El poder de la amistad en la tercera edad

Casa de Descanso para Ancianos en Tepic Nayarit - Dieta de 1500 Calorías Para Personas Mayores sin Movilidad - Como Estimular el Cerebro en Personas Mayores

Mantener lazos fuertes de amistad es uno de los predictores de un envejecimiento más feliz, positivo y exitoso.

Como cualquier otra noche sigo las sugerencias de Netflix. En esta oportunidad me propone un documental llamado “La Once” de la chilena Maite Alberdi. Si bien su título no me decía nada, su imagen de portada atrapó mi interés de inmediato. Se trataba de un grupo de adultas mayores regias, reunidas alrededor de una mesa con todo tipo de dulces, un juego de tazas, platos y delicadas cucharitas de té.

Inicia el documental con un primerísimo primer plano de unas manos maduras decorando pastelitos, mientras una de las protagonistas cuenta que está por recibir en su casa a sus amigas de siempre, al igual que una vez por mes en los últimos 60 años desde que se graduaron del colegio. Y así se desarrolla este documental, graficando elegantemente, pero sin pretensiones, los encuentros mensuales de este grupo de amigas que, con el pretexto de tomar el té de las cuatro, siguen cultivando la amistad que las sostiene y acompaña al crecer y envejecer juntas.

Afrontar el envejecimiento en grupo

Mantener lazos fuertes de amistad es uno de los predictores de un envejecimiento más feliz, positivo y exitoso. Tal como se puede ver en “La Once” el compartir un pasado común lleno de vivencias no solo hace placenteras las reuniones de remembranzas, sino que entrena la mente y la memoria. Hay lugares específicos del cerebro que se estimulan cuando se recuerdan hechos pasados. Esta estimulación es, a su vez, un ejercicio para mejorar otras funciones cerebrales básicas para la vida diaria.

Las chicas de “La Once” pasan horas recordando primeros amores, escapadas, celebraciones y otras anécdotas que las hacen sentir parte de un grupo querido de amigas. Un grupo sólido e inquebrantable. Este sentirse seguro y querido de manera incondicional, sin que importen sus defectos o errores del pasado, aumenta el autoestima del adulto mayor. En la tercera edad un autoestima sana va a alargar los años de independencia y autodeterminación para hacer distantes los años de dependencia emocional e incluso física. Lo decía muy bien una de ellas: “sé que las chicas me van a seguir queriendo pase lo que pase porque son mis amigas de toda la vida”.

¡Salud por la amistad!

Una de las dificultades emocionales que viven los adultos mayores es la pérdida de seres queridos. Mantener viva una amistad con un grupo de juventud hace que el duelo se comparta, y así sus efectos se disipen con más facilidad. La cercanía con la muerte se hace más llevadera si se expresa, esto se logra de forma más sencilla cuando se comparte con un grupo contemporáneo, y mucho más si es de confianza.

Afrontar el envejecimiento personal es menos duro si se lo hace en grupo. Es como tener un llamado grupo de apoyo pero que es espontáneo y muy placentero. Si me rodeo de amistades que atraviesan los mismos efectos de la edad que yo tendremos una visión mucho más positiva de la vejez. Las chicas de “La Once” se ríen de sus arrugas, comparten sentimientos sobre la viudez, se interesan por la pérdida de memoria y todo lo hacen juntas, acompañadas.

Una de las señoras, muy fiel a sus reuniones de té, es descrita por la narradora como una mujer coqueta, curiosa por excelencia y que se inscribe en toda clase de actividades. Se la ve en la segunda escena en sus clases de inglés. Los efectos positivos en el grupo de este tipo de personas proactivas, que buscan llenar de satisfacciones su vida sin importar que edad tengan, son invaluables. Se dice que pasados los 60 años es 70% más probable que uno se embarque en la práctica de una nueva actividad, aprender una destreza o emprender un viaje cuando se lo hace acompañado. Esto demuestra nuevamente la importancia de los lazos de amistad en la tercera edad.

Finaliza el documental con una de ellas leyendo un poema que otra de “La Once” les dejó. “Rían como siempre, hablen de mí como siempre. No me he ido, solo estoy al otro lado del camino”. Al finalizar alzan sus copas y la dueña de casa dice: “Salud por nuestra amistad”, mientras otra responde: “que es un verdadero tesoro”.

Y es así como luego de una hora  y nueve minutos de saborear este documental, tan rico en colores, texturas, personajes y el relato sencillo de la vida, en lo que pienso es en mi grupo de diez amigas del colegio, que juntas somos “Las Once”. Sin duda ellas son mi tesoro y espero que esta amistad brille por muchos años más hasta el otro lado del camino.


Fecha: 14 Mar 2018


Fuente: revistavive.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Intsalciones para adultos mayores - Nutriólogo para personas mayores - Cuidado de las personas mayores

Dieta baja en colesterol, en grasa, en sal y en azúcar

Tu dieta tiene un impacto directo sobre tu salud y tu calidad de vida. Las dietas altas en grasa pueden aumentar el riesgo de que sufras enfermedades

asilo de ancianos en queretaro - adultos mayores - casas hogar y asilo ciudad de méxico - distrito federal

Vitaliza el deporte a los adultos mayores

La práctica del deporte fortalece la integridad física y mental de los adultos mayores, además de

asilos de ancianos imss queretaro - estancias para adultos mayores - casa hogar para personas muy adultas

¿Por qué estirar es bueno para los adultos mayores? (Tips para hacerlo bien)

El dolor y la rigidez del envejecimiento comienzan con las tensiones musculares temporales que se convierten en permanentes y afectan la c

centro de mesa para mayores - manualidades sencillas para personas mayores - manualidades para el abuelo en queretaro

Consejos de uso de suplementos nutricionales en mayores

Siguiendo estas recomendaciones, las personas mayores pueden mejorar su estado de salud gracias a los beneficios que les aportan los suplement