10 Actividades Cognitivas para Adultos Mayores

Carpeta de Actividades Recreativas para el Adulto Mayor con Parkinson - El Frio Afecta al Adulto Mayor - Belleza en La Tercera Edad
10 Actividades Cognitivas para Adultos Mayores
 
Las actividades cognitivas para adultos mayores son fundamentales para promover la salud, el bienestar general y para mejorar memoria, atención y otras funciones ejecutivas. A continuación te dejamos una lista de 10 de las más efectivas.

La Estimulación Cognitiva

En muchas ocasiones, las personas mayores ven mermadas su capacidades cognitivas así como su memoria.

Puede ser debido a la edad y que se produce de forma debido a factores fisiológico y ambientes y que varía de una persona a otra el nivel de afectación (deterioro cognitivo) o bien, existen casos en los que es debido a una enfermedad que provoque un daño orgánico (declive cognitivo).

Como la pérdida de funciones, se acabará produciendo de una manera u otra, es muy importante la estimulación cognitiva que es la realización de ejercicios que se dirigen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios que impliquen diversas áreas: memoria, atención, percepción, funciones ejecutivas (planificación, organización y ejecución).

Cobra una especial relevancia la prevención y, es que, estos ejercicios son recomendables para cualquiera de nosotros con el objetivo de enlentecer el envejecimiento. De hecho, están especialmente recomendado que se comiencen a realizar entre los 55 y 60 años, aunque las personas más jóvenes también pueden practicarlos.

A continuación, paso a enumerar una serie de ejercicios que podemos hacer para trabajar la estimulación cognitiva. Éstos, podemos realizarnos de forma autónoma en casa, aunque algunas personas mayores pueden necesitar ciertas ayudas para poder realizarlos porque no puedan hacerlo de manera autónoma.

Para poder realizar una estimulación cognitiva plena es importante acudir al profesional adecuado y éste, tras una valoración, sentará un plan de actuación adecuado a la persona en el que pueda mejorar las destrezas en las que haga falta un mayor trabajo y maximizar aquellas en las que tenga un mayor nivel.

Sobre todo, la intervención del profesional cobra una especial relevancia en los casos en los que la persona sufre algún tipo de demencia e, incluso, la enfermedad de Alzheimer.

10 Ejercicios de Estimulación Cognitiva

1- Lectura comprensiva

No es sólo leer un período o una revista, es que procesemos de la manera adecuada la información que recibimos.

Al acabar de leer un texto, podemos realizarnos una serie de preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, y ¿por qué?. Podemos responderlas de manera escrita o bien, contándoselo a alguien. De esta manera, si hemos leído con atención el texto, lo habremos comprendido y seremos capaces de dar respuesta a los interrogantes.

2- Ejercicios matemáticos

Podemos partir de un nivel básico, realizando sumas y restas o bien, un nivel más alto en el que realicemos ecuaciones en las que intervengan distintos mecanismos para despejar la incógnita. De esta manera, trabajaremos nuestra atención y, también, la concentración.

3- Álbum de la vida

Con el objetivo de trabajar la memoria remota, una actividad muy bonita es rescatar antiguas fotos y documentos y ponerlas en orden. Podemos crear un álbum personal con historias y nuestras fotografías personales.

4- Colorear

A priori, puede parecernos una actividad para niños pequeños, pero son múltiples los efectos beneficiosos de esta actividad. Lo ideal es adaptar la figura y no usar imágenes que parezcan infantiles.

Coloreando, se trabaja la motricidad fina y, al finalizarlo, se sentirán orgullosos tras el trabajo realizado. El coloreado está muy relacionado con la arte-terapia y es que, realizar este tipo de trabajos tiene múltiples beneficios porque nos ayuda a relajarnos.

5- Crear historias

Éste recurso es muy usado, sobre todo en grupos. La persona que conduce al grupo, introducirá una lista de palabras que, aparentemente, no tengan sentido entre sí.

Después, tras comprobar que todos conozcan su significado, el primero inventará una frase con una palabra y la persona que le siga, tendrá que empezar con la frase inicial y añadir una nueva con otra palabra. Así, hasta que todos hayan participado. Es un buen ejercicio para trabajar la memoria a corto plazo y, también, los recursos relacionados con la imaginación.

6- Pasatiempos

Podemos encontrarlos en cualquier periódico o revista y también, los venden en libros enteros. Pueden ser sopas de letras, crucigramas, sudokus o ejercicios de encontrar las diferencias entre dos imágenes.

Tardamos poco tiempo en realizarlos pero, podemos tomar el hábito de realizar este tipo de ejercicios por sus beneficios. Con cada uno de ello, trabajaremos un aspecto en concreto pero, es muy importante ser constante.

7- Hacer las tareas de la casa

Para las personas que sufran cierto deterioro cognitivo, este tipo de tareas cobran especial relevancia porque aparte de ser manipulativas y requerir de su atención y concentración y poner en marcha las funciones ejecutivas, les harán sentirse útiles y por lo tanto, incrementará su autoestima.

Estas pueden ser pelar fruta o las patatas, partir algunos alimentos, poner la mesa, doblar la ropa, etc. Es importante que las actividades que conlleven la utilización de ciertos instrumentos que pueden herirles (cuchillos, tijeras, etc) o el uso de instrumentos que quemen (la vitrocerámica, el horno,…) sean realizados bajo la supervisión de otra persona.

8- Completar mapas

Es muy importante que las actividades que realicemos, tengan algún tipo de repercusión en nuestra vida diaria. ¿Cuántas veces hemos escuchado el telediario y nos han hablado de un país o ciudad que no hemos sabido ubicar geográficamente?

Estudiando los mapas de los continentes, aprenderemos cultura y, a la vez, trabajaremos nuestra memoria y atención. Después, para comprobar lo aprendido, podemos completar un mapa mudo.

9- Los juegos de mesa

Jugando al parchís, al dominó, al ajedrez, a las cartas o las damas, además de experimentar la sensación de jugar con más personas y los vínculos de amistad que pueden surgir entre ellas, estamos entrenando nuestras capacidades cognitivas como la memoria a corto plazo y la atención. También, hay actividades que se podrán realizar individualmente como los puzzles y jugar a un solitario con las cartas.

10- Costura

Una actividad manipulativa y que suele gustar mucho, sobre todo a las personas que hayan aprendido a coser en su juventud.

Se puede aprender partir de trabajos muy simples en los que el punto sea muy fácil e ir subiendo el nivel con el ganchillo o el punto de cruz e, incluso, la elaboración prendas. Nuevamente, enfatizo la importancia de que la persona que lo requiera, esté acompañada por alguien que supervise el trabajo con el objetivo de no herirse.

   
Fuente: lifeder.com
31 May 2018
Keywords: Carpeta de Actividades Recreativas para el Adulto Mayor con Parkinson - El Frio Afecta al Adulto Mayor - Belleza en La Tercera Edad

Eventos


Más eventos

Videos



Ver más videos

Noticias

Galería
Galería de Hacienda Vida Plena - Casa de asistencia y cuidado para adultos mayores en Querétaro



Noticias

Todas las noticias