Comer pescado disminuye el riesgo de diabetes

Una investigación analiza el patrón dietético de la población adulta española con alto riesgo cardiovascular. Los resultados revelan un consumo elevado tanto de carne roja como de pescado. Pero mientras que comer mucho embutido se asocia con mayor peso y tasa de obesidad, el consumo de pescado se vincula con una menor concentración de glucosa y un menor riesgo de diabetes.

“En los países mediterráneos, el consumo de alimentos característicos de su dieta ha disminuido en las últimas décadas para aumentar el de grasas saturadas, procedentes sobre todo de carnes rojas y bollería industrial. Esto es realmente preocupante”, explica a SINC Mercedes Sotos Prieto, autora principal de un trabajo incluido dentro del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) e investigadora de la Universidad de Valencia.

El objetivo de este análisis, realizado en la Comunidad Valenciana a 945 personas (340 hombres y 605 mujeres) entre 55 y 80 años y con alto riesgo cardiovascular, fue conocer el patrón de consumo de carne y pescado, sus correlaciones con la adherencia a la dieta mediterránea y su asociación con factores de riesgo cardiovascular.

Los resultados, publicados en la revista Nutrición Hospitalaria, muestran que esta población mediterránea presenta una ingesta elevada de carne roja y de pescado, pero mientras que el consumo de pescado se asocia con una menor prevalencia de diabetes y menor concentración de glucosa, el de carne roja, en particular de embutidos, se relaciona con mayor peso y prevalencia de obesidad.

“El consumo de carne roja en esta población alcanza una media de una vez al día y resulta elevado en comparación con las recomendaciones alimentarias”, apunta la investigadora. “Esto podría estar influenciado por las recomendaciones sobre consumir ternera a la plancha en muchas dietas para perder peso”.

Comer carne roja en exceso se relaciona con mayor riesgo cardiovascular, elevación de la presión arterial, diabetes y un moderado incremento de mortalidad total. Por el contrario, el pescado está incluido en la dieta mediterránea y tiene efectos cardiosaludables.

Los autores afirman que, a pesar de tratarse de un estudio transversal, que no determina una relación causal, son varios los trabajos que coinciden en que el consumo de pescado, tanto el blanco como, en mayor grado, el azul, se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

“Se han sugerido varias hipótesis que explican por qué el consumo de pescado podría estar relacionado con el riesgo de diabetes”, indican. “El aumento de los omega 3 en las células del músculo esquelético mejora la sensibilidad a la insulina”.

Comer pescado aumenta los ácidos grasos omega 3 en las células del músculo esquelético y mejora la sensibilidad a la insulina. (Foto: SINC)

“Resulta importante conocer el patrón dietético de la población española para saber si los hábitos están cambiando y por tanto, debemos reforzar la educación alimentaria”, subraya Mercedes Sotos Prieto. “Habría que instaurar programas de intervención dietética para evitar alejarse del patrón tradicional mediterráneo, es decir, disminuir el consumo de carne roja y mantener el de pescado”.

El consumo elevado de grasas saturadas procedentes de la ingesta de carne roja y embutidos (7,4 +/- 4,7 veces por semana) fue mayor en el caso de los hombres. Las mujeres demostraron comer más carne blanca, en particular pavo y pollo.


Fecha: 18 Apr 2018


Fuente: noticiasdelaciencia.com
Actividades Que le Gustan a Los Adultos - Estancias para Ancianos - Estancias para el Adulto Mayor en el Centro de Morelia

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Personas mayores en Queretaro - hogar para ancianos - Casa de descanso para mayores

LA ALEGRIA DE VIVIR, CAMINO HACIA LA FELICIDAD

“La felicidad no es algo que podamos encontrar por ahí, sino algo que se construye y se practica”.La felicidad e

Casas de Reposo para Enfermos de Parkinson - Cómo Festejar a una Persona de la Tercera Edad - Estancia Temporal para Adultos Mayores

Gimnasia cerebral para ejercitar la memoria

Antes se creía que la pérdida de memoria y la confusión eran parte del proceso normal del envejecimiento, pero esto ya no es así. Hoy en día, div

asilos en queretaro gratuitos - gente bella de la tercera edad - adulto mayor en mexico

Tablets medirán ritmo cardíaco de adultos mayores

“A nivel de entretenimiento pienso en que la gente tenga Netflix y pueda mirar películas cuando quiera, eso no es complicado de hacer”, di

Adulto Tercera Edad Feliz - Regalo para una Persona en Residencia - Casas para Personas Mayores Asistencia

El frío afecta más a los adultos mayores

Las bajas temperaturas que nuestro país está resintiendo en los últimos días están afectando principalmente la salud de las personas mayor