Tips para empleo después de los 50

casa de abuelitos - hogar de personas mayores - hospedaje para mayores en queretaro

La experiencia laboral es una ventaja que puede convertirse en el peor enemigo de un candidato mayor de 50 años para conseguir un empleo, concordaron especialistas.
Aunque los conocimientos y habilidades acumulados durante años representan una fuente de riqueza para cualquier organización, la edad sigue siendo uno de los principales obstáculos que los adultos mayores deben vencer.

-El panorama siempre ha sido difícil para este sector, y ahora con la crisis económica y el nivel de desempleo en México, la situación es aún más complicada-, dice la directora de la Fundación Manpower, Mercedes de la Maza.

La tasa de desempleo en el país es de 5.17%, el mismo nivel que en la crisis de 1995, lo que significa que actualmente hay 2.3 millones de personas desocupadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Negar un empleo por cuestiones ajenas a las capacidades laborales y conocimientos profesionales es una forma de discriminación que está prohibida por la Ley Federal del Trabajo, aunque son muchos los profesionistas que -se resignan a que toda la experiencia acumulada no sirve de nada al solicitar un empleo, ya que lo primero que toma en cuenta un reclutador es la edad-, señala el profesor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), Carlos Díaz.

De acuerdo con estimaciones del INEGI, se calcula que para el 2050 habrá 40 millones de adultos mayores en México, un 35% más que en 2008.

Y aunque la edad es la principal causa de desempleo en la población adulta, es justo en ésta donde radican las ventajas competitivas de este sector frente al más joven.

Entre los principales beneficios de emplear a adultos mayores está la disminución de rotación, ya que estos empleados son más leales, valoran las oportunidades que se les dan y son más conscientes de las dificultades del panorama laboral, señala De la Maza.

Además contribuyen con su empresa no sólo a mejorar diferentes procesos dentro de la empresa, también pueden convertirse en una fuente de capacitación para empleados más jóvenes, asegura Díaz.

También se destaca la estabilidad que puede transmitirle al puesto asignado y la mejora del servicio al cliente que se refleja en un trato más amable y paciente.

Aprovecha tu experiencia

Los expertos de Manpower y la UP te dan algunos consejos y estrategias para que tu edad y experiencia se conviertan en tus mejores aliadas:

Dirección de personas: Si de algo sirven los años de trabajo, es en la experiencia en el manejo de personal, así que debes esforzarte por mostrarle al reclutador a la compañía que ofrece el puesto que tus habilidades pueden ayudar a conseguir los objetivos planeados. En estas tareas la paciencia juega un rol fundamental, por lo que deberás destacar esta virtud y venderle tu talento al reclutador, aconseja Carlos Díaz.

Flexibilidad: Generalmente los adultos mayores tienen resistencia al cambio, señala Mercedes de la Maza. -Si alguien se dedicó a ventas toda su vida, es hora de que explore otras ramas donde pueda emplear los conocimientos adquiridos-, asegura. El consejo de los expertos es hacer gala de la capacidad de adaptación a cambios... y de nuevo la experiencia.

Emprendedores: Una opción que requiere más trabajo pero puede ser más productiva, es la de emprender un negocio. Después de tantos años de carrera, seguro existen áreas que se dominan y que pueden ser aprovechadas para crear su propio trabajo. Para esto es importante tener la capacitación adecuada y se puede recurrir a los consultores que ofrecen diferentes instituciones, como la Secretaría de Economía.

Experiencia: Carlos Díaz recomienda enfocar la búsqueda de empleo en la experiencia adquirida durante la vida laboral. En esta área la especialización obtenida en los años de práctica juega un papel fundamental. -Aunque algunos puestos desaparecen con el tiempo, siempre existen cargos donde se requiere un alto nivel de especialización (...), ésta puede ser una gran oportunidad para alguien con una carrera laboral extensa-.

Networking: Contactar a las amistades y conocidos del área laboral siempre es una excelente opción. Es recomendable que a la par de la búsqueda en bolsas de trabajo o agencias de reclutamiento, se le haga saber a la red de conocidos que se está buscando trabajo, quizás alguien pueda ayudarte en la colocación.


Fecha: 16 Mar 2015


Fuente: cnnexpansion.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Casas de estancia para adultos mayores - Ubicación de Hacienda Vida Plena en Querétaro - Noticias de adultos mayores

Selección de mascotas para el adulto mayor

1. SELECCIÓN DE MASCOTAS PARA EL ADULTO MAYOR 20122. Las mascotas nos ayudan a mejorar la C A L I D A D de Vida ¿Nos hemos planteado q

asilo para el adulto mayor queretaro - riesgos colonoscopia en ancianos - hospedaje de adultos mayores en queretaro

¿Sabes cómo prevenir la artrosis?

Una investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos demuestra que andar reduce el riesgo de limit

Instalaciones para ancianos en Querétaro - Casa de descanso para ancianos - Casa de asistencia para adultos mayores en Querétaro

Enfermedades que causan mal olor en el cuerpo

Visión generalEl cuerpo humano es capaz de causar hedor. Esto se debe normalmente a las bacterias que viven en y dentro de nosotros. E

clinicas de asistencia para personas de alzheimer - casas de descanso en morelia - hogares para adultos mayores

La Memoria en la Tercera Edad

La memoria en la Tercera Edad es uno de los temas que más sensibilidad suscita en la sociedad. Juan Carlos Morales, médico especialista en geriat