctamente, la plasticidad cerebral es la capacidad que tiene nuestro cerebro para cambiar su funcionamiento y estructura, adaptándose al entorno y a las circunstancias de la persona. Se ha visto que las personas que estimulan adecuadamente su cerebro a lo largo de su vida

La gimnasia cerebral contribuye a que el cerebro se adapte. El cambio de hábitos, y la práctica de actividades mentalmente desafiantes, ayudan a mantener el cerebro activo, facilitando la creación de nuevas neuronas y conexiones entre ellas. Descubre estas propuestas de gimnasia cerebral y ponlas en marcha.

gimnasia cerebral conexiones neuronales 

Gimnasia cerebral: 10 formas de mantener tu cerebro sano

Ejercitando poderosas habilidades generas nuevas conexiones neuronales. La gimnasia cerebral puede ralentizar e incluso revertir el declive cognitivo. Retrasar los efectos de las enfermedades neurodegenerativas, es posible gracias a la creación de una mayor reserva cognitiva.

1. Viaja

¡Qué mejor gimnasia para tu cerebro que viajar! Viajar estimula nuestra mente, nos pone en contacto con culturas nuevas, lugares nuevos y lenguas desconocidas. Según un estudio, estar en contacto con culturas distintas nos da la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos culturales, lo que fomenta nuestra creatividad y nos aporta beneficios cognitivos.

Gimnasia cerebral: Si dispones de los recursos suficientes como para viajar, no dudes en hacerlo. Visita lugares desconocidos, sumérgete en la cultura y aprende de los nativos. Si no puedes viajar, rodéate de diferentes culturas, conoce a gente de otros países, o visita nuevos lugares en tu propia ciudad.

2. Escucha música

Escuchar música es una excelente actividad de gimnasia cerebral. La música es un estímulo muy potente para el cerebro. Ciertos estudios muestran cómo al escuchar música, se activa la transmisión de información a través de las neuronas, la capacidad de aprendizaje, y memoria. Escuchar música puede ayudar a ralentizar el proceso neurodegenerativo (este efecto sólo tenía lugar en personas que estaban familiarizadas con la música).

Además, escuchar música tiene un impacto positivo en nuestro estado de ánimo y activa casi todo nuestro cerebro. Por tanto es un gran estimulante cerebral. Escuchar música también puede ayudarte a combatir el insomnio.

Gimnasia cerebral: No dejes de escuchar música cuando estés en casa cocinando o leyendo, en el coche, en el trabajo, cuando haces ejercicio, etc… ¡Nunca es tarde para aprender a cantar o tocar algún instrumento! Hay cientos de videotutoriales en Youtube que te pueden ayudar.

3. Contacta con la naturaleza

El mejor gimnasio cerebral es estar en contacto con la naturaleza. Nos ayuda a desconectar de nuestras obligaciones diarias, reduce nuestro estrés y ansiedad. Según este estudio, el contacto con la naturaleza, bien en un parque o viendo alguna zona verde desde nuestra ventana, nos ayuda a reducir nuestra fatiga atencional. Vivir en zonas con más zonas verdes mejora nuestra atención, nuestra capacidad de retrasar la recompensa e inhibir nuestros impulsos. Además, estar en contacto con la naturaleza nos impulsa a aumentar nuestros niveles de actividad física, a estar en contacto con otras personas y a realizar actividades placenteras.

Gimnasia cerebral: El contacto con la naturaleza nos aporta bienestar y salud. No hace falta que te vayas a vivir al campo. Dar paseos por parques cercanos, e incluso rodearte de cuadros de naturaleza, ya nos aporta ciertos beneficios. Trata de escaparte los fines de semana y realizar alguna ruta de senderismo o actividad en la naturaleza.

4. Escribe a mano

Tomar notas a mano, en lugar de con un ordenador portátil, es una buena gimnasia cerebral porque beneficia a tu cerebro. Incrementa la memoria y potencia el aprendizaje según este estudio. Escribir a mano nos ayuda a procesar mejor la información y a elaborarla.

Gimnasia cerebral: Deja el portátil en casa y llévate un cuaderno de notas. También puedes aprovechar las nuevas tecnologías y usar las nuevas tabletas que te permiten escribir a mano, para luego digitalizar el texto y por poder editarlo.

5. Utiliza CogniFit: El programa líder en evaluación cognitiva y gimnasia cerebral

Este programa clínico de entrenamiento cerebral está normalizado y validado por la comunidad científica. Se trata de una herramienta profesional de gimnasia cerebral que evalúa las fortalezas y debilidades cognitivas de la persona y propone automáticamente un entrenamiento personalizado a las necesidades de cada individuo.

La tecnología de CogniFit se basa en la neuroplasticidad. Esta capacidad de nuestro cerebro nos permite prevenir un futuro deterioro cognitivo y nos proporciona la base para solucionar problemas existentes.

Gimnasia cerebral: CogniFit es muy fácil de utilizar ¡solamente tienes que registrarte! todos sus juegos están basados en estudios clínicos y baterías profesionales de estimulación y rehabilitación neuropsicológica. Han sido creados por profesionales para ayudarte a poner a prueba tu capacidad mental y retar a tu cerebro. ¡Empieza hoy mismo!

6. Realiza actividad física

Según muchos estudios, como este, hacer ejercicio y disfrutar de él potencia la creación de nuevas neuronas, mejora el aprendizaje y el rendimiento cognitivo y potencia la plasticidad cerebral.

El ejercicio moviliza la expresión de los genes que beneficia los procesos de plasticidad cerebral.

Gimnasia cerebral: Según algunos estudios, el ejercicio aeróbico es el más beneficioso. Por tanto, anímate a correr, bailar, nadar, patinar e incluso andar. Descubre aquí cómo empezar a hacer ejercicio.

7. Mantén tu lugar de trabajo limpio y ordenado

Un reciente estudio muestra, no solo trabajar en actividades poco desafiantes para la mente, sino que que trabajar en un lugar sucio perjudica a largo plazo la salud cerebral, fomentando el deterioro cognitivo.

Gimnasia cerebral: Un entorno limpio y ordenado nos transmite serenidad y nuestra mente puede trabajar mejor. Tira papeles y cosas que no necesites. Limpia el entorno y despeja las superficies.

8. Aprende idiomas

Según un estudio, hablar dos o más idiomas protege al cerebro del deterioro cognitivo. Se encontó que las personas bilingües obtuvieron mayor puntuación en inteligencia. Además obtuvieron mejor puntuaciones en test cognitivos de lo que era de esperar por edad. Esto ocurre, incluso cuando el idioma se ha aprendido en la adultez.

Gimnasia cerebral: Apúntates a clases de inglés, frances… del idioma que sea. Intenta ver películas en versión original (no importa si tienes que poner subtítulos), tu oído se acostumbrará y el esfurezo adicional por entender será un buen estímulo para tu mente.

9. Duerme lo necesario

Según un estudio, dormir demasiado o demasiado poco está asociado al envejecimiento cognitivo. En la madurez, tanto dormir menos de 6 horas como más de 8, estaba asociado a peores puntuaciones en pruebas cognitivas, como consecuencia del envejecimiento prematuro del cerebro.

Una adecuada calidad de sueño es fundamental para el buen funcionamiento del organismo y nuestro bienestar. Tanto la falta de sueño como la somnolencia excesiva tienen efectos adversos en el rendimiento, tiempos de respuestas, la comisión de errores y atención.

Gimnasia cerebral: Para mantener una adecuada higiene del sueño lo mejor es tener cierta rutina. Intenta acostarte y levantarte siempre a la misma hora. Si tiendes a dormir poco, paulatinamente ve acostándote un poco antes. Olvídate de las tecnologías antes de dormir, ya que la luminosidad de la pantalla puede afectar a tu sueño. Una temperatura agradable, minimizar los ruidos (los tapones para los oídos puede ser una buena estrategia si no podemos eliminar el ruido ambiental) y un ambiente oscuro nos ayudan a dormir mejor.

10. Lee

Las personas que leen poco muestran un rendimiento cognitivo general inferior, según un estudio. Obtienen peores puntuaciones en velocidad de procesamiento, atención, lenguaje y pensamiento abstracto, que aquellas que tienen un alto nivel de lectura.

Según estos investigadores, este rendimiento peor en sujetos que leen poco, tiene un impacto directo en la capacidad del cerebro para adaptarse al daño cerebral. Las personas con mayor nivel educativo utilizan medidas cerebrales para compensar el deterioro cognitivo derivado de la edad, es decir, muestran una mayor plasticidad funcional compensatoria, como hemos mencionado anteriormente. Esto se puede aplicar de la misma manera a las personas que leen habitualmente.

Gimnasia cerebral: Si te gusta leer, lo tienes fácil. Si no te gusta la literatura, no hay problema. Hay multitud de géneros que puedes probar. Puedes leer teatro, mucho más fácil y ameno de leer. Puedes leer prensa, revistas, de las temáticas que más te gusten. Obtendrás el mismo beneficio de leer, tanto si lees Los pilares de la tierra como la revista National Geographic. La cuestión es mantener activa la mente.

Ejercicios mentales para un cerebro sano: Lee

11. Practica yoga y meditación

La práctica de meditación produce a largo plazo cambios en el cerebro, según este estudio. Las personas que llevan años meditando muestran una cantidad superior de giros en el cerebro, (dobleces en la materia cerebral, implicados en un procesamiento más rápido de la información). Esto es una prueba más de la plasticidad cerebral, cómo nuestro cerebro se adapta y cambia según nuestra experiencia.

Según otro estudio, 20 minutos de práctica de yoga mejora la velocidad y precisión en pruebas de memoria de trabajo y control inhibitorio (la capacidad par inhibir la conducta cuando sea necesario). Estas medidas del cerebro se asocian con la habilidad de mantener la atención, retener y usar nueva información.

La práctica de yoga y la meditación nos ayudan a una utilización más eficiente de nuestros recursos mentales. También reducen el estrés y la ansiedad, mejorando nuestro rendimiento.

Gimnasia cerebral: Hoy en día el yoga y la meditación están de moda. No te será difícil encontrar clases para aprender. Si no quieres apuntarte a clases en Youtube hay muchos instructores de yoga y meditación que te enseñará sin necesidad de moverte de casa.

12. Aliméntate bien y evita las drogas

Lo que comes afecta a tu cerebro. Llevar una alimentación saludable nos ayuda a mantener el cerebro joven y previene el deterioro cognitivo. Se sabe que cierto tipos alimentos o “superalimentos”, de manera aislada no aportan ningún beneficio extra a nuestra salud física o mental. Lo que sí se sabe, es que una dieta con alto contenido de frutas, verduras, hortalizas y legumbres y un bajo contenido de alimentos procesados, contribuyen a la mejora de nuestra salud. No solo previenen un gran número de enfermedades, sino que también retrasan el envejecimiento físico y cognitivo.

El alcohol, el tabaco y las drogas en general, además de contribuir al aumento de riesgo de todo tipo de enfermedad, contribuye al envejecimiento prematuro del cerebro.

Gimnasia cerebral: Si quieres aprender a comer saludable, lo mejor es consultar a los profesionales de la salud que se dedican a ello: los Dietistas-Nutricionistas. No te fíes de consejos o dietas milagro. Elige comer frutas, verduras y cereales integrales siempre que puedas. Vigila la ingesta de azúcar y grasas. Cuanto menos alcohol tomes, mejor, y pide ayuda para dejar de fumar.

13. Cuida tu salud mental ¡Controla los niveles de estrés!

Padecer trastornos mentales y tener patrones de pensamiento negativo afecta negativamente a nuestro bienestar. Sin embargo, se ha visto en un estudio que también influye en el estado de nuestro cerebro a largo plazo. Haber padecido depresión, trastornos de ansiedad u otro tipo de patologías, aumenta el riesgo de padecer demencia.

Gimnasia cerebral: Controla los niveles de estrés y la ansiedad mediante técnicas de relajación. Además el yoga, la meditación Mindfulness, escuchar música también puede contribuir a reducir la ansiedad. Cultiva tu autoestima, deja de pensar en negativo y escribe tus sentimientos en un papel (te ayudará a reevaluarlos y a reducir su intensidad). Si tienes algún problema psicológico, no dudes en acudir a un especialista de la salud mental.

14. Realiza actividades nuevas

Nuevos estudios muestran que la inmersión en actividades de ocio que supongan un esfuerzo y resulten desafiantes para la mente facilitan las funciones cognitivas y puede prevenir el deterioro cognitivo.

Además, el aprendizaje promueve la salud mental, según este estudio. Mantener la mente activa y aprender cosas nuevas a lo largo de la vida mantiene el cerebro sano. El cerebro es como un músculo, si no lo usas se atrofia.

Gimnasia cerebral: Aprende a hacer cosas nuevas, no importa si no eres bueno en ellas, lo importante es que te diviertas. Aprende a jugar al ajedrez, a tejer, aprende bricolaje, dibuja, escribe, aprende a tocar un instrumento musical…

15. Sal con tus amigos y seres queridos

Las relaciones sociales estimulan nuestro cerebro, lo ayuda a mantenerse activo y joven por más tiempo. Además, socializar reduce el estrés, mejora nuestro estado de ánimo, contribuyendo a la salud mental.

Gimnasia cerebral: Pasa más tiempo con tus seres queridos (sobre todo si son personas que te transmiten positividad), conoce a personas nuevas, forma parte de grupos sociales…

 16. Utiliza tu cerebro siempre que puedas

Utilizar tu cerebro es la mejor forma de no perderlo. Las nuevas tecnologías están muy bien porque nos han hecho la vida más fácil, pero también han hecho a nuestro cerebro más vago. Antes teníamos que esforzarnos en aprender y recordar. Ahora muchas tareas se han vuelto automatizadas. Trata de dar una oportunidad a tu cerebro antes de tirar de calculadora, GPS, o Google.

Gimnasia cerebral: Trata de resolver operaciones matemáticas sin tirar de calculadora, limita el uso del GPS, e intenta recordar datos por ti mismo/a.

El cálculo está implicado en la mayoría de actividades de la vida diaria: cuando vamos a comprar y tenemos que pagar y comprobar el cambio, para saber si una cantidad es mucho o poco.

Memoriza una lista de palabras, por ejemplo la lista de la compra, y cronometra el tiempo que has tardado en memorizarla.

17. Dale a tu cerebro un rato de silencio

Según un estudio, dos horas de silencio al día potencian la neurogénesis, el nacimiento de nuevas neuronas, en el área del hipocampo (la relacionada con la memoria, el aprendizaje y la emoción).  Además se ha visto que la exposición al ruido constante puede perjudicar el funcionamiento cognitivo.

Gimnasia cerebral: Intenta eliminar todas las fuentes de ruido innecesario. En la medida de lo posible, utiliza electrodomésticos silenciosos, no utilices la televisión como ruido de fondo… Dedícale 2 horas al día, o el tiempo que puedas, a estar en silencio total (los tapones de los oídos pueden ser una buena ayuda). Escucha música, pero también descansa de ella. Se ha visto que pausas de dos minutos entre canciones (lentas y tranquilas), potencian el efecto relajante de estas.




Fecha: 28 Feb 2018


Fuente: blog.cognifit.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Casas De Recuperacion Para Enfermos De Diabetes - Residencias De Personas Mayores Que Hagan Dieta De Potasio - Juegos Pasivos Para Personas Mayores

¿Qué enfermedades son más frecuentes con la edad?

La tercera edad es un grupo de riesgo para algunas enfermedades y afecciones. Sin embargo, a esto le sumamos que los hábitos que tiene el ser hum

asilos de ancianos en queretaro - actividades para ancianos en asilo - imss rehabilitación adultos mayores

La salud nutricional en las personas mayores

En la sociedad actual disponemos de todo tipo de alimentos y en cantidad suficiente, para que la “despensa” de cualquiera esté completa y permita

casa de asilo para adultos mayores en queretaro

Asilos del DF, sin ley que rija su operación

México.- Los asilos para personas de la tercera edad en el DF no cuentan con ley que rija su operación y que dicte los principios básicos que deben po

Ventajas de la Recreación en la Tercera Edad - Casa de Asistencia para Tercera Edad en Celaya - Actividades Recreativas para Ancianos en Asilos

Los beneficios de la música en la tercera edad

Escuchar música puede mejorar la capacidad de aprendizaje y la comunicación, ayuda a estar de buen humor e, incluso, alivia el dolor crónico. Per