Pensamientos sobre diseño y demencia

beneficios de la pintura en la tercera edad - cuidados personas mayores en mexico - personas de tercera edad

Por qué escribir sobre este tema? Pues el diseño y la demencia son dos grandes mundos que en años pasados no se miraban el uno con el otro, de hecho años atrás diseñar para la gente “demente” sería visto como una aberración y algo que nadie comprendería, y no hablo de hace 100 años…

Lamentablemente el envejecimiento se ve nublado con enfermedades como la demencia, muchos adultos mayores la padecen y según varios artículos tienen mucha más predisposición las personas con hipertensión y / o diabetes, algo que en México se da bastante, también la jubilación es un factor que predispone a las personas a tener demencia, hay relativamente pocos estudios sobre esto, pero con uno basta para tener que prestar atención a las características que la gente presenta para poder ser candidatos a futuras personas con demencia.

Hay muchos tipos de demencia pero la más frecuente es el Alzheimer. El diseño enfocado al medio ambiente que rodea a la persona, sobre todo existe mucha información sobre diseño de jardines para la demencia, en México hay centros de día (escasos) que tienen un espacio adaptado a la demencia, pero es triste saber que todo este diseño ambiental en pro de la persona con demencia no es accesible a toda la población,solo a los que pueden pagar este tipo de “cuidados especiales”, eso nos hace pensar en mayores de hoy, nos hace iniciar un proceso de investigación que nos ha mantenido un poco lejos del blog mayoresdehoy.com pero al mismo tiempo nos ha mantenido más cerca.

Existen diseñadores en el mundo que hablan de este tema y ahora pensamos en una diseñadora de quien ya hemos hablado con anterioridad, Adriana Machado, de Colombia, quien estará en Australia en el Congreso de Alzheimer International, la verdad hacen falta muchos diseñadores que como ella se enfoquen el el diseño y demencia. Y es que este tema es enorme, ella realiza productos textiles basándose en el diseño sensorial, en la estimulación de los sentidos, tenemos también a Elizabeth Brawley quien se enfoca en diseño de interiores. Pero son contadas las personas que saben del tema.

Esperamos que al hablar de diseño para la demencia en la vejez podamos poco a poco (pero no lento) encontrar las soluciones para una mejor calidad de vida de la mayoría de la gente que presenta demencia y de sus familiares y cuidadores.


Fecha: 05 Apr 2016


Fuente: mayoresdehoy.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Asilos en Querétaro - Centros de Atención para Personas de la Tercera Edad - Motivar Pacientes Geriátricos

El entrenamiento de resistencia mejora la salud mental de los mayores

Para hacer una correcta valoración de lo que nos espera en la etapa de la jubilación y tener así unas expectativas adecuadas, es importante co

centros de apoyo para demencia senil en qro - asilos en queretaro - casas de retiro para ancianos en querétaro

¿Qué cuidados dentales deben tener las personas mayores?

El paso del tiempo deja su huella en el organismo, incluidos los dientes y las encías. El desgaste y los cambios propios de la edad

Enfermera y Doctor para ancinos y personas de la tercera edad - hospedaje y casa de descanso para adultos mayores en Queretaro

Enfermedades en ancianos

La tercera edad es un grupo de riesgo en el punto de mira de algunas enfermedades y afec

La Felicidad en los Adultos Mayores - Casas de Guarderías para Adultos Mayores - Prejuicios sobre la Sexualidad del Adulto Mayor

4 alimentos que debes incluir en tu alimentación diaria y tips para cocinarlos

Nutrición . Nuestro país cuenta con productos nutritivos que puedes incluir en la alimentación de tu familia para ha