La Sexualidad en la Vejez: ¬ŅMito o Realidad?

casa de retiro para adultos mayores en michoacan - centros de mesa para cumpleaŮos de anciano - asilos en queretaro gratuitos


La Sexualidad en la Tercera Edad o Vejez ha sido un tema lleno de tab√ļs. El M√©dico Jos√© ¬Ė Ram√≥n Navarro, Colaborador experto en Infoelder, nos explica en una serie de cap√≠tulos las preguntas frecuentes y detalles de este importante aspecto de la vida.


No parece que haya una conciencia social clara de lo importante que es para la salud física y mental el desarrollo y práctica de la vida sexual, al menos para esa gran mayoría que no se ha visto precisada de sublimar lo que en principio aparece como mero instinto.

El área de comportamiento sexual del ser humano es tan desconocida que todavía sigue primando la anécdota sobre el conocimiento científico de la materia. Y si ello es bien cierto para cualquier edad considerada, lo es particularmente en lo que se refiere a las personas mayores: la mera consideración de manifestaciones sexuales de cualquier clase o tipo es sistemáticamente negada y, en su caso, rechazada o dificultada por gran parte de la sociedad.

Esta postura negativa es la misma que adopta el sanitario práctico, que deja universalmente en blanco un presunto espacio de la Historia Clínica destinado a recoger los pertinentes datos referentes a la actividad sexual del mayor que ahora se encuentra a sus cuidados. Esta omisión suele obedecer a una de estas tres causas insertas en el ánimo del facultativo:
1. Porque cree que los ancianos son seres asexuados, inactivos en esta faceta de su fisiología;
2. Porque sufre el pudor de formular las referentes preguntas;
3. Porque teme ser consultado en esta rama de la práctica médica y no saber responder adecuadamente a unas determinadas cuestiones que pudiera plantearle su paciente.

Pero puesto que no podemos ignorar el envejecimiento de la poblaci√≥n de los pa√≠ses industriales, estamos obligados a revisar la ya difundida ¬ďcultura de la senilidad¬Ē, que integra en su seno la variable de una sexualidad que no se ha extinguido sino que, sencillamente, ha sufrido una transformaci√≥n: en una sociedad que envejece la sexualidad sigue conservando una dimensi√≥n afectiva, sentimental y, sin duda, relacional.
Con todo, hay que huir de los errores que acechan al que se acerca al tema sin la suficiente seriedad y adecuado conocimiento: se corre el peligro de querer convertir al anciano en un joven falso y, desde luego, imposible, aplicándole mitos y prototipos sexuales modelos de prestación y de eficiencia operativa; concepto poco menos que antitético de la antigua opinión sustentadora de la asexualidad de la ancianidad. La realidad es otra: entre la negación de la sexualidad y la impuesta imaginativamente al anciano existe una actividad en la que los componentes físicos, psicológicos y sociales se imbrican armoniosamente entre sí creando un tipo específico de sexualidad propio de esta etapa de la vida.

Antes de seguir adelante deteng√°monos unos momentos en clarificar lo que se entiende por sexualidad, especialmente en lo que se refiere a la fisiolog√≠a de aqu√©lla en la vejez. No se nos escapa que el t√©rmino sexualidad no tiene el mismo significado para distintas personas y apenas encontramos a quien es capaz de asumir y definir lo que es la sexualidad saludable en la ancianidad, por lo que exponemos lo que por salud sexual geri√°trica entiende Maslow, verdadero experto en la materia: ¬ďes la expresi√≥n psicol√≥gica y compromiso que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicaci√≥n entre compa√Īeros, en una relaci√≥n de confianza, de compartir, de amor y placer, con o sin coito¬Ē. De modo que en la vejez el concepto de sexualidad se basa fundamentalmente en una optimizaci√≥n de la calidad de la relaci√≥n, m√°s que en la cantidad de √©sta. Y as√≠, este concepto se debe entender en una forma amplia, integrando en √©l el papel que juegan los factores psicol√≥gicos, muy por encima de los valores f√≠sicos, cuales son la personalidad, el g√©nero, la intimidad, los pensamientos, los sentimientos, las distintas jerarqu√≠as de valores, las afinidades, los intereses, etc.

Parece oportuno que para rematar este breve cap√≠tulo, insertemos ¬Ėa modo de amplio pie de p√°gina- los conceptos que giran alrededor de la sexualidad en el departir de la comunicaci√≥n social cotidiana. Estos conceptos los hemos tomado del libro de E. Miret Magdalena titulado ¬ďAmor y Sexualidad¬Ē :

SEXUALIDAD HUMANA: Es una pulsión que contiene un enorme depósito de energía vital, que tiende a la fusión física y psíquica con otro ser complementario (que generalmente es del otro sexo); pulsión que existe independientemente del deseo de reproducción, interpenetrándose en esa pulsión estrechamente lo psíquico y lo físico, como dos caras de una más profunda realidad..

EL EROTISMO: Lo que desarrolla el sentido del eros. √Čste es un instinto de vida, o mejor, pulsi√≥n de vida. Es un instinto primario cuya finalidad es promover unidades cada vez mayores y desarroll√°ndolas en el plano vital, no encerr√°ndose en s√≠ mismo.

LO OBSCENO: Es lo que se refiere al sexo en el puro sentido f√≠sico-mec√°nico del mismo. Le falta lo m√°s importante: lo que le acompa√Īa y le da esa t√≥nica de amor, de ternura, de cari√Īo y desprendimiento hacia el otro, as√≠ como de confianza.


Fecha: 08 Jan 2016


Fuente: blog.infoelder.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casa de asistencia y rehabilitacion para la tercera edad en leon gto - asilo para personas con alzheimer en saltillo - manualidades para ancianos en asilos

Las etapas de la demencia

Etapa inicialExiste la dificultad para recordar eventos recientes, se dice que se vuelve uno ¬ďolvidadizo

Atenciůn mťdica para adultos mayores - ClŪnicas para el cuidado del anciano - Eventos para adultos mayores

Actividades para personas mayores

Las personas mayores pueden tener m√ļsculos d√©biles o padecer de p√©rdida de memoria debido a traumas, demencia, enfermedad de Alzheimer u otros pr

Casa de descanso para personas mayores - Proteccion a personas grande - Abuelos felices en queretaro

Los ni√Īos que crecen cerca de sus abuelos son mucho m√°s felices

Un entorno familiar siempre es positivo en la vida del recién nacido, las personas que forman parte de la vida del bebé son fundamentales

espacios de ejercicios para rehabilirar personas mayores - actividades para ancianos tercera edad leon gto - estancia residencial para el adulto mayor

Pérdida auditiva en mayores: 13 claves para detectarla

Listado con algunos signos de alerta de la pérdida auditiva en personas mayores, con el objetivo de que consulten, se diagnostiquen y adapten &nb