La actividad física reduce la mortalidad asociada con la discapacidad física en ancianos

Actividades Que le Gustan a Los Adultos - Estancias para Ancianos - Estancias para el Adulto Mayor en el Centro de Morelia

Las personas mayores con discapacidad pueden mejorar mucho su salud haciendo de forma regular actividad física adaptada a sus posibilidades.

Hasta ahora se sabía que la actividad física regular previene la discapacidad física en los ancianos, pero se desconocía si una vez se padecía discapacidad la actividad física podría atenuar sus perjuicios para la salud.

En un trabajo publicado en la revista Journal of Gerontology: Medical Sciences, dirigido desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), un equipo investigó si hacer actividad física regular podría reducir la mortalidad total y por enfermedad cardiovascular en las personas mayores con discapacidad física.

Seg√ļn explican los autores, ¬ďel estudio incluy√≥ 3.752 personas representativas de la poblaci√≥n de 60 a√Īos o m√°s en Espa√Īa, participantes en la Cohorte UAM. Adem√°s de valorar la actividad f√≠sica que hac√≠an, tambi√©n se determinaron cinco tipos de discapacidad f√≠sica: agilidad, movilidad, actividades diarias globales, actividades para atender las necesidades de la casa y actividades de autocuidado. A estas personas se les sigui√≥ desde el a√Īo 2000 hasta la actualidad para determinar la mortalidad y su causa.¬Ē

Los resultados muestran que todos los tipos de discapacidad física se asociaron con mayor mortalidad por cualquier causa y por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, ser físicamente activo se asoció con una reducción del 26-37% de la mortalidad general y del 35-50% de la mortalidad cardiovascular en todos los tipos de discapacidad física.

¬ďOtra buena noticia fue que la mortalidad fue similar en las personas f√≠sicamente activas con discapacidad y en las personas f√≠sicamente inactivas sin discapacidad¬Ē, afirma David Mart√≠nez, investigador de la UAM y primer firmante del estudio.

Estos resultados indican que las personas mayores con discapacidad pueden mejorar mucho su salud haciendo de forma regular actividad física adaptada a sus posibilidades.

¬ďLa discapacidad f√≠sica es muy frecuente en el adulto mayor. Por ejemplo, alrededor del 40% de las personas de m√°s de 60 a√Īos tiene alguna limitaci√≥n de la movilidad. Por ello, son tambi√©n muchas las personas mayores que pueden beneficiarse haciendo algo de actividad f√≠sica¬Ē, agrega Mart√≠nez.

El trabajo fue realizado por investigadores del departamento de Educaci√≥n F√≠sica, Deporte y Motricidad Humana de la UAM, el departamento de Medicina Preventiva y Salud P√ļblica de la misma universidad, el CIBER de Epidemiolog√≠a y Salud P√ļblica, el IMDEA Alimentaci√≥n, y la Agencia de Salud de la Toscana (Florencia). 


Fecha: 17 Apr 2018


Fuente: noticiasdelaciencia.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

medico y enfermera para adultos mayores en queretaro - doctor geriatrico en queretaro - hospital para ancianos

Primeros signos del Envejecimiento

· Fatiga psicofísica (el trabajo rinde menos) · Disminución de la memoria (olvida nombres de personas)· Disminución de la capacidad de con

casas de reposo para ancianos en queretaro - instituciones para tercera edad en veracruz - ejercicios fisicos con abuelitos en queretaro

El ballet, un b√°lsamo contra el Parkinson

Seg√ļn un estudio realizado por cient√≠ficos de la Universidad de Roehampton, el ballet tiene importantes beneficios para aquellas personas

casas de descanso para adultos del imss guadalajara - club para adultos mayores - casas de retiro mexico

¬ŅPor qu√© el ejercicio f√≠sico es bueno para el cerebro?

Que el ejercicio físico es bueno también para el cerebro no es nuevo (ver el ejercicio es el mejor antidepresivo). Actividades como camina

casas de reposo en querťtaro - casa de reposo el arte de envejecer ubicacion - casa para mayores

Fomenta el apetito en las personas adultas mayores

La alimentaci√≥n es b√°sica en cualquier etapa del ser humano. Por ello, el IMSS, te da algunos consejos para que las personas mayores de 60 a√Īos t