Cinco tips para alma y mente de las personas mayores

Para encarar lo que se viene luego de las cuatro d√©cadas de la mejor manera posible, conviene tambi√©n tener en cuenta algunos factores esenciales de la psicolog√≠a. Uno de ellos, seg√ļn el psic√≥logo social Fernando Berriel ¬ódel Centro Interdisciplinario de Envejecimiento, en la Universidad de la Rep√ļblica¬ó es que las diferencias entre los individuos empiezan a pesar m√°s que antes.

Durante la juventud, y en contextos sociales similares, las diferencias no son tan pronunciadas como antes. Pero a√ļn llegando a los 40 sigue habiendo algunas similitudes, acota Berriel. Una de ellas tiene que ver con la percepci√≥n del tiempo: -Empieza a pesar m√°s la idea de cu√°nto tiempo nos queda por vivir. Antes, era algo muy abstracto. De pronto, ya no hay tiempo para algunas cosas-. Hay que administrar los a√Īos restantes en funci√≥n de las posibilidades que se tienen, y hay que tomar algunas decisiones importantes. Pero como dice el psic√≥logo, pensar en eso -muchas veces nos angustia y nos entorpece- tomar esas decisiones.

1 Hablar sobre envejecer

Para Berriel, un primer consejo puede ser -encontrar espacios donde pensar en eso, y hablarlo con gente-. Esa recomendación va dirigida especialmente a los varones, a quienes les cuesta más, en parte porque la noción de envejecer está asociada a la pérdida de autonomía, de valerse por sí mismo, algo que entra en conflicto con el estereotipo del varón proveedor.

Un segundo consejo, agrega el psicólogo, es pensar en las relaciones que se establecen con las generaciones más jóvenes, y tratar de que esos vínculos sean de -mentoría positiva-, no de imposición.

2 La actitud hacia la juventud

Para el experto en envejecimiento, las relaciones que se formen con los m√°s j√≥venes incidir√°n en el estado en el cual se entra en la etapa final de la vida. Si se establecen v√≠nculos signados por las mentor√≠as positivas y generosidad para con los m√°s j√≥venes, aumentan las probabilidades de llegar a hacer una evaluaci√≥n m√°s positiva de lo vivido. En los √ļltimos a√Īos de la vida -hay una especie de incremento de la interioridad. Lo que hemos hecho, los recuerdos, empiezan a tener m√°s importancia-.

3 Reminiscencia vs. Nostalgia

Un tercer consejo tiene justamente que ver con hacer una integración positiva con el pasado, que esté signada por la reminiscencia —que tiene una connotación positiva— y no por la nostalgia, un sentimiento que está vinculado a una sensación de pérdida y tristeza.

Pero no alcanza, claro, con pensar solo en el pasado, por m√°s que ese mirada retrospectiva est√© marcada por lo positivo. Un cuarto consejo tiene que ver con estar vinculado al presente. 

4 Conectarse al -aquí y ahora-

El escritor y experto en el concepto de mindfulness Silvio Raij dice que estar conectado al presente de una manera saludable contribuye a tener una visi√≥n m√°s optimista de lo que se tiene, sin lamentarse por lo que fue. -La persona que est√° envejeciendo y perdiendo sus capacidades f√≠sicas, aprende a disfrutar lo que tiene y no estar preocup√°ndose por lo que va a pasar. Y tampoco a√Īorar el pasado. El mindfulness dice que la vida nos ense√Īa que todo lo nuevo envejece. Si yo me resisto a esa ley, sufro-, comenta Raij y agrega que el concepto trabaja sobre el apego: -El budismo dice que la ra√≠z del sufrimiento humano es el apego. Cuando yo me apego a cosas externas a m√≠ (sobre todo materiales) y eso desaparece, sufro. Y en realidad el mindfulness te ense√Īa a ver la vida como un fluir de acontecimientos. Todo pasa. Es como un r√≠o: las personas pasan, las cosas pasan, nosotros pasamos... Nada est√° fijo y todo est√° en movimiento-.

Sin embargo, algo de -sufrimiento- (entendido en este contexto como incomodidad) puede ser √ļtil para este per√≠odo.

De acuerdo a Berriel, importa seguir sintiéndose exigido. A menudo, acota, uno se va retirando paulatinamente de cada vez más ambientes, por percibir que las exigencias que plantean los nuevos tiempos no pueden ser enfrentadas de una manera satisfactoria. Un caso paradigmático que puede ejemplificar esto es la tecnología y sus saltos hacia adelante, que a menudo son experimentados como demasiado grandes y rápidos por los veteranos, aunque el Plan Ibirapitá ha arrojado algunos balances positivos en el relacionamiento con la tecnología por parte de los adultos mayores.

5 Seguir complic√°ndose la vida

Berriel, como quinto consejo, dice que -hay que seguir complicándose la vida- y plantearse desafíos. -No se trata solamente de pensar en los aspectos gratificantes de la vida, que obviamente los tiene. También conviene pensar en aquellas cosas que nos desafían, cosas por las que valen la pena hacer un esfuerzo-.

Respecto a este √ļltimo consejo, hay que tener en cuenta ¬ócomo ya afirm√≥ Zelaray√°n¬ó que es cada vez m√°s probable que el per√≠odo vital se extienda y se llegue a un estado de longevidad que no implique el impedimento para desenvolverse de manera satisfactoria socialmente.

La nueva configuraci√≥n etaria de la sociedad uruguaya, har√° necesario el aporte de los m√°s veteranos. Se podr√° seguir contribuyendo, de distintas maneras, a la comunidad y el entorno, aunque ya se haya entrado en la jubilaci√≥n y seguir sinti√©ndose √ļtil y productivo.

Reconocer el valor de lo manual

En 2006, el estadounidense Matthew B. Crawford ¬óintegrante de un think tank conservador¬ó crey√≥ encontrar una buena manera de entrar en la mediana edad (en ese momento, √©l ten√≠a 41 a√Īos), en particular para gente como √©l, que trabaja en un contexto acad√©mico e intelectual, casi siempre en oficinas. Primero, Crawford public√≥ un ensayo, que luego creci√≥ hasta convertirse en un libro de rotundo √©xito de ventas. En ese texto (titulado Una investigaci√≥n sobre el valor del trabajo manual) el investigador resalta la importancia de hacer algo con las manos, no solo porque ah√≠ estar√≠an seg√ļn √©l, los -encuentros que dieron nacimiento a las ciencias naturales-, sino tambi√©n por el reconocimiento social. Su hobby ¬óarreglar mec√°nicamente motocicletas¬ó lo hac√≠a sentir valioso para los dem√°s: -Sent√≠ que ten√≠a un lugar en la sociedad. Si dec√≠a think tank, ten√≠a que explicar qu√© hac√≠a. Pero si dec√≠a mec√°nico de motos, obten√≠a un inmediato reconocimiento (...) lo cual aumentaba mi sensaci√≥n de formar parte-. 


RELACIONES

El sexo con m√°s experiencia

Una de las preocupaciones fundamentales cuando se traspasa la barrera de los 40 tiene que ver con la sexualidad. Tanto hombres como mujeres empiezan a preguntarse si seguir√°n siendo atractivos, si podr√°n seguir teniendo un desempe√Īo que satisfaga al otro. Estas posibles angustias aumentan si la persona sigue soltera o se separ√≥ luego de a√Īos de estar en una relaci√≥n. -Si en la juventud cada nueva salida de conquista es un desaf√≠o, una aventura que da ganas de ser vivida, despu√©s de los cuarenta suele costar un esfuerzo. Las reglas del cortejo amoroso no son las mismas que d√©cadas atr√°s-, dice el sex√≥logo y escritor argentino Walter Ghedin,

Para √©l, las conquistas feministas de los √ļltimos a√Īos influyen actualmente sobre la sexualidad: -Aquellos que se deciden a salir de nuevo al ruedo amoroso se dan cuenta que las reglas han cambiado. Las mujeres necesitan proteger las conquistas logradas despu√©s de muchos siglos de postergaci√≥n y sufrimiento. No es bueno mostrarse fr√°gil cuando se han logrado tantos √©xitos en materia de autonom√≠a y luchas por la igualdad de derechos. Insistir en seguir buscando al hombre de sus sue√Īos y golpearse varias veces contra la misma pared, es dejarse llevar por una conducta sumisa, da√Īina-.

Para los hombres, en tanto, la veteranía puede tener efectos liberadores respecto a su sexualidad para Ghedin, porque -estar en la mitad de la vida ayuda a asumir responsabilidades respecto al cuidado del cuerpo. La influencia de los medios —que incita con los ideales de belleza y bienestar— más la necesidad de sentirse jóvenes y vigorosos, lleva a que los hombres incorporen pautas de cuidado que antes eran patrimonio de la feminidad: el culto al cuerpo, el uso de cremas, estar a la moda, etcétera impacta y así aparecen formas distintas de la expresión de la masculinidad (metrosexuales, spornosexuales, tecnosexuales, lumbersexuales, entre otros)-.

Por otra parte, Berriel dice que la vejez no es obstáculo para el encuentro sexual. -Lo que sí lo es es la desvalorización asociada a la vejez. Por suerte, la sexualidad es bastante más compleja que la imagen estereotipada que nos llega a través de los medios masivos de comunicación-.


Fecha: 01 Jun 2018


Fuente: elpais.com.uy
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