La salud cerebral puede mejorarse con deporte.

Mucho hemos hablado de la creciente concepción del deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer como  fenómenos multifactoriales. Ante la falta de una respuesta concluyente sobre el origen de ambos,  especialistas e instituciones de prestigio se van plegando a la evidencia de que más de una variable interviene y que muchas, como la nutrición y la actividad física, pueden ser modificables. Se ha demostrado la eficacia de algunas dietas para disminuir el riesgo, como la Meditarránea y la recién diseñada MIND.  Ahora  un estudio publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise ofrece indicios sobre el efecto del ejercicio cardiovascular sobre las funciones cognitivas en personas de mediana edad.

Con ese objetivo investigadores de la Universidad de Texas  en Austin, EE.UU,  tomaron una muestra de 59 adultos con edades comprendidas entre los 43 y los 65 años; 32 de los participantes practicaban deportes de resistencia (como running, el correr de toda la vida) y 27 eran personas sedentarias. El grupo de los entrenados hacía  ejercicio aeróbico moderado o intenso como mínimo cuatro días o siete horas a la semana.  El grupo de los sedentarios hacían menos de una hora a la semana de deporte. Para medir las diferentes variables de interés los investigadores hicieron  pruebas de esfuerzo gradual  para medir la capacidad cardiovascular,  ultrasonido para medir la velocidad del flujo sanguíneo y pruebas cognitivas para valorar memoria  y atención.

Salud cerebral y deporte

¿El resultado? Las personas del grupo activo mostraron un mejor desempeño en las pruebas relacionadas con la memoria y el rendimiento cognitivo en general. También, como es de suponer, el  funcionamiento cardiovascular es mejor, con un mayor flujo sanguíneo hacia el cerebro, en comparación con  las personas sedentarias.

El estudio concluye que el ejercicio aeróbico habitual mejora la salud cardiovascular; un efecto que puede traducirse en un mejor  rendimiento cognitivo.

“Los resultados de este estudio sugieren que los corredores de mediana edad no solo tienen mejor funcionamiento y salud cardiovascular sino que también han mejorado su desempeño cognitivo particularmente en aquellos dominios vinculados con el deterioro cognitivo relacionado con la edad  y la discapacidad” expresó la Dra. Martha Pyron y una de las autoras del estudio citada por el portal Runners World.

Nuevas evidencias que se suman a la ya existente que nos dicen cómo una vida activa es una vida saludable.



Fecha: 11 Mar 2016


Fuente: 2ti.es

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Asilo de Anciano en Quertaro - Juegos para Adultos Mayores - Actividades de Lectura para Adultos Mayores

Ejercicios/actividades para adultos mayores

Tal como explica la psicóloga Úrsula Staudinger, presidenta de la Sociedad Alemana de Psicología dedicada al estudio del envejecimiento en la Uni

geriatria queretaro - casa del abue en queretaro - carrera de atletismo oct qro mayores de aos

Lapsus de memoria: qué son y cómo combatirlos

¿Qué son los lapsus de memoria? Son olvidos o equivocaciones involuntarias al intentar recorda

hacienda para abuelos - abuelos de antes - abuelos modernos - descanso para abuelos - casa de abuelos

La desnutrición en las personas mayores: Una realidad más cercana de lo que pensamos

Una buena nutrición para mejorar la expectativa de vida, la influencia de los hábitos dietéticos sobre la incidencia de enfermedades asociadas a

Casas de descanso en san juan del rios - Casas de reposo en celaya - Casa para adultos mayores

8 TIPS para conservar la salud mental en personas mayores

La población de personas mayores a nivel mundial está aumentando a ritmos agigantados. Según los últimos datos de la OMS (Organización Mundial de